lunes, 25 de agosto de 2014

CFK: Todas las rutas aéreas del país estarán cubiertas por radares fabricados en Argentina

CRISTINA FERNÁNDEZ (Archivo/DyN).
Agencia Télam

La presidenta Cristina Fernández encabeza la tradicional cena de las Fuerzas Armadas en la noche del lunes. 

El comienzo está previsto para las 21 con el discurso de la Presidenta y el tradicional brindis con los jefes del Estado Mayor Conjunto. También participará el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Cristina estará acompañada por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y los jefes del Estado Mayor Conjunto, general Luis Carena; del Ejército, teniente general César Milani; de la Armada, almirante Gastón Erice, y de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo.

El comienzo está previsto para las 21 con el discurso de la Presidenta.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1nvO3eL

Diez nuevas cisternas de agua para 50 mil habitantes del Departamento San Justo

Corresponsalía

 

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, rubricó los contratos del Plan de Ampliación de Cisternas del Acueducto San Francisco-Morteros, en el Departamento San Justo, para aumentar la capacidad de almacenamiento de agua para varias localidades del noreste provincial: Brinkmann, Seeber, Luxardo, Freyre, Porteña, Colonia Valtelina, Colonia Vignaud, Altos de Chipión, La Paquita y Morteros.

La Provincia firmó en Brinkmann el convenio para ejecutar la obra que mejorará el servicio de agua potable en varias localidades del noreste cordobés. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1lagW4A

Desde la aparición de Ignacio Guido "hubo récord de análisis"

CARLOTTO. (DyN / Archivo).
Agencias Télam

En declaraciones radiales, el funcionario bonaerense vaticinó que “se renuevan las esperanzas y no me extrañaría que en estos días tengamos la alegría de encontrar otro nieto”.

Expresó que “se abre un abanico muy grande porque se terminó el mito que decía que mi sobrino nunca iba a aparecer porque estaba en el extranjero, con una familia muy poderosa” y añadió: “acá está, con nosotros, y eso desarticula todas las versiones que había, todos los nietos pueden aparecer”.

El Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido “Kibo” Carlotto, aseguró que “después de la aparición de Ignacio, mucha gente se presentó en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo". 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1qHX6tS

Ice Bucket Challenge: Peñaloza aceptó el desafío de Mestre y se tiró el balde de agua

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Alfredo Peñaloza se sumó al desafío del "Ice Bucket Challenge" para sumar a la campaña que recauda fondos para los enfermos de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). 

Peñaloza había sido desafiado por el intendente Ramón Mestre, así que aceptó la propuesta y se tiró dos baldazos de agua helada, tal como lo muestra el video que subió a la cuenta en facebook de la UTA Córdoba. 

PEÑALOZA. El gremialista se animó al baldazo de agua fría (Foto de Facebook de UTA).

El secretario general de la UTA Córdoba se sumó a la campaña solidaria después de haber sido desfaiado por el intendente Mestre. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1pzU4f1

U$S 318 millones menos de reservas en lo que va de agosto

Quedaron en U$S 28.685 millones, según el informe provisorio del Banco Central.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1nvIUTK

Soros demanda al Banco de NY por incumplir pagos

El multimillonario inversor de los fondos Quantum Partners inició una demanda en Londres contra el BoNY por el dinero que retuvo Griesa.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1BWJCDe

WhatsApp tiene 600 millones de usuarios activos

El popular servicio de mensajería WhatsApp ya tiene 600 millones de usuarios activos en todo el mundo.

El CEO de la empresa, Jan Koum, difundió la cifra a través de su cuenta en Twitter. 

Now serving 600,000,000 monthly active users. Yes, active and registered are very different types of numbers...

— jan koum (@jankoum) agosto 25, 2014

WHATSAPP. Gran parte del crecimiento se explica por el auge que tiene el servicio en India, además de Brasil, México y Rusia.

Su audiencia creció un 20 por ciento desde abril. Es por su expansión en India. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1BWF0Nr

El Papa lloró al conocer vulnerabilidad de familias del predio desalojado de Villa Lugano

El papa Francisco lloró al conocer el estado de vulnerabilidad "extrema" de las familias del asentamiento que lleva su nombre, en Villa Lugano, que fue desalojado este fin de semana, dijo hoy el diputado porteño Gustavo Vera.

El pontífice respondió así a un correo electrónico que el diputado le envió para darle detalles de las condiciones sociales en que vivían las familias que ocuparon los terrenos de avenida Francisco de la Cruz y Pola, y del operativo que llevó a cabo la Policía Metropolitana con apoyo de Gendarmería Nacional.

Agencia DyN

El diputado porteño Gustavo Vera le escribió dándole a conocer la situación social de estas familias. “Tu frase final logró sintetizar mis sentimientos: Parecía Gaza´... y me puse a llorar", le respondió el Papa.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1pzIjoQ

En medio de la crisis institucional, reasumió Teijeiro en Deán Funes

TEIJEIRO. Reasumiría sus funciones (Archivo).
Mariano Bergero

Horas agitadas en lo político atraviesa la ciudad de Deán Funes, ubicada al norte de la provincia. Ayer, y luego de que el Concejo Deliberante, en sesión extraordinaria, decidiera desplazar de la presidencia del cuerpo, Germán Facchín, a cargo del municipio en forma interina, Alejandro Teijeiro, quien estaba de licencia (era vocal en la Agencia Córdoba Turismo), reasumió el poder en medio de denuncias de la oposición por el manejo de fondos públicos.

Por la mañana, en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante había desplazado al intendente interino.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1wtJwD2

Mediación: casi seis de cada 10 casos llegan a acuerdo

Casi seis de cada 10 casos que pasan por los espacios de mediación del Centro Judicial de Mediación son resueltos de manera favorable. El dato, de 2013, surge de un informe del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ).

Con 11.997 causas remitidas a mediación, la herramienta se consolida en Córdoba como espacio alternativo, ágil y económico de resolución de conflictos.

MEDIACIÓN. La herramienta se consolida en Córdoba como espacio alternativo, ágil y económico de resolución de conflictos.

Unas 12 mil causas fueron remitidas al Centro Judicial de Mediación de Córdoba en sus distintas sedes de Capital y el interior provincial.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vHue9z

Aerolíneas Argentinas ofrece reprogramar los vuelos que salen el jueves

A través de Twitter la empresa brindó un comunicado a los pasajeros. Ofrecen el cambio de pasajes sin el cobro de penalidades.

Aerolíneas Argentinas ofrece a sus pasajeros reprogramas los vuelos del jueves 28 por el paro nacional anunciado por la CGT

El gremio de los técnicos aeronáuticos, los comisarios de abordo, los aeronavegantes y los 12 gremios enrolados en la Federación Marítima y Portuaria (FENPIMRA) se suman a la protesta por lo que muchos vuelos se verán afectados. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1AOHSKP

San Francisco exigirá cinturón de seguridad en la zona urbana


San Francisco. La Municipalidad de San Francisco exigirá el uso del cinturón de seguridad para circular en la ciudad. A partir del 1 de septiembre se comenzará a sancionar esa infracción.

“Esta medida de protección que se utiliza cuando se conduce por las rutas no es usada dentro de la ciudad y está demostrado que reduce daños y lesiones en caso de accidentes”, afirmó el intendente Ignacio García Aresta.

Corresponsalía

Será obligación para circular por la ciudad. Casi no hay municipios en Córdoba que apliquen ese criterio, más allá de que algunas ordenanzas lo establezcan. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1AOHSur

Para el Foro de Rectores, las adicciones son un problema prioritario en Córdoba

FORO DE RECTORES. (Ramiro Pereyra/La Voz).
Javier Cámara

El Foro de Rectores, un espacio de reflexión y acción que nuclea a las máximas autoridades de las universidades públicas y privadas de la Provincia, se presentó hoy en sociedad, y eligió para ello difundir su preocupación prioritaria: las adicciones.

Las autoridades de las universidades públicas y privadas de la Provincia presentaron un plan de trabajo con el que asistirán a nueve ONG con experiencia en la prevención del flagelo.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1AOHQTe

A dos días del paro nacional, Cristina recurrió Facebook para exhortar a "cuidar lo logrado"

La presidenta Cristina Fernández volvió hoy a recomendar a los argentinos "cuidar lo que hemos logrado" y, a 48 horas del paro nacional convocado por el sindicalismo opositor, resaltó que lo realizado por su Gobierno "no se hacía desde hace muchas décadas".

A través de Facebook, la jefa del Estado difundió el breve mensaje para recordar a la ciudadanía la gestión kirchnerista y, en especial, lo logrado "por la recuperación de la soberanía hidrocarburífera, por el desendeudamiento de los argentinos y por la inclusión social".

Agencia DyN

La presidenta de la nación escribió en su muro de Facebook un mensaje en el que le pide a los argentinos cuidar "los que hemos logrado".



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vgneTQ

Nuevo reclamo por el crimen de "Were"

Está interrumpido el tránsito en la mano que va de Circunvalación al Aeropuerto.

Familiares y amigos de Alberto Fernando "Were" Pellico (18), quien murió alcanzado por una bala policial, volvieron a movilizarse este lunes por la tarde en avenida La Voz del Interior. 

Por la protesta, está interrumpido el tránsito en la mano que va desde Circunvalación hacia el Aeropuerto. Hay demoras en el sector.

El sábado 26 de julio, "Were" murió en Los Cortaderos, al fondo de Los Boulevares. Por su muerte hay dos policías detenidos. Ambos están imputados de homicidio agravado por la utilización de arma de fuego y calificado por ser policías. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1t7veWo

Ébola: murió un médico que recibió droga experimental

INVESTIGACIÓN. Médicos estudian los casos en Uganda (AP).
Agencias AP

Un médico de Liberia que fue uno de tres africanos en recibir una medicina experimental contra el ébola ha muerto, dijo el lunes el ministro de Información del país.

Entretanto Canadá aclaró que aún no ha enviado los suministros de una posible vacuna, que están siendo donados por el gobierno.

Las vacunas experimentales siguen en un laboratorio canadiense, informó Patrick Gaebel, vocero de la Agencia de Salud Pública de Canadá.

Se trata de uno de los tres africanos en recibir la medicina experimental. Entretanto Canadá aclaró que aún no ha enviado los suministros de una posible vacuna, que están siendo donados por el gobierno.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1qcU6bz

Aoita ya decidió que irá al paro

El titular del gremio que nuclea a los transporte interubano, Miguel Hererra, dijo que hará huelga más allá de lo que decida UTA.

El gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano de la provincia de Córdoba (Aoita) confirmó que ya decidió su adhesión al paro del próximo jueves, según anticipó a La Voz el titular del gremio, Miguel Ángel Herrera. El gremialista dijo que los choferes de corta, media y larga distancia afiliados a Aoita iniciarán la medida a la medianoche del miércoles y la concluirán a la medianoche del jueves, sin concurrir a los lugares de trabajo.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1qjs2En

Suculento robo en Villa Carlos Paz

Villa Carlos Paz. El domingo a la madrugada tres sujetos ingresaron en la vivienda de un empresario de Villa Carlos Paz, ubicada en la calle Gobernador Ferreyra al 500 y luego de reducir a los miembros de la familia se llevaron una suma cercana a los 300 mil pesos, según trascendió.

Los delincuentes actuaron con los rostros cubiertos por pasamontañas e ingresaron por una ventana. Actuaron armados con armas blancas y pistolas.

Corresponsalía

Delincuentes asaltaron a una familia y se llevaron alrededor de 300 mil pesos. Están prófugos.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1srkTAz

El magnate George Soros demandó al Bank of New York por no pagar bonos argentinos

El multimillonario George Soros, junto a Kyle Bass, fundador de Hayman Capital Management, uno de los fondos de inversión más importantes del mundo, inició una demanda contra el Banco New York Mellon (BoNY) por no distribuir 226 millones de euros de pagos de bonos argentinos, informó la agencia Bloomberg.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1BWEuza

Récord de suba para el Merval que subió 2,30%

Las acciones líderes subieron hoy 2,30% en la Bolsa de Comercio portena, y el Merval registró su tercer récord histórico consecutivo, al cerrar en 9.382,22 puntos.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1BWEtv4

Para frenar la disparada del dólar, el Banco Central vuelve a subir las tasas de interés

La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega dio marcha atrás con la baja realizada hace 15 días y retomó el sendero alcista de la tasas. Se produce luego de la disparada del dólar libre y mientras se agudiza el conflicto con los holdouts y caen las reservas.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1BWEsr2

La AFIP pidió a la Justicia la orden de captura internacional de los directivos de Donnelley

El titular del organismo, Ricardo Echegaray, hizo una presentación ante el juez de la quiebra para que declare la operación como "fraudulenta". Confirmó que el Gobierno no promoverá la estatización de la imprenta.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1BWElMd

Axel como Excel

Economía |
3-CRISTINA.JPG
“El esquema basado en el tipo de cambio alto como instrumento de crecimiento ya dio buena parte de sus frutos (...). Nuevamente, como ocurrió poco antes de la caída de la convertibilidad, empezaron a escucharse voces que exigen-...

Contenido extraido de: http://ift.tt/1srIvox

Empleo “amesetado” en la provincia

Economía | El ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, consideró que el crecimiento del empleo en la provincia se encuentra “amesetado”, aunque sin despidos masivos. El funcionario fue consultado por la prensa sobre las-...

Contenido extraido de: http://ift.tt/1qjV7PX

Costa: “Buscan generar alarma sobre los precios”

Economía | Acusó a la oposición y a algunos medios de comunicación.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1srIwZD

Bolsas contra ley de abastecimiento

Economía | La Bolsa de Comercio de Santa Fe, junto con sus pares de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Entre Ríos y Rosario, emitieron este fin de semana un duro comunicado donde realizan duras críticas contra el proyecto de ley de-...

Contenido extraido de: http://ift.tt/1qjV7zE

Dura polémica entre gobierno y gremios de la oposición

Economía | Capitanich dijo que los sindicatos opositores están financiados por los fondos buitre. Barrionuevo lo calificó de “recontra alcahuete”.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1srIwJg

Ahora prohíben exportar leche

Economía | El secretario de Comercio, Augusto Costa, le comunicó a los industriales del sector lácteo la prohibición de exportar para el sector como consecuencia del aumento del 50 por ciento de los productos lácteos durante el-...

Contenido extraido de: http://ift.tt/1qjV4DT

En Mendoza, empresarios esperan baja de rentabilidad

En relación a los precios de sus propios productos, las expectativas de los encuestados apuntan a un estancamiento o a un aumento moderado durante los próximos cuatro meses.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1AMQdik

Las medidas que evalúa el Gobierno contra la tensión cambiaria

Todo apunta, por el momento, a acentuar lo que es el modus operandi oficial actual. Consultalo aquí.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1AMQdib

Investiga la AFIP la rentabilidad de las bodegas

Hace unos días, la Administración Federal de Ingresos Públicos envió a las principales bodegas de Mendoza una carta pidiendo que informen su rentabilidad “por marca”. Ello, en el marco del reimpulso de la ley de abastecimiento y otras normas similares que lleva adelante el gobierno nacional. La preocupación de los bodegueros se refrendó en una reunión.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1vepPgU

China pone condiciones: con default, no hay préstamo

Si Argentina no cumple con ciertas cláusulas, el coloso asiático podría no conceder el préstamo prometido para la construcción de dos represas en Santa Cruz.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1soq1W9

Se perdieron 10 millones de dólares en exportación de carne

Según un documento de la UCA, por las medidas restrictivas que implementó el gobierno de Cristina, en los últimos nueve años se derrumbó ingreso de divisas extranjeras se derrumbara. Conocé las causas.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1qgd0PT

Advierten que la recesión afecta a todas las clases sociales

Un informe de Kantar Worldpanel analiza cómo ha afectado la caída del consumo. El consumo masivo cayó 1,6% en el primer semestre.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1AMLHjT

¿Peligra la economía por el cambio de agente de pago?

El ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen y Luis Secco hablaron del proyecto de Ley Soberana de Pago de Deuda Exterior.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1veiEp6

Lácteos: subieron el 50% y ahora limitan las exportaciones

El sector se verá complicado de la misma manera que pasó con la carne. Habrá drásticas reducciones a la industria.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1AMLGfz

Investiga AFIP la rentabilidad de las bodegas

Hace unos días, la Administración Federal de Ingresos Públicos envió a las principales bodegas de Mendoza un pedido de informe de rentabilidad “por marca”. Ello, en el marco del reimpulso de la ley de abastecimiento y otras normas similares que lleva adelante el gobierno nacional. La preocupación de los bodegueros se refrendó en una reunión que se dio hace unos días.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1soazJu

Detectan primera caída semestral del consumo de la última década

Se advirtió que “la plata alcanza menos” y que los productos por fuera de los Precios Cuidados subieron 20% en lo que va del año.


Contenido extraido de: http://ift.tt/1pwJXYr

YPF anunció el descubrimiento de petróleo y gas en Santa Cruz



Contenido extraido de: http://ift.tt/1tKy1BA

Esta semana se tratará proyecto para cambiar sede de pago a bonistas



Contenido extraido de: http://ift.tt/1tKy00D

La moneda argentina se devaluó el 28,6% en el año y presiona hacia arriba el nivel de la inflación

El tipo de cambio pasó desde $ 4,92 el 31 de diciembre de 2012 hasta los $ 8,40 que cerró el último viernes, un 70,7% más alto.


Contenido extraido de: http://ift.tt/1pwJTYB

San José de la Dormida: concejala denuncia intimidación

El abogado de Nilda Ferreyra, la concejal por el Frente Cívico denunció que recibió "un mensaje intimidatorio". 

El abogado patrocinante de la concejala de San José de la Dormida Nilda Ferreyra (Frente Cívico) denunció que esta recibió "un mensaje intimidatorio" a través de terceros, por haber acusado a autoridades municipales de "irregularidades en el manejo de fondos públicos".

Ramiro Sonzini, patrocinante de Ferreyra, informó en un comunicado que el viernes pasado "se hizo la presentación correspondiente en la unidad judicial de Deán Funes y se puso en conocimiento del Fiscal de instrucción Eduardo Gómez, quien ordenó medidas preventivas para resguardar la seguridad" de su representada".



Contenido extraido de: http://ift.tt/1BTorSz

Vidas segadas por la omnipotencia al volante

Para la Justicia cordobesa, los siniestros viales son casos culposos y se falla en consecuencia. Los condenados a prisión son los menos. Y la realidad demuestra que falta mucho para cambiar.

Son vidas arruinadas. De un lado, porque sus existencias se acabaron para siempre, como víctimas de siniestros viales. Del otro, porque quienes cometieron esos dramas, al comando de vehículos, nunca más volvieron a ser los mismos. O porque sufrieron lesiones o porque el cargo de conciencia de la vida que arrebataron los dejó en la oscuridad.

Que es la principal causa de muerte en la Argentina no es novedad. Que la mayoría de las víctimas eran adultos jóvenes, tampoco. Que, en general, estos dramas conllevan una mezcla de desidia y desprecio por la vida del otro, mucho menos.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1zpQeGf

En nueve días, 18 muertos por choques

Una trágica seguidilla de choques fatales se ha registrado en los últimos nueve días en la provincia: diferentes siniestros viales ocurridos desde el viernes 15 hasta ayer en rutas y calles cordobesas se cobraron 16 vidas. Además, en ese lapso de tiempo fallecieron otras dos personas que permanecían internadas por sendos episodios de tránsito.

Impacto. Ayer, un joven murió al chocar en su camioneta contra un camión en General Cabrera (Gentileza FM La Voz de la Amistad).

Los siniestros de tránsito, ocurridos en diferentes puntos de la provincia, se cobraron, en promedio, una vida cada 12 horas.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1BTorlE

Las apariciones de clase “borrosa” de aliens, monstruos y fantasmas

La últimas noticias desde la Nasa han quitado las esperanzas de que un ser extraterrestre haya sido fotografiado caminando en la Luna.

Un científico de la agencia espacial estadounidense explicó la semana pasada que la imagen que se viralizó en Internet, lejos de ser un alien tratando de bajar de peso, podría tratarse de un “rasguño” o una “basura” en la lente que tomó la fotografía.

Ilustración Gustavo Dagnino.

La semana pasada, un científico de la Nasa desvirtuó que un alien haya sido fotografiado caminando por la Luna. Hace siete años, la misma agencia espacial dijo que perdió los videos originales de la Apolo XI.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1zpQdSN

Los K creen tener los votos para el “pago local”

Buenos Aires. El kirchnerismo se muestra tranquilo con la jugada de la presidenta Cristina Fernández de enviar al Congreso la ley de “pago soberano”, pe­se a la férrea resistencia que generó en los principales partidos de la oposición.

En el oficialismo creen que ganarán las votaciones en ambas cámaras legislativas y que además lograrán meter a las fuerzas no K en la dicotomía “Patria o buitres”, de la que el oficialismo viene sacando provecho desde que quedó firme la sentencia del juez Thomas Griesa a favor de los holdouts .

Los padres de la criatura. 19 de enero de 2005. Lavagna y Kirchner, en vuelo, mientras se cerraba el canje de la deuda (Télam / Archivo).

Schiaretti anunció su voto en contra de la propuesta de Cristina Fernández. El Gobierno cree que será más fácil el Senado.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1BTor56

La pampa tiene a Fintech

El frente financiero argentino registra tan pocos precedentes que da lugar a sorpresas.

El frente financiero argentino registra tan pocos precedentes que da lugar a sorpresas.

En Córdoba, por ejemplo, José Manuel de la Sota se apuró a anunciar su apoyo a la ley de “pago soberano y local” de Cristina Fernández. Pero modificó su posición tres días después, luego de que plantearan sus rechazos el macrismo, el radicalismo y el massismo.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1BToqOL

El desafío de unificar toda la documentación rescatada

Cada día se incorporan a los archivos de la Memoria de todo el país miles de documentos sobre la dictadura. Cómo manejarlos.

Cada día se incorporan a los archivos de la Memoria de todo el país miles de documentos sobre la dictadura. Cómo manejarlos.

En el Grupo de Procesamiento de Lenguaje Natural y en el Archivo Provincial de la Memoria destacan dos grandes desafíos para el futuro.

Uno tiene relación con el proyecto de actualización y depuración del software “Presente” con el que trabajan desde hace más de 10 años, elaborado por miembros de la Agrupación Hijos, que hasta ahora dio excelentes resultados, pero que debe ser actualizado.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1BTopKA

Software cordobés para procesar documentos de la dictadura

Palabras más, palabras menos, la cuestión es la siguiente: facilitar el rastreo, en un océano de información recolectada, de datos que sirvan para ser eventualmente utilizados como prueba por presentar en los procesos por delitos de lesa humanidad.

En eso y para eso viene trabajando, desde hace varios años, un grupo de investigadores de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) de la UNC, en el marco de un convenio con el Archivo Provincial de la Memoria, y como fruto de esfuerzos personales y vinculaciones académicas.

Científicos comprometidos. Paula Estrella, Martín Domínguez y Franco Luque, investigadores de Famaf (La Voz/Facundo Luque).
Registro. Marcelo Yornet y Marcos Kary, del Archivo de la Memoria (La Voz/Sergio Cejas).

Investigadores de Famaf elaboran novedosas herramientas informáticas que facilitan el trabajo del Archivo Provincial de la Memoria.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vD5BuJ

En el PJ no descartan que De la Sota convoque a Accastello

La estrategia de De la Sota

Cuervos. El radicalismo está trabajando para presentarse como alternativa al peronismo en los comicios provinciales del año próximo, pero algunos jefes comunales del centenario partido suelen cortarse solos. El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, se sacó fotos abrazado con el gobernador De la Sota y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, con quien comparte el fanatismo por San Lorenzo de Almagro (Gobierno de Córdoba).

José Manuel de la Sota seguirá recorriendo el país –cuando la gestión se lo permita– como aspirante presidencial. Pero no descuida los movimientos en el peronismo cordobés. Más noticias en el Bajo Palabra de esta semana. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1BTopKs

El Estado es el responsable

El asesinato de Silvana Córdoba (trabajadora del hospital Neonatal de la capital provincial) a manos de su pareja ha incrementado el debate sobre la violencia doméstica. Este flagelo ya se cobró la vida de 300 mujeres en un año en el país, un trágico ranking que tiene a Córdoba en los primeros lugares.

¿De quién es la responsabilidad de esta situación? ¿Cuáles son las medidas por tomar?

Cintia Frencia*

La violencia familiar y los femicidios no pueden deslindarse de la descomposición del régimen social y sus gobiernos, que descarga un brutal sistema de explotación sobre la clase trabajadora.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1BTopKo

Cincuentenario no grato

El centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial robó cámara en agosto y poco se habló de otra conflagración que comenzó también en ese mes. En Vietnam, país que parecía olvidado de Dios, iban 13 años de guerra con interrupciones y todavía no había comenzado la “Guerra de Vietnam”, cosa que puede decirse que ocurrió a las 8 de la mañana del 4 de agosto de 1964.

Arnaldo Pérez Wat (Periodista)

En Vietnam, país que parecía olvidado de Dios, iban 13 años de guerra con interrupciones y todavía no había comenzado la “Guerra de Vietnam”.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1BTopu6

Default, Griefault, Crisfault

Una creciente cantidad de parlamentarios de oposición hizo en los últimos días una afirmación imprescindible: pertenecen y representan al país con la misma legitimidad que ostentan quienes ejercen el Gobierno.

En consecuencia, rechazan someterse a una extorsión pública que pretende ubicarlos en coincidencias antinacionales por el solo hecho de discrepar con las políticas de la Casa Rosada. La misma actitud han adoptado sectores gremiales y del empresariado.

Ilustración de Gustavo Dagnino.

El proyecto enviado al Congreso ya no atañe a los contratos  firmados por los antecesores de Néstor y Cristina Kirchner. Propone renegociar los canjes ejecutados en 2005 y 2010.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1zpQd5f

Daños y heridos en el peor sismo en California de los últimos 25 años

Devorada. Una casa fue consumida por las llamas que se originaron tras el movimiento telúrico (AP).
Agencias AP y EFE

California (Estados Unidos). Los habitantes del norte de California se despertaron sobresaltados ayer a madrugada, sacudidos por el peor sismo en 25 años, que dejó unos 120 heridos y cuantiosos daños materiales, la mayoría en la región de Napa.

El temblor de magnitud 6,1 golpeó la zona a las 3.20 de la madrugada, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Napa, al norte de San Francisco, donde el terremoto se sintió también con gran intensidad.

Hubo 120 lesionados y fugas de gas que provocaron incendios. El temblor ocurrió a la madrugada. Hasta anoche, varias personas no habían vuelto a sus casas.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vCSo5b

Por mes se invierten más de $ 25 millones para subsidiar empleos

La fotografía del mercado de trabajo al cierre de la primera mitad del año no hizo más que confirmar su deterioro, aun cuando haya dinámicas distintas entre los principales distritos.

El Gran Córdoba muestra matices propios. El desempleo volvió a los dos dígitos (10,7 por ciento), pero es uno de los pocos aglomerados que puede, a la vez, exhibir una suba en la tasa de empleo y en la población económicamente activa, diferente del promedio nacional.

PPP. Este programa ya abarca a 15 mil personas en sus dos tandas (Gobierno de Córdoba / Archivo).

Además de los 15 mil PPP, hay 733 puestos subsidiados por promoción industrial y 1.650 en el plan de reconversión productiva. El Estado provincial sostiene más de 17 mil puestos de trabajo.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vCSo51

Tras dos años, liberan en Siria a periodista estadounidense

Siria. Un periodista estadounidense al que un grupo relacionado con Al Qaeda secuestró y mantuvo como rehén casi dos años en Siria fue puesto en libertad ayer, menos de una semana después de que se confirmó el brutal asesinato del también periodista norteamericano James Foley. Ese horrendo crimen se divulgó por un video que difundió el grupo Estado Islámico (EI). La muerte recibió la condena mundial, tanto de gobiernos como del Consejo de Seguridad de la ONU.

Final feliz. Curtis en una imagen en la que se lo muestra aún en cautiverio. Ayer recuperó su libertad (AP/Archivo).

Peter Curtis fue entregado a Naciones Unidas y está bien de salud. El hecho se produjo a menos de dos semanas del brutal asesinato de otro trabajador de prensa, James Foley.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1p7dSqX

Marcha en contra de la “ley Monsanto”

Guatemala. Un grupo de organizaciones indígenas exigió ayer en Guatemala la derogación de la denominada “ley Monsanto” y anunció para la jornada de mañana manifestaciones frente al Parlamento guatemalteco.

Agencia EFE

Organizaciones indígenas, sociales y de derechos humanos cuestionan normativa que beneficiaría a la multinacional.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vCSqtJ

Irán presentó nuevos misiles y drones y denunció acción hostil

Dron. Rouhani (centro) recibe explicaciones sobre el “Mohajer-4” (AP).
Agencia EFE

Teherán. Irán presentó ayer una nueva generación de misiles de corto alcance y aviones teledirigidos (drones), y el presidente Hassan Rouhani dijo que la doctrina militar del país busca desalentar y contrarrestar amenazas de potencias extranjeras, que no identificó.

También ayer, los Guardianes de la Revolución iraníes anunciaron que habían derribado un avión no tripulado israelí cuando se aproximaba a la planta nuclear de Natanz, en el centro de Irán. Fiel a su costumbre, Israel no comentó la noticia.

Irán presentó ayer una nueva generación de misiles de corto alcance y aviones teledirigidos (drones), y el presidente Hassan Rouhani dijo que la doctrina militar del país busca desalentar y contrarrestar amenazas de potencias extranjeras, que no identificó.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vCSnOx

Israel aumenta su ofensiva y advierte a los civiles en Gaza

Dolor. Familiares y allegados al niño israelí Daniel Tragerman, en su sepelio ayer Yevul, cerca de la Franja (AP).
Destrucción. Edificios de Rafah fueron blanco de misiles israelíes. Niños, civiles y una camiseta del Barcelona, entre los escombros (AP).
Agencias EFE y AP

Jerusalén, Ciudad de Gaza. La aviación israelí intensificó ayer sus bombardeos sobre ­Gaza mientras el primer mi­nistro, Benjamin Netanyahu, advertía a la población de la Franja que su país atacará todo edificio en el que crea que se ocultan miembros del movimiento islamista Hamas.

En declaraciones al inicio de la reunión del gabinete, el jefe del gobierno israelí desoyó, además, la reciente petición de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de que ponga fin a los ataques y aseguró que estos proseguirán “hasta que Israel logre sus objetivos de seguridad”.

Benjamin Netanyahu dijo que serán atacados todos los edificios en los que su país crea que se ocultan miembros de Hamas. Más niños muertos en la Franja.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1p7dR6j

Messi, el Barça y una polémica en las redes sociales

Jerusalén. Cientos de israelíes lanzaron una agresiva campaña en las redes sociales para involucrar a Lionel Messi en el conflicto en Gaza y obligarlo a condenar la muerte de un niño israelí alcanzado el viernes por un disparo de mortero.

Agencia EFE

Israelíes en Twitter y Facebook pidieron a Lionel que condene la muerte del nene de 4 años, cuya foto con la camiseta de Argentina recorrió el mundo.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1p7dR6f

La lucha de Rosalía para salvar a su hijo

Rosalía y su valentía para hacer público el problema de su hijo con las drogas. “La droga está en todos lados”, dice (La Voz).
Carina Mongi (Corresponsalía)

Santa Rosa de Calamuchita. Rosalía Peralta decidió levantar la cabeza y hacer visible una situación que muchas familias padecen, pero prefieren ocultar. Con 36 años, le puso el cuerpo a la adicción que sufre el segundo de sus seis hijos, de 19.

Desde hace tiempo, la drogadicción y la problemática social que genera no preocupa sólo en ciudades grandes. En cada pueblo ya está instalada.

La mujer hizo pública la adicción que sufre el segundo de sus seis hijos. Ella es empleada doméstica y cuenta las dificultades para encontrar un centro de rehabilitación. Pero consiguió que lo internaran y la esperanza de recuperación está en marcha.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vCSpWM

Avanza el tratamiento de la ley de abastecimiento

Los proyectos que impulsa el gobierno nacional para modificar la ley, crear un observatorio de precios y un nuevo fuero en la justicia nacional, obtendrán dictamen favorable este martes, cuando un plenario de comisiones del Senado cierre el debate.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1lr9eUc

Empleados de Donnelly denuncian desvío de fondos por parte de la firma

Trabajadores de la empresa Donnelley denunciaron que la quiebra de la imprenta es "fraudulenta". Mientras que miembros de la comisión interna de la gráfica acusaron a la compañía de desviar fondos a Estados Unidos.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1lr9en0

Sindicatos denuncian parálisis del 50 por ciento en la industria de la carne

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires, Silvio Etchehun, denunció ayer que "el 50% de la industria de la carne está paralizada", y cuestionó el cierre temporal de las exportaciones.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1lr9dQ7

El fondo Fintech aceptó canjear sus bonos bajo ley argentina

El titular del grupo inversor, que posee títulos de la deuda pública argentina por casi 1.000 millones de dólares, dijo que el proyecto del gobierno alcanzará amplio consenso y así se "aislará" al juez Griesa.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1zq2TsJ

Primera caída semestral del consumo en supermercados y autoservicios en una década

El consumo en supermercados y autoservicios sufrió una baja del 5,9% interanual, mientras que los precios de los productos fuera del programa Precios Cuidados subieron en promedio 20% en ese período, advirtió la consultora Indecom.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1zqke4R

Came denunció presión impositiva "descontrolada" sobre las pymes

El informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa señala que provincias y municipios suben impuestos para financiar gasto. La carga se lleva 60 por ciento del margen bruto de las empresas.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1lr9a6W

Recibió un "puntazo" a la altura del corazón

Juan Federico

Un hombre de 39 años quedó internado en muy grave estado en el Hospital de Urgencias, de la ciudad de Córdoba, donde fue ingresado con una herida de arma blanca a la altura del corazón.

Según se informó desde la fuerza, la víctima, identificada como Roberto González, fue internada alrededor de las 16 de este domingo.

De acuerdo a los primeros testimonios reunidos en la investigación, González fue herido de un “puntazo” que le afectó el corazón, alrededor de las 16, en un episodio hasta ahora poco claro que ocurrió en calle Hulman al 1600, de barrio Ayacucho.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1ALK45L

Trasladaron al sobrino del Papa al hospital Austral de Pilar

CHOQUE. El accidente fatal ocurrió la semana pasada (Archivo).
Agencia DyN

Emanuel Bergoglio, sobrino del papa Francisco, fue trasladado hoy al Hospital Austral de Buenos Aires, desde el centro de salud de la ciudad cordobesa de Villa María adonde había sido internado el martes, a raíz de las graves heridas que sufrió en un accidente, que costó la vida a su familia.

La directora del Hospital Luis Pasteur de Villa María, Liliana Abraham, precisó esta tarde, en declaraciones a DyN, que el paciente fue trasladado alrededor de las 15 de hoy y que se encontraba "hemodinámicamente estable".

Emanuel Bergoglio se mantenía "estable". Había estado en Villa María tras el accidente que se cobró la vida de su mujer y sus hijos. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/YSlLWi

Decapitan a 3 presos en motín en prisión de Brasil

Tres presos fueron decapitados y más de cinco fueron heridos en un motín que se desencadenó el domingo en una penitenciaría del sur de Brasil, informaron las autoridades.

Los presos de la cárcel de la ciudad de Cascavel tomaron como rehenes al menos a dos agentes de la prisión y a algunos reos. La revuelta inició antes del amanecer y seguía pasado el mediodía, dijo Ricardo Pinto, teniente de la policía militar.

Agencia AP

Familiares de los presos se agruparon afuera de la prisión y exigieron a las autoridades información sobre el estado de sus parientes.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1smeAOG