miércoles, 29 de octubre de 2014

Mosquitos peligrosos: detectan el primer caso autóctono de leishmaniasis en Córdoba

La semana pasada se diagnosticó en Córdoba el primer caso autóctono de leishmaniasis cutánea, una enfermedad causada por parásitos que los seres humanos adquieren a través de la picadura de un mosquito denominado Lutzomya.

David Dib, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Pediátrico, quien realizó el diagnóstico, precisó que la persona afectada es un joven de 20 años que vive en Unquillo y trabaja en Mendiolaza.

MOSQUITOS. La persona afectada es un joven de 20 años que vive en Unquillo y trabaja en Mendiolaza.
MOSQUITOS. La persona afectada es un joven de 20 años que vive en Unquillo y trabaja en Mendiolaza.

Es una enfermedad causada por un parásito que es transmitida por la picadura del mosquito Lutzomya. El afectado es un joven de 20 años de la zona del Gran Córdoba.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1wMAGQb

Cruces y trompadas entre kirchneristas y massistas en el Concejo de Mar Chiquita

Dirigentes kirchneristas y massistas se vieron envueltos en incidentes con golpes de puño durante una sesión del Concejo Deliberante de Mar Chiquita, a raíz del pase del Frente por la Victoria al Frente Renovador del primo del intendente Jorge Paredi, quien calificó el hecho como "una traición".

Agencia DyN

Dirigentes de ambas facciones se enfrentaron el Buenos Aires a raíz luego de que el primo del intendente se pasara del kirchnerismo al massismo, lo cual el jefe comunal calificó como una traición.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1tiHKli

Descubren que Karen V no fue secuestrada

Durante las horas que se denunció su desaparición, estuvo en la casa de otra chica. Así lo confirmó esta tarde la mamá de la amiga. Se despejan temores de trata y del secuestro de otra joven.

La Policía y la Justicia determinaron que Karen V., la joven de 16 años que se pensaba que había sido secuestrada entre el domingo y el lunes, en realidad estuvo durante esas horas en la casa de una amiga. Así lo confirmó a los investigadores la mamá de esa chica que aportó su testimonio y derrumbó los temores de un caso de trata de personas.

Asimismo, al derribarse la fábula de la adolescente, los pesquisas se quedaron tranquilos respecto de la posibilidad del secuestro de otra chica, una joven "flaca, alta, de entre 18 y 20 años", tal como había descripto la presunta víctima.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1wMADDX

Diputados debate la reforma de la Ley de Hidrocarburos

La Cámara de Diputados debatía esta noche el proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos que el oficialismo espera convertir en ley durante la madrugada, pese a los cuestionamientos de la oposición que asoció la iniciativa con los intereses del empresario kirchnerista Lázaro Báez y criticó la falta de una legislación de protección ambiental.

Agencia DyN

El oficialismo esperaba convertirlo en ley durante la madrugada del jueves.



Contenido extraido de: http://ift.tt/13fHrho

Video: la explosión del cohete de la Nasa vista desde un avión

Un pasajero de un avión que sobrevolaba Virginia logró captar este martes la explosión del cohete Antares, de la Nasa.

Las imágenes muestran la sorpresa de los tripulantes cuando el cohete que llevaba provisiones a la Estación Espacial Internacional estalla a los 15 segundos de haber despegado.

Mira el video:

(Captura de video).

Las imágenes fueron registradas por un pasajero y luego subidas a YouTube.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1zLlEfH

Sospechan que falla en motores rusos provocó la explosión del cohete de la Nasa

ANTARES. El momento de la explosión (AP).
Agencia AP

Las autoridades estaban buscando el miércoles restos calcinados en la costa de Virginia con la esperanza de determinar por qué un cohete comercial no tripulado explotó poco después de despegar, un golpe a la estrategia de la Nasa de usar compañías privadas para enviar insumos y, más adelante, astronautas, a la Estación Espacial Internacional.

FALLA. El momento de la explosión (video).

La misión acarreó un costo superior a los 200 millones de dólares. Expertos no lograron determinar aún la causa fehaciente del estallido.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1zgme3P

Vuelos y trenes demorados por el temporal en Buenos Aires

La fuerte tormenta que desde ayer azota a la ciudad y el Conurbano provocó serios trastornos a porteños y bonaerenses por caída de árboles, inundaciones y cortes de energía eléctrica que afectaban hoy el tránsito, la frecuencia de los trenes y también las operaciones del aeroparque metropolitano y la terminal internacional de Ezeiza.

En el aeroparque Jorge Newbery los vuelos estaban demorados por problemas técnicos producto de la tormenta eléctrica, que también afectó la carga de combustible y el movimiento de equipaje en las pistas, para preservar la seguridad del personal.

Agencia Télam

Hubo caída de árboles, inundaciones y cortes de energía eléctrica por las lluvias de ayer. Estaban afectadas las operaciones del aeroparque metropolitano y la terminal internacional de Ezeiza.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1p3qvog

Organizaciones de Izquierda marchan contra Chevron en el centro de Córdoba

Cortan media calzada de la avenida Colón. 

Organizaciones de izquierda marchan desde las 18 por el centro de Córdoba contra lo que llaman “la Ley Chevron”. 

Unas 100 personas cortan media calzada de la avenida Colón hacia el Patio Olmos, según informan fuentes policiales. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1Dyp2Ht

Argentina Digital: las atribuciones de la nueva autoridad

La Autoridad que designe el Poder Ejecutivo para que aplique la futura ley de Telecomunicaciones tendrá amplias atribuciones, como la de fijar tarifas en función de los costos u "otro tipo de mecanismo de compensación" y hasta disponer la caducidad de licencias y la inhabilitación por cinco años a los directores de las empresas sancionadas.

Agencia DyN

Podrá  fijar tarifas en función de los costos u "otro tipo de mecanismo de compensación" y hasta disponer la caducidad de licencias y la inhabilitación por cinco años a los directores de las empresas sancionadas.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1nRjmGH

Lanzan video crítico sobre el Complejo Esperanza

El legislador socialista Roberto Birri presentó un video sobre la situación del Complejo Esperanza, a seis meses de que la Justicia cordobesa obligara a la Provincia a mejorar las condiciones de vida del predio.

COMPLEJO ESPERANZA. (Archivo).

Allí son alojados los adolescentes en conflicto con la ley penal. Hace seis meses la Justicia de Córdoba ordenó a la Provincia que mejore las condiciones de vida del lugar.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1Dyp2Hi

Agobiados por los impuestos

Empresarios, comerciantes, profesionales independientes, asalariados. Todos ellos comparten, en general, el agobio por la enorme presión impositiva.

El gráfico 1, descargable al final, muestra la presión impositiva proveniente de impuestos nacionales y provinciales. La recaudación total de esos impuestos, como porcentaje del tamaño de la economía, apenas superaba el 20% diez años atrás. Hoy llega al 40%.

El análisis económico del día. La presión impositiva aumentó durante la última década en gran medida por el uso deliberado de distorsiones generadas por la inflación. Solucionarlo requiere eliminar la inflación, definir el tamaño del Estado y un sistema tributario que lo financie, e imponer reglas más estrictas para evitar los excesos en la gestión de los recursos públicos. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1nRhRrS

La población de tortugas gigantes sigue creciendo en las Islas Galápagos

(AP/Archivo).
Agencia AP

Hace 50 años las tortugas gigantes de la isla Española, estuvieron al borde de la extinción, quedaban 15 individuos aislados unos de otros, casi sin acceso a su principal fuente de alimento, los cactus, por el cual debían competir con las cabras que las superaban en número y agilidad.

Los balleneros, piratas y cabras casi habían diezmado la especie.

Ahora su población en la isla Española llega a 2.500 individuos que se reproducen en libertad, ya no hay la amenaza de las cabras, los cactus al igual que las tortugas, crecen sin problemas.

Hace 50 años, eran sólo 15 ejemplares. Hoy son 2.500. Las probables amenazas para los quelonios ahora son casos eventuales de problemas volcánicos o marítimos.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1nRhP3t

Descartan restricciones adicionales para la compra y venta de dólares

Economía | El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, descartó hoy que el gobierno piense imponer medidas de “restricción adicional” a la compra y venta de divisas, a tres años de controles mediante límites-...

Contenido extraido de: http://ift.tt/1zgklEh

Soja: recortan pronóstico de la cosecha 2014-2015

Economía | Pasa de 92 a 89 millones de toneladas para la producción sojera brasileña y la caída prevista de 55 a 54 millones de toneladas para el caso de nuestro país.

Contenido extraido de: http://ift.tt/101tykY

Aumentan fondos destinados a Procrear

Economía | El gobierno incrementó casi en un 80 por ciento el financiamiento destinado para las viviendas del Plan Procrear y colocó deuda al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses por 14.000 millones de pesos. A-...

Contenido extraido de: http://ift.tt/1zgkhV6

Pacto “falaz” por el petróleo

Economía |
U11-1764729.JPG
Ex secretarios de energía advirtieron que la Nación condiciona a las provincias, prorroga concesiones a quienes no invirtieron e inhibe la llegada de nuevos capitales.

Contenido extraido de: http://ift.tt/101tuS0

No cobran

Economía | El juez Thomas Griesa rechazó un pedido de bonistas italianos que le reclamaron cobrar sus acreencias con el dinero que la Argentina depositó en la cuenta del Bank Of New York Mellon en el BCRA. El magistrado neoyorkino señaló-...

Contenido extraido de: http://ift.tt/1zgkdEM

Presupuesto

Economía | El kirchnerismo se aprestaba a convertir en ley el proyecto de Presupuesto para 2015, que ya tiene la media sanción de Diputados. La oposición rechaza en minoría, el proyecto, cuyas pautas considera “alejadas de la-...

Contenido extraido de: http://ift.tt/1zgkcRk

Aseguran que en octubre el consumo bajó casi 3%

Así surge del indicador que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1u8WjKn

Fondo buitre busca "aceleración" de pagos por la deuda

Owl Creek quiere reclamar "su derecho" a acelerar el pago total de la deuda a Argentina, luego de que venza la cláusula RUFO.

Contenido extraido de: http://ift.tt/101bjvR

La oposición en el Senado reiteró pedido de licencia para Boudou

(DyN).
Agencia DyN

El vicepresidente Amado Boudou volvió hoy a convertirse en el centro de los pedidos de la oposición para que se aleje de su cargo al frente del Senado hasta que se aclare su compleja situación judicial, con tres planteos de cuestiones de privilegio en su contra.

Tras los homenajes al ex presidente Néstor Kirchner, el ex gobernador bonaerense y la dirigente docente Stella Maldonado, comenzó la embestida contra el vicepresidente, que ya se convirtió en "un ritual" según palabras de la senadora del Frente Cívico de Córdoba, Norma Morandini.

Pidieron que apele a su “honorabilidad”, hasta que se aclare su compleja situación judicial, con tres planteos de cuestiones de privilegio en su contra.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1sGuRw4

Salidera bancaria en barrio Las Flores: motochoros robaron un bolso con dinero

El hombre había hecho una extracción en una sucursal de banco Macro. Los ladrones le robaron en un lavadero de autos en avenida Armada Argentina. 

Tres motochoros le robaron un bolso con dinero a un joven de 28 años que había hecho una extracción en un banco de la ciudad de Córdoba. 

El hecho ocurrió en el mediodía del miércoles, luego de que el joven, dueño de una ferretería industrial, saliera de la sucursal de banco Macro de avenida Richieri y Elías Yofre, según indicó la Policía. 

El joven se dirigió a un lavadero de autos en Armada Argentina 271, donde los delincuentes le robaron el bolso con dinero, una billetera, un celular y un cheque.



Contenido extraido de: http://www.lavoz.com.ar/sucesos/salidera-bancaria-en-barrio-las-flores-motochoros-robaron-un-bolso-con-dinero

Absolvieron al supuesto vidente acusado de abuso y prostitución

Roberto Luis Toledo fue absuelto este miércoles en el juicio al que llegó imputado por abuso sexual con acceso carnal reiterado y promoción de la prostitución. La querellante particular, asesora de menores, Raquel Martínez, había pedido condenarlo a 15 años. En tanto, el fiscal de Cámara, Jorge Medina, había solicitado una pena de 8 años de prisión por considerar “inobjetable” el testimonio de la denunciante.

Corresponsalía

Toledo estuvo preso más de un año y la Justicia finalmente consideró que todas las acusaciones en su contra eran falsas. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1zfNbog

Prohíben publicidad oficial con el nombre del intendente

Carina Mongi (Corresponsalía)

De forma unánime, el Concejo Deliberante de Villa General Belgrano aprobó una ordenanza referida a la ética en la función pública, impulsado por vecinos a través de una iniciativa popular, herramienta de democracia semidirecta contemplada por ley, que obliga al tratamiento de proyectos avalados con la firma del 1,5 por ciento del padrón.

En Villa General Belgrano, el proyecto fue aprobado por unanimidad de los concejales y surgió de los vecinos que lo presentaron como iniciativa privada. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1zfNcIR

Según estimaciones privadas, uno de cada tres cordobeses vive en situación de pobreza

Uno de cada tres cordobeses vive en situación de pobreza, según datos brindados por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes).

Documento. El informe completo.

(LaVoz/Archivo).

Así lo indica un informe del Cippes. En el país, la pobreza se disparó en los últimos 12 meses.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1pZnujH

San Francisco: comenzó juicio a madre acusada de matar a su hijo

Comenzó el juicio que tiene como imputada a Deborah Romina Avaca, de 27 años, acusada de “homicidio calificado por el vínculo”. Según la investigación fiscal, mató a su hijo Valentino Dante Mansilla, de un año y diez meses de edad, en un hecho ocurrido en noviembre de 2013 que conmovió a esta región del este cordobés. 

En la primera audiencia, en los tribunales de San Francisco, expusieron el fiscal de Cámara, Víctor Pezzano; el médico forense Mario Vignolo, y el médico Luis Cornaglia.

Corresponsalía

El hecho ocurrió hace un año. El niño tenía casi dos años de edad. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1p2xePd

Ébola: disminuyen los nuevos contagios en Liberia, uno de los países más afectados

La epidemia del ébola en Liberia comenzó a remitir y disminuyen los nuevos contagios por primera vez desde que estalló el brote, informó hoy en Ginebra el vicedirector general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, en tanto Estados Unidos anunció que colaborará con Cuba en el combate del virus en África y en España denuncian discriminación al personal sanitario que atendió a pacientes contagiados.

Agencia Télam

El gobierno de ese país  examinaba aún las cifras para descartar errores de interpretación. En los tiempos, se lograron aislar de forma exitosa a los infectados y se llevaron a cabo entierros más seguros, informaron.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1p2xeyN

Sonda china envía una imagen única de la Tierra y la cara oculta de la Luna

El jueves pasado China lanzó una nueva misión hacia la Luna. Se trata de Chang'e 5T1, la cuarta sonda que ha enviado este país oriental a nuestro satélite natural.

En su viaje ha logrado tomar una foto única en la que se observa la cara oculta de la Luna y la Tierra, en segundo plano.

Las imágenes fueron tomadas con la cámara de vigilancia de paneles solares de la nave espacial.

SONDA LUNAR. Las imágenes fueron tomadas con la cámara de vigilancia de paneles solares de la nave espacial.

Se trata de Chang'e 5T1, la cuarta sonda que ha enviado este país oriental a nuestro satélite natural.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1zKEFz0

Los comentarios sexistas y obscenos son comunes en la universidad

Un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) arroja que el 60 por ciento de los estudiantes escucharon en las dependencias de la institución comentarios sexistas o discriminatorios sobre las características, conductas o capacidades de varones, mujeres o trans.

En tanto, dos de cada 10 aseguran haber recibido comentarios subidos de tono u obscenos, silbidos, gestos en el aula, pasillos u otros lugares de la universidad.

UNC. El estudio se realizó a partir de una encuesta online.

Seis de cada 10 estudiantes de la UNC escucharon comentarios discriminatorios, según los resultados de una encuesta.



Contenido extraido de: http://ift.tt/13eCiG5

El país podría sumar mañana otro default

La Argentina podría sumar mañana el segundo incumplimiento en el pago de su deuda reestructurada, ...

Contenido extraido de: http://ift.tt/1FWAdh6

Supermercados ya exhiben los productos navideños con sidra desde $13 y pan dulce a $15

En promedio hay un reajuste de precios en el orden del 30% en un listado de 15 artículos. Algunos subieron entre 15%, otros, hasta 50%

Contenido extraido de: http://ift.tt/103qPqQ

Nuevos planes "Día Full" de Personal

La empresa de telefonía celular presentó su nueva opción de abonos que permiten llamar y enviar SMS por un monto fijo diario.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1zKIqEH

La FED pone fin a su programa de compra de bonos

La Reserva Federal de Estados Unidos dejará de adquirir títulos del Tesoro para estimular la economía. Mantendrá el tipo de interés en 0% por “un tiempo considerable”.

Contenido extraido de: http://www.mdzol.com/nota/567012-la-fed-pone-fin-a-su-programa-de-compra-de-bonos/

Al fin llegará el agua a Salsipuedes: inauguraron el acueducto

DE LA SOTA. Inauguró obras en Salsipuedes y Unquillo.
Corresponsalía

La obra, que tuvo un costo de 15,9 millones de pesos, permitirá enviar un caudal de 100 mil litros por hora a los vecinos de los barrios que se proveen del agua de la planta de Oro Verde, en el sector oeste de Salsipuedes..

El gobernador José Manuel de la Sota inauguró este miércoles el acueducto que transporta agua potable entre las localidades de Salsipuedes y Río Ceballos.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1tNQAsz

Instaurarán el 4 de diciembre como Día del Reencuentro

La 38ª sesión del año que se llevará adelante este miércoles por la tarde en la Legislatura provincial estará atravesada por un proyecto de ley que instaura el 4 de diciembre como Día del Reencuentro para los cordobeses.

CAOS. La madrugada del 4 de diciembre, cuando delincuentes vaciaban comercios ante la falta de Policía (Martín Baez / Archivo).
CAOS. La madrugada del 4 de diciembre, cuando delincuentes vaciaban comercios ante la falta de Policía (Martín Baez / Archivo).

Impulsado por el Comipaz, la Legislatura trata un proyecto que propone reflexionar acerca del acuartelamiento y los saqueos de diciembre último.



Contenido extraido de: http://ift.tt/100pukQ

“Batman cordobés” se tiró de un primer piso y detuvo a un motochoro

El hecho se registró el martes en la intersección de las calles 9 de Julio y Urquiza.

Un hecho insólito se registró el martes en la intersección de las calles 9 de Julio y Urquiza de la ciudad de Córdoba cuando un hombre vestido de negro se descolgó de un primer piso y logro detener a un motochoro que había arrebatado una cartera en la zona minutos antes.

Se trata de un buzo táctico de la Armada Argentina, quien advirtió la situación y actuó en consecuencia.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1tiZRpA

Fue inaugurado el acueducto que lleva agua potable entre Salsipuedes y Río Ceballos

DE LA SOTA. Junto a otras personas (Gentileza Gobierno de Córdoba).
Corresponsalía

El gobernador José Manuel de la Sota inauguró este miércoles el acueducto que transporta agua potable entre las localidades de Salsipuedes y Río Ceballos.

La obra, que tuvo un costo de 15,9 millones de pesos, permitirá enviar un caudal de 100 mil litros por hora a los vecinos de los barrios que se proveen del agua de la planta de Oro Verde, en el sector oeste de Salsipuedes.}

La intervención contempló, además, la derivación del acueducto troncal en avenida San Martín en Río Ceballos, con una cañería de 350 milímetros.

La obra beneficiará a 40 mil habitantes.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1nQvbwH

Brittany cumplió su sueño de visitar el Cañón del Colorado antes de morir este sábado

"Esta semana, con mi familia viajamos al Gran Cañón, gracias a la amabilidad de estadounidenses de todo el país que ayudaron a que mi 'bucket list' (lista de sueños a concretar antes de morir) se haga realidad. Pude disfrutarlo con las dos cosas que más amo: mi familia y la naturaleza".

Es la joven de 29 años con cáncer terminal que reabrió el debate sobre el suicidio asistido. Asegura que lo concretará este 1° de noviembre.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1p1S951

Monsanto: debate de Ciencias Agropecuarias en Feriar y protesta de ambientalistas

Mientras en el interior del Complejo Feriar Córdoba se desarrolla el “Taller Interno de la Facultad de Ciencias Agropecuarias” de la UNC; en las afueras un grupo de ambientalistas anti-Monsanto realizan una protesta. El lugar está vallado de policía que impidieron el accesod e los manifestantes.

Integrantes de la Asamblea de Malvinas Lucha por la Vida, junto a otros grupos ambientalistas, consideran que el taller, impulsado por el decano Juan Marcelo Conrero, es  "para legitimar un nuevo convenio de Agronomía con Monsanto”.

MONSANTO. Protesta de ambientalistas, entre ellos Sofía Gatica (La Voz/Ramiro Pereyra).
MONSANTO. Protesta de ambientalistas, entre ellos Sofía Gatica (La Voz/Ramiro Pereyra).
CIENCIAS AGROPECUARIAS. Debate interno de la Facultad (La Voz/Ramiro Pereyra).
MONSANTO. Protesta de ambientalistas, entre ellos Sofía Gatica (La Voz/Ramiro Pereyra).

Un grupo marchó frente al Complejo Feriar Córdoba. El taller interno de la Facultad se realiza con normalidad.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1tiHt08

Viñateros de Caroya reclaman control sobre uso de agroquímicos

Corresponsalía

Colonia Caroya. Desde 1997, las viñas de Caroya se ven afectadas por la presencia, en campos agrícolas cercanos, de aplicaciones del herbicida 2,4 D en su formulación éster (volátil) y del 2,4 DB éster. Por esa razón se prohibió en esa zona su uso. Sin embargo, vuelven los reclamos porque no se cumpliría esa norma.

Señalan que se perciben aún efectos nocivos sobre las vides de un herbicida prohibido hace más de una década en la zona, pero que se seguriía aplicando. Es el mismo que acaba de ser prohibido para una zona de Calamuchita donde hay viñedos. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1tiHqBA

De la Sota defendió al comisario Suárez y le pidió disculpas a Dante Heredia

El gobernador José Manuel de la Sota defendió la actuación del jefe de Policía, Julio César Suárez, y consideró que los funcionarios deben ser removidos cuando están procesados y no cuando hay una imputación.

De la Sota se refirió a la imputación del jefe policial por las amenazas proferidas al periodista Dante Leguizamón y dijo que Suárez "pidió disculpas por el tema".

JEFE DE POLICÍA. Rechazan nulidad en la imputación

Resaltó la actuación del jefe de Policía y minimizó la imputación por amenazas a un periodista. Del exministro de Transporte, dijo que se apresuró en desplazarlo. Rechazan nulidad en la imputación al jefe de Policía.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1tiHqBq