lunes, 23 de marzo de 2015

El Gobierno prepara una gran moratoria impositiva

El plan permitiría refinanciar deudas con plazos de hasta tres años y una tasa menor al 2% mensual.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1EDA3Yl

El fondo buitre NML avaló la habilitación del pago bajo ley argentina

Dio su aval para que el juez neoyorquino Thomas Griesa autorizara al Citibank el pago de vencimientos de títulos bajo ley argentina a fin de mes, así como el plan de salida del negocio que lo tiene como custodio de esos bonos.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1CQM0yP

Un motociclista sufrió la amputación de una pierna

Noticias Fue tras un choque en barrio Talleres de la ciudad de Córdoba. El conductor de un vehículo de color blanco se fugó, informó la Policía. Un motociclista, de 20 años de edad, sufrió la amputación de su pierna izquierda tras un choque registrado en barrio Talleres de la ciudad de Córdoba, informó la Policía. El siniestro ocurrió alrededor de las 5.15 en avenida Malvinas y calle Juan XXIII, donde colisionaron una moto marca Corven, de 110 centímetros cúbicos, y un vehículo de color blanco, cuyo conductor se fugó, aseguraron fuentes policiales. El joven sufrió la amputación de la pierna. Tras ser asistido por el servicio de emergencias 107, fue trasladado hasta el Hospital de Urgencias.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1xU1zOS

Un sismo sacudió tres regiones del norte de Chile

Sucesos Un temblor de 6,3 grados de magnitud sacudió esta madrugada las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades locales. El movimiento ocurrió a las 1.51 hora local (la misma hora en Argentina) y su epicentro se localizó a 39 kilómetros al suroeste de la localidad de Putre, a unos 2.000 kilómetros de Santiago, cerca de la frontera con Bolivia, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile. Agencia Télam Fue de 6,3 grados de magnitud. Se sintió en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. No hubo víctimas.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1xTVAJR

El consumo per cápita de carne vacuna se redujo en 4,5 kilogram

La ingesta de carne vacuna anual se sitúa en 59 kilogramos contra los 63,5 kilogramos de febrero del año pasado, según el informe.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1Ho7rF5

La Afip secuestró miles de productos falsificados de marcas internacionales



Contenido extraido de: http://ift.tt/1Ho7rVr

Kicillof fustigó a los que prometen levantar las restricciones al dólar



Contenido extraido de: http://ift.tt/1FsUUTo

Reducirán compra de textiles al exterior



Contenido extraido de: http://ift.tt/1N4Zczx

La Argentina apelará hoy la declaración de desacato de Griesa



Contenido extraido de: http://ift.tt/1LN2lZv

Otorgarán créditos por mejoras energéticas



Contenido extraido de: http://ift.tt/1N4Z3Mo

Avanza la devolución al Estado de ferrocarriles



Contenido extraido de: http://ift.tt/1LN2f4c

Para Calvo, "están dejando una bomba de tiempo al Gobierno que venga"



Contenido extraido de: http://ift.tt/1N4Z0jH

Rentas dejó sin efecto la eximición impositiva que tenía la producción sojera



Contenido extraido de: http://ift.tt/1N4YZfE

La red Comprar incorporó más de 200 pequeños comercios en Santiago

Se trata de negocios de proximidad como autoservicios, despensas y almacenes barriales que adhirieron al programa.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1LN29JD

La centroderecha frena ambiciones de Le Pen

Mundo Agencias EFE, AP, y Télam París. La temida marea ultraderechista que se pronosticaba para ayer en Francia se quedó a mitad de camino, gracias a la victoria en la primera vuelta de las elecciones departamentales de la alianza de centroderecha encabezada por el expresidente Nicolas Sarkozy, quien ve así reforzadas sus aspiraciones de regresar al Palacio del Elíseo en mayo de 2017. La fuerza políticade Nicolas Sarkozy, cuya figura se posiciona para 2017, se impuso en la primera vuelta de los comicios locales.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1Op1kWm

Robos de vehículos, a sangre y fuego

Sucesos Recrudece el robo de vehículos en violentos episodios callejeros. Que en Córdoba no haya más muertos por inseguridad se debe a los médicos, a la mala puntería de quien gatilla el arma, al destino o a un dios. El pasado viernes, mientras los asesinos de Maximiliano Sona, ejecutado de un tiro en la nuca durante el intento de robo de su moto, eran condenados a prisión y muchos de sus familiares causaban graves incidentes en Tribunales II, en la ciudad de Córdoba, otro muchacho era operado en un hospital tras recibir un balazo en el corazón al enfrentarse con ladrones que querían sacarle la moto a su cuñado en barrio Centro América. Alexis Pino salió del quirófano, pero su vida aún corre riesgo.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1B6tooj

Sufrió 23 asaltos en su fábrica y ahora piensa en cerrar

Sucesos Ricardo Cuesta (65) podría ingresar en el Libro de los récords Guinness como víctima de la delincuencia. En febrero de 2007 instaló una fábrica de puertas de madera y metálicas en barrio Los Boulevares, de la ciudad de Córdoba, y desde entonces sufrió 23 robos, cuatro de ellos en los dos últimos meses. La empresa está en Los Boulevares. Hace poco, le sustrajeron parte del techo en dos tandas, un mismo día. “Llega el momento en que uno se cansa”, dice Ricardo Cuesta.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1Op1j4J

Iba por una calle y murió atropellada

Sucesos Villa Dolores. Una mujer de 36 años, madre de dos hijos, murió en la madrugada de ayer a causa de las heridas que recibió cuando una motocicleta la embistió de atrás a la salida de un local bailable. La víctima, según la Policía, iba caminando por una calle, de vuelta a su casa. El drama vial sucedió en el paraje La Travesía, situado 30 kilómetros al este de esta ciudad transerrana, en jurisdicción de la comuna de Luyaba. Corresponsalía Una mujer de 36 años, madre de dos hijos, murió en la madrugada de ayer a causa de las heridas que recibió cuando una motocicleta la embistió de atrás a la salida de un local bailable.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1Op1j4F

Le saquearon la casa a un folklorista

Sucesos Martín Oliva se fue por unas horas y una banda entró para robarle de todo. Uno de los ladrones, herido tras caer desde una tapia. “Yo era uno de los que siempre decía que no hay que cortar las calles para quejarse de los robos. Y planteaba la necesidad de hablar con la Policía. Pero me cansé. No hay prevención por parte de la Policía”. Las palabras pertenecen al folklorista Martín Oliva, cuya vivienda fue desvalijada ayer por, lo que se supone, un grupo de al menos tres ladrones que entraron tras reventar una ventana. La banda se alzó con toda clase de electrodomésticos, dinero y diversas pertenencias.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1B6tqMX

Hay un horrible monstruo mitológico llamado Margarita

Ciudadanos La gran desventaja de tener una boa en casa es que, si se escapa, no queda del todo bien pegar cartelitos en los postes del barrio con la cara del ofidio. La semana pasada, Margarita, una víbora de más de tres metros de largo, tuvo en vilo a la localidad de Banfield, en el partido de Lomas de Zamora, al sur del Gran Buenos Aires. El enorme reptil se escapó mientras su dueño limpiaba el serpentario donde lo tenía en cautiverio, en el patio de su vivienda. La historia de la boa que la semana pasada se le perdió a un vecino que la tenía en el patio de su casa en Banfield reverdeció una leyenda urbana sobre el supuesto comportamiento acechante de estas serpientes.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1Op1iOj

Entregaron más de 2.400 soluciones habitacionales en 2014

Ciudadanos El Gobierno provincial informó que durante 2014 se entregaron 2.441 viviendas, con una población beneficiada que alcanza las casi 10 mil personas. La cifra representa un 137 por ciento más de lo ejecutado en 2012 y un porcentaje también superior a lo realizado en 2013. Desde la Dirección de Viviendas provincial indicaron que en una proyección para este año, sustentada en los programas que actualmente se encuentran en ejecución, se otorgarán 4.971 soluciones habitacionales, lo que representaría un incremento de poco más del 100 por ciento respecto a 2014. Son planes provinciales. El número aumentó un 21% respecto a 2013 y un 137% en relación a 2012.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1B6to7S

Andalucía refleja giro político en España

Mundo Agencias EFE, AP, y Télam Sevilla. El Partido Socialista Obrero Español (Psoe) se impuso con claridad aunque sin mayoría las elecciones en la región de Andalucía (sur), que tuvieron como principal característica la apertura del espectro político a dos jóvenes fuerzas políticas: Podemos y Ciudadanos. El Psoese impuso en su bastión frente al PP, que sufrió una fuerte caída. Podemos, tercero, y Ciudadanos irrumpen en el Parlamento.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1Op1iOh

“Nuestra posición es de paciencia y vigilancia”

Política Waldo Wolff, vicepresidente 1º de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), fue el orador que eligió la familia del fallecido fiscal Alberto Nisman en la íntima ceremonia que precedió a su entierro. Además, el dirigente judío fue una de las últimas personas que intercambió mensajes con Nisman la tarde del sábado 17 de enero, pocas horas antes de que apareciera muerto. El dirigente de la comunidad judía dijo que hay que volver al eje de la acusación del fiscal y dejar de investigar a la víctima.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1B6tqww

Incendio sospechoso en el ingreso a la Casa Rosada

Política El siniestro ocurrió hace un mes en un subsuelo y destruyó parte del sistema digital de ingresos y egresos.  El siniestro ocurrió hace un mes en un subsuelo y destruyó parte del sistema digital de ingresos y egresos. Según informó ayer el diario Clarín , los datos que se perdieron no son los referidos al acceso de la Presidenta, ministros y secretarios de Estado, que habitualmente ingresan a la sede del Gobierno nacional por la rampa que da a la avenida Rivadavia.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1B6to7L

Gobierno denuncia divulgación de fotos del cadáver de Nisman

Política Agencia DYN Buenos Aires. Tras los duros ataques que desde el Gobierno salieron hacia la figura del fiscal fallecido Alberto Nisman, circuló a través de redes sociales una foto del cadáver del procurador en el baño de su departamento de Puerto Madero. El Gobierno tomó distancia del hecho y señaló a un abogado al que vinculó con sectores antikirchneristas. Aníbal Fernández había calificado de “sinvergüenza” al procurador de la causa Amia. Ayer criticó la difusión de imágenes a través de redes sociales.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1B6tqwp

Calamuchita lideró los arribos de turistas

Ciudadanos Corresponsalía Los operadores de los distintos destinos turísticos de la provincia de Córdoba estaban satisfechos ayer con el nivel de ocupación de sus plazas. Para ellos es un buen augurio para el próximo fin de semana largo de Semana Santa, en abril. Las localidades valle de Calamuchita lideraron en relación a la cantidad de plazas ocupadas, pero el resto de los valles también tuvieron una buena afluencia de turistas. Villa General Belgrano tuvo un 98,5% de ocupación gracias a su festival medieval y Santa Rosa llegó al 80%. Villa Carlos Paz, con un 60% de sus plazas ocupadas y Mina Clavero, con el 70%. Los operadores turísticos están satisfechos de cara a Semana Santa.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1Op1iO9

“Intentaremos dar continuidad a este proyecto”

Ciudadanos Dirigente del mismo proyecto universitario que Carolina Scotto, su predecesora en el Rectorado de la UNC, Francisco Tamarit rehúye de las comparaciones. Pero resulta evidente que su gestión como rector, que ya transita el tercer año, tendió más puentes y más consensos hacia afuera de la Casa de Trejo. Confirmó que el año próximo buscará la reelección en el Rectorado. Dijo que se lleva muy bien con el gobernador De la Sota, pero que defiende la mayoría de las políticas públicas del kirchnerismo. “Soy un hombre de la academia”, no de la política, aclaró.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1B6to7H

Repavimentarán la calzada de calle Maestro López

Ciudadanos La semana pasada, arrancaron las obras tendientes a la repavimentación de calle Maestro López, en el sector donde se encuentra la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Se trata de una obra encarada por la Municipalidad de Córdoba con fondos propios, y los trabajos están a cargo de la empresa Ciar, ganadora de la licitación pública que se realizó. La semana pasada, arrancaron las obras tendientes a la repavimentación de calle Maestro López, en el sector donde se encuentra la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

Contenido extraido de: http://ift.tt/1Op1kFS

Se demora el préstamo de $ 540 millones

Política En el Gobierno provincial no tienen novedades sobre la promesa que hizo el Gobierno nacional de que en estos días iba a venir a Córdoba el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para firmar el crédito de 540 millones de pesos, que será destinado a reparar la infraestructura y asistir a la gente en las zonas afectadas por las inundaciones. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había prometido que vendría el martes pasado para firmar en Córdoba la ayuda para los afectados por las lluvias. Hasta el momento, no hubo novedades, ni se conocieron los motivos de la ausencia del funcionario nacional.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1B6tqg2

Kicillof criticó propuestas de levantar el cepo

Negocios Agencias DyN y Télam Buenos Aires. El ministro de Economía Axel Kicillof acusó de “liviandad” a los candidatos presidenciales de la oposición que prometen levantar el cepo cambiario pero “nunca explican” como lo harán. Kicillof dijo que ve “con temor que hay otros proyectos muy distintos” al modelo kirchnerista, a los que tildó de “vergonzantes” porque piensan “que los salarios están muy altos”. El ministro también acusó a quienes propugnan una devaluación. Macri había hablado de suprimir las restricciones cambiarias y el massismo, las presiones sobre el dólar.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1Op1ixQ

Con aval de Griesa, Citibank confirmó que pagará

Negocios Citibank pagará a fin de mes a bonistas el vencimiento de títulos del 31 de marzo, tras un permiso del juez Thomas Griesa. Citibank pagará a fin de mes a bonistas el vencimiento de títulos del 31 de marzo, tras un permiso del juez Thomas Griesa. La entidad informó que el viernes “la Corte del Distrito Sur de Nueva York (el juzgado de Griesa) emitió una estipulación y orden por la que, entre otras cosas, no impedirá a Citi que su sucursal de Argentina cumpla con sus obligaciones de procesamiento de pago en relación a los intereses de los bonos en dólares bajo ley Argentina, que podrán ser pagados el 31 de marzo”.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1B6tqfY

Mercado laboral, más débil que en Chile y en Uruguay

Negocios “En la Argentina hay una menor proporción de personas mayores de 14 años trabajando y un mayor porcentaje de gente que buscando un empleo no lo consigue. En Chile y en Uruguay hay más empleo y menos desempleo que en Argentina”. Esta es la principal conclusión de un informe difundido ayer por la consultora Idesa, para la que “Argentina desaprovechó el favorable contexto que brindó la última década”. Para Idesa, los datos sugieren que salir del cepo o arreglar con los “holdouts” no será suficiente para mejorar la situación del empleo.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1Op1ixK

Es bajo el riesgo de que el dengue se vuelva endémico

Ciudadanos Durante los últimos años, Córdoba ha sufrido varios brotes de dengue. Este año, ya fueron confirmados 21 casos en la ciudad de Córdoba y hay varios más en estudio. Es el tercer mayor brote desde 1998. A partir de la epidemia de 2009, esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti llegó para quedarse. Hasta el momento, los brotes suceden a partir de casos importados que traen el virus a Córdoba. ¿Cuáles son las chances de que el dengue se vuelva endémico? Los expertos entienden que es poco probable debido al clima templado y al ciclo del patógeno. Especialistas señalan que, por el ciclo del virus y el clima templado, son pocas las chances de que esto suceda. Sin embargo, regresa todos los años a partir de casos importados.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1B6tnRj

Le prendió fuego a su mujer y terminó incendiando su casa

Ciudadanos Andrés Ferreras* Villa María. Un hombre de 29 años fue detenido por la Policía, acusado de ser el supuesto autor de homicidio en grado de tentativa, al prender fuego el cuerpo de su mujer, de 27 años, en un incendio que también afectó la casa en la que viven los dos hijos menores de la pareja. El hecho ocurrió a primera hora de ayer en una casa ubicada en barrio Los Olmos de Villa María. De acuerdo con información de Bomberos de esta ciudad, la mujer fue trasladada con graves quemaduras hacia el hospital Pasteur y en el camino perdió el conocimiento. El hombre fue detenido y su pareja está grave, con quemaduras en la mitad del cuerpo. Sus hijos se hallaban en la vi­vien­da, pero se salvaron.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1Op1ixC

Igual que en el tren de Randazzo

Ciudadanos Los pasajeros del transporte urbano viajan en coches mucho más nuevos en relación con marzo de 2014, pero siguen padeciendo largas esperas en las paradas y cortes inesperados del servicio. Hace unos días, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, se mostró muy ofuscado en una conferencia de prensa porque medios de comunicación habían publicado que, pese al tren nuevo, el viaje entre Córdoba y Buenos Aires seguía demorando casi 20 horas.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1B6tqfS

Hasta 38 minutos de espera por un colectivo

Ciudadanos Son las 13.15 del jueves en la esquina de avenida Olmos y calle Rivadavia, en pleno centro de la ciudad de Córdoba. Un colectivo de la línea 29 de Ersa sale de la parada al tiempo que un usuario corre para alcanzarlo. Pese al esfuerzo, no llega y vuelve al poste con el número azul indicativo para esperar el próximo. Recién 38 minutos después, a las 13.53, ese mismo usuario puede abordar el ómnibus siguiente de la 29. Según un relevamiento propio, en 30 de 56 líneas del transporte urbano se verificaron tardanzas de más de 20 minutos en las frecuencias.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1Op1ihf

Kirchneristas y sciolistas se cruzaron duro por Insaurralde

Política Buenos Aires. Luego de que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, expresó su “contundente” apoyo a Scioli tras pasar meses de seducción con el massismo, el diputado Carlos Kunkel lo definió hoy como un “bombón chupado”, y el director de la Anses, Diego Bossio, comparó sus vaivenes políticos con “los ritmos del ‘Bailando por un sueño’”. Agencia DyN Los principales dirigentes del kirchnerismo nacional se mofaron del apoyo que le dio a la candidatura de Scioli. Desde el entorno del gobernador abogaron por la unidad.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1B6tnRf

La suspensión de internas, rechazada por Riutort y Dómina

Política Ambos consideran que, de ese modo, el justicialis­mo resigna un candidato consistente para disputar la Municipalidad de Córdoba. La decisión del Partido Justicialista de Córdoba suspender sin fecha las elecciones internas para definir sus candidatos a intendente y concejales de la ciudad de Córdoba mereció ayer el rechazo de dos de las figuras que aspiran a encabezar esa fórmula. El PJ argumentó que suspendía la interna ante conocer la fecha en que será la elección capitalina, algo que debe decidir el actual intendente, Ramón Mestre. Y que los afiliados decidirán su fórmula recién 60 días antes de esa fecha.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1Op1ih9

Por Maribel, Valentina cambió su idea de morir

Ciudadanos “Hay gente que me ha hecho cambiar mi forma de pensar”, le dijo Valentina Maureira al diario El Mercurio . Es la adolescente de 14 años que padece fibrosis quística y que en febrero pasado le pidió a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que la “ayude a morir”. “Solicito hablar urgente con la presidenta porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre”, solicitó a través de un video publicado en YouTube. Es la adolescente chilena que pidió la eutanasia a causa de la fibrosis quística que sufre. Maribel Oviedo, quien padece el mismo mal, viajó con su papá y le contó su lucha.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1B6tnR7

La ansiedad cambió de cancha

Política Todos los malabarismos tendrán un primer límite el 10 de junio próximo. Ese día vencerá el plazo para la constitución de alianzas entre las fuerzas políticas que presentarán candidatos a presidente y vice para competir, 60 días después, en las elecciones primarias. Por primera vez desde su incorporación al régimen electoral, las Paso asoman como un escenario competitivo para la renovación presidencial. Néstor Kirchner las imaginó como un instrumento para mantener unida la coalición que lo llevó al poder y promover la fragmentación de sus adversarios. Donde el vértigo es inusual es en las filas de los que aún dependen de una decisión de Cristina.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1Op1kpq

El Frente de Izquierda asegura que será la gran sorpresa

Política El Frente de Izquierda se movió primero en la campaña electoral provincial. Presentó a sus principales candidatos y sus dirigentes aseguran que esta fuerza será la “gran sorpresa” en los comicios de Córdoba, que aún no tienen fecha de realización. Liliana Olivero (Izquierda Socialista) encabeza la fórmula provincial como candidata a gobernadora, acompañada por Hernán Puddu (Partido Socialista de los Trabajadores). Mientras que el histórico referente del Partido Obrero local, Eduardo Salas, lidera la lista de legisladores provinciales. Olivero y Salas sostienen que ya no son vistos sólo como el depositario del voto bronca. Aspiran a obtener tres o cuatro legisladores.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1B6tpZv

Con asesor brasileño, De la Sota retoma la campaña nacional

Política De nuevo en la ruta En la mañana del pasado domingo 15 de febrero, cuando los funcionarios de Defensa Civil le informaron que las Sierras Chicas estaban sufriendo una de las peores inundaciones de su historia, la primera reacción del gobernador José Manuel de la Sota fue ponerse al frente de un comité de emergencia. La segunda decisión fue congelar su campaña como precandidato presidencial.  En la mañana del pasado domingo 15 de febrero, cuando los funcionarios de Defensa Civil le informaron que las Sierras Chicas estaban sufriendo una de las peores inundaciones de su historia, la primera reacción del gobernador José Manuel de la Sota fue ponerse al frente de un comité de emergencia. Más información en el Bajo Palabra . 

Contenido extraido de: http://ift.tt/1B6tpZt

El mapa de la degradación

Editorial La comprobación de la existencia de al menos 104 basurales a cielo abierto y los problemas en el servicio son muestras de la pérdida de calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Córdoba. Es evidente que la ciudad de Córdoba tiene un serio problema con la recolección y disposición final de la basura. El problema, que se ha agudizado en los últimos años, quedó reflejado en toda su magnitud con el informe elaborado por dirigentes políticos de la oposición al Gobierno municipal, que relevaron la existencia de al menos 104 basurales a cielo abierto.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1Op1kpn

La semántica y la estadística

Opinión En diciembre pasado, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, opinó que en la última edición del diccionario de la institución debía incluirse el término “finde”, debido a su iterativo uso diario en la conversación y en los medios. Pero la iniciativa no prosperó. Extraordinario: sus subordinados no le dieron bola. No tuvieron en cuenta que en el cambio semántico, además de la base estadística, también existe como causa la ley del mínimo esfuerzo, y el término propuesto tiene sólo dos sílabas, mientras que “fin de semana” exige cinco. Arnaldo Pérez* El pueblo suele preferir en su elección “fast food”. Son dos sílabas, en lugar de las seis que exige “comida rápida”.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1Op1i0L

La revolución neomarxista

Opinión Si la década de 1990 fue, según la terminología impuesta y comúnmente utilizada, la de la “revolución neoliberal” que embistió contra el Estado de bienestar, sería dable caracterizar el período que va desde el cierre de aquella década hasta nuestros días como la era de la “revolución neomarxista”, que se manifestó a través de los experimentos populistas latinoamericanos. No en vano, estos se autodenominan “socialismos del siglo 21”. Agustín Laje* La revolución neomarxista puede ser resumida en los siguientes puntos: cultura del facilismo; cultura del subsidio; igualitarismo moral y cultural.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1B6yD7i

Teresa y la poesía actual

Temas En la historia de la literatura, los clásicos son aquellos autores que perviven mucho más allá de su época gracias a la lectura que otros escritores, periódicamente, hacen de su obra. Se hable de tradición o de influencia, nadie tiende a escribir en el vacío sino en relación con otras escrituras, que han gozado de una lectura privilegiada. Por eso es que, entre otros motivos, suele decirse que un escritor se hace leyendo. En la historia de la literatura, los clásicos son aquellos autores que perviven mucho más allá de su época gracias a la lectura que otros escritores, periódicamente, hacen de su obra. 

Contenido extraido de: http://ift.tt/1Op5KN4

La otra voz de Cuba

Temas Leonardo Iglesias Contín* Leonardo Padura es un extraño producto cubano. Lo es desde mucho antes de que la explosión editorial, a partir de la aparición de El hombre que amaba a los perros (2009), lo sentara en los sillones literarios de la élite mundial. Porque el escritor nacido en el barrio de Mantilla, en La Habana, en 1955, no habla sobre Cuba, obtusa y llanamente. La ama y la cuestiona sin modificar el color de su piel. En cualquier caso, no lo hace como un manifiesto, si no que trabaja sobre detalles, sobre aspectos cotidianos, sobre imposibles.  Entrevista con Leonardo Padura. El reconocido escritor cubano habla de su trabajo como narrador y también de los claroscuros de la vida en su país.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1B6yxws

Caminante, no hay camino... del Cuadrado

Temas Concebido como una propuesta revolucionaria de turismo extremo, el tramo más reciente del Camino del Cuadrado significaba para quien lo recorría una combinación exquisita de bellos paisajes serranos y el riesgo de toparse con una roca de alto tonelaje. Concebido como una propuesta revolucionaria de turismo extremo, el tramo más reciente del Camino del Cuadrado significaba para quien lo recorría una combinación exquisita de bellos paisajes serranos y el riesgo de toparse con una roca de alto tonelaje rodando a través la calzada, desde algunos de los inestables taludes de la obra. “Este tramo fue diseñado pensando siempre en la secreción de adrenalina del viajero, ya que le agregó un elemento más a la bestial inseguridad vial tercermundista de la Argentina”, explicó un experto de rutas argentinas.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1B6yssF

Las cisternas de Tulumba

Temas Bibiana Fulchieri* SDLq El tomate es muy sediento, casi imposible... ¡quién me iba a decir que lo iba a tener en mi quinta!” Viviana Ocampo, campesina del paraje Las Higueras en el departamento Tulumba, expresa su alegría ante Nicolás Avellaneda y Daniela Savid, técnicos de Fundación Plurales que verifican la correcta instalación de su flamante cisterna. Luego del infaltable “Usted no sabe lo que significa estar sin agua”, insiste en mostrar orgullosamente los brotecitos en su huerta incipiente. La campaña Unidos por el Agua es parte del programa Sed Cero y tiene el objetivo de instalar 100 cisternas de 16 mil litros en 11 parajes rurales del norte de Tulumba.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1B6ymBz