miércoles, 27 de agosto de 2014

Diputados convirtió en ley el proyecto de moratoria previsional

La Cámara Baja convirtió en ley el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para abrir una moratoria previsional, que beneficiará a aproximadamente 500.000 personas, en su mayoría pertenecientes a los sectores más vulnerables.

El plenario del cuerpo respaldó la iniciativa con 202 votos a favor, cuatro abstenciones y no se registraron votos negativos, como consecuencia del alto grado de consenso que tuvo el proyecto entre las distintas bancadas de la Cámara Baja.

Proyecto

DIPUTADOS. (DyN/Archivo).

Sni votos en contra, la decisión beneficiará a 500.000 personas aproximadamente. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1zHq2XP

La UTA local dice que pararán si hay incidentes

La Unión Tranviarios Automotor decidió no adherir al paro impulsado por la CGT opositora, pero advirtió que si sufren alguna agresión dejarán de circular los colectivos en la ciudad de Córdoba.

El vocero del gremio, Adrian Lentini, aseguró a Telenoche  que intentarán transitar de forma “normal” y que si tienen “algún tipo de problema”  tomarán una “decisión rápida con los delegados para garantizar la seguridad”.

PARO. La UTA no se adhiere (Archivo).

El gremio de los colectiveros no adhiere al paro nacional, pero aseguran que si sufren alguna agresión dejarán de circular.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1lwZvMa

Las 5.000 compañías más grandes del mundo no invierten, ¿por qué?

Las corporaciones más grandes tienen reservas que alcanzan la mitad del PIB de EEUU pero no se expanden, a la espera de que el mundo salga de la crisis económica y financiera 2008-2009.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1mUx4Ta

Ya es ley la moratoria previsional

La normativa se aprobó con amplio consenso. Apunta a que autónomos y monotributistas en edad jubilatoria regularicen los aportes hasta diciembre del 2003

Contenido extraido de: http://ift.tt/1rBfrzf

La industria volvió a caer en julio

Se habla de "fase recesiva". La producción industrial registró en julio una caída del 5,5% interanual y en los primeros siete meses del año sufrió una retracción del 4,2%, comparado con igual período del 2013. metalmecánica y automotores, complicados.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1wEYFRS

Premio internacional para el cordobés que hizo un descubrimiento clave contra el cáncer

El científico cordobés Gabriel Rabinovich recibió el Premio Fundación Bunge y Born en la categoría Medicina Experimental por su investigación contra el cáncer.

INVESTIGADOR. El cordobés premiado internacionalmente (Raimundo Viñuelas/Archivo).

Gabriel Rabinovich detectó el mecanismo que algunos cánceres activan para eludir actuales tratamientos oncológicos.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1q6jbGg

Defensora oficial argumentó por qué se opone al ADN de supuesto hijo de "Marita" Verón

Mientras se continúa con el análisis de las muestras genéticas de un niño cuya verdadera identidad es objeto de controversia judicial en Tribunales Federales, ya que se sospecha que puede ser un hijo que tuvo en cautiverio la desaparecida joven tucumana María de los Ángeles "Marita" Verón, se desarrolló en la Cámara Federal de Apelaciones una audiencia en la que la defensora oficial del chico, Mercedes Crespi expuso sus argumentos de por qué se opone al cotejo genético.

TRIMARCO. (Archivo).

Se sospecha que puede ser un hijo que tuvo en cautiverio la desaparecida joven tucumana.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1qzuuqn

Murió un joven motociclista que había chocado en puente Tablada

El siniestro vial ocurrió el sábado pasado. El chico murió días después el Urgencias.

Un joven de 25 años que en moto había chocado con un auto murió en las últimas horas en el Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba.

Según informaron fuentes policiales y sanitarias, se trata de Matías Machado (25), quien el sábado último a las 6.30 de la madrugada colisionó contra un auto en el puente Tablada, a la altura de barrio Villa Páez, de la Capital provincial.

Machado fue trasladado por un servicio de emergencias hasta el Urgencias, donde quedó internado en terapia intensiva. Pese al esfuerzo de los médico, falleció alrededor de las 13.50 del martes.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1nEVQqt

Según Moyano, “hay un deseo muy grande de adherir" al paro

MOYANO. (Archivo/DYN).
Agencia DyN

El secretario general de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, adelantó hoy que "a mediados de septiembre" se movilizarán a los ministerios de Trabajo y de Economía para reclamar que se reabran las negociaciones paritarias.

"A mediados de septiembre vamos a realizar una marcha al ministerio de Trabajo y de Economía para que se reabran las paritarias", remarcó el referente del gremio gastronómico durante una conferencia de prensa que ofreció junto a su par de la CGT opositora, Hugo Moyano, antes del paro de mañana. 

“La gente está agotada pidiendo respuestas", dijo el líder de la CGT opositora. Los gremios que adhieren al paro. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1zGG0kV

Para Burnichon, un día con todas las letras

Hoy se aprobó por unanimidad en el Recinto de la Legislatura Provincial el Proyecto de Ley de la legisladora del Frente Cívico Alejandra Del Boca, por el que se instituye anualmente el día 25 de mayo como “El Día del Editor de Libros”, en homenaje al editor Alberto Burnichon.

Se aprobó en la Legislatura de la Provincia de Córdoba “El día del editor de libros”. Cada 25 de mayo de ahora en más se homenajeará la trayectoria del editor Alberto Burnichon.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1q64P8R

A 33 años de su nacimiento, Intel asegura que la PC se fortalece

La computadora personal (PC) no ha muerto, sigue más viva que nunca. Así lo asegura un informe presentado hoy por Intel Argentina, en el marco del 33 aniversario de la creación de la primera computadora. 

Así lo aseguró Cecilia Nanni, Gerente de Desarrollo de Mercado de Intel Argentina, quien recordó que desde su creación, el 12 de agosto de 1981, la PC viene transformando el mercado y que lo seguirá haciendo. 

Luego de una caída en las ventas durante 2013, la consultora Gartner estimó que repuntará al menos 2,6 por ciento en 2015. 

NUC. Intel apuesta sus fichas a las NUC, las Mini PC para escritorio (Intel Latin America).

Asegura que en los próximos seis meses, 6 de cada  10 argentinos comprarán una computadora en los próximos seis meses.  Un estudio a nivel global dice que en 2015, las ventas de PC volverán a crecer.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1zGFZh5

Buscan a un hombre que se llevó un auto de una concesionaria y nunca regresó

La Policía busca intensamente desde el lunes pasado a un hombre en la localidad de Leones, ubicada a 244 kilómetros al sureste de Córdoba capital, por presuntamente haber estafado al vendedor de concesionaria Meyer, ubicada en Amadeo Bertini y Ruta Nacional 9.

Adrián Meyer, dueño de la mencionada agencia, contó a La Voz que la persona concurrió a la concesionaria con la excusa de comprar un automóvil Chevrolet Corsa, razón por la cual le permitió probar el vehículo como hace con otros clientes.

EVIDENCIA. Las cámaras de seguridad registraron cuando el hombre sale y se va en el auto (Foto de Facebook La Vidriera)

El hecho ocurrió en Leones. Fue en la concesionaria Meyer, ubicada en Amadeo Bertini y Ruta Nacional 9. A cambio del vehículo, el hombre dejó un maletín que contenía basura.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1sEdhuw

ExpoBRA prepara su 8va. edición

Los mejores ejemplares de la genética del norte argentino se reunirán en las instalaciones del Vivero San Carlos, en La Banda, Santiago del Estero (Ruta 51 entre vías del FFCC y Ruta 34). Habrá Juras de Brahman, Braford y Brangus, remate televisado de 4000 cabezas, y ventas de las exposiciones.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1sEmhzG

No habrá recolección de residuos, bancos, ni venta de combustibles

Economía |
P3_Cortes_programados.pdf
El paro general convocado para mañana se sentirá en el sector bancario, de recolección de residuos y estaciones de servicio. Además, no habrá recarga de cajeros automáticos, los docentes universitarios no-...

Contenido extraido de: http://ift.tt/1C3WCav

Duros cruces por el paro de mañana

Economía | Mientras Moyano trató de soberbia a la presidente, Berni no descartó “intervenir” ante los cortes de ruta.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1C3WCan

El peaje de la autopista a Rosario subió el 40%

Economía |
El peaje de la autopista a Rosario subió el 40%
El gobierno santafesino aumentó los valores tarifarios del peaje en la autopista Santa Fe-Rosario, cuya explotación está a cargo de la empresa concesionaria Arssa. El aumento para todas las categorías es del 40% de-...

Contenido extraido de: http://ift.tt/1C3WCY2

Barletta preocupado por la situación laboral

Economía |
6-IMG_7609.JPG
Con la idea de analizar el impacto provincial de las políticas nacionales sobre el sector agroindustrial y automotriz, Mario Barletta, presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación, viene-...

Contenido extraido de: http://ift.tt/1zGVTrI

Para exportar, ahora se pide por favor

Economía |
8 - U -GUILLE4.JPG
Tras la polémica desatada por el rumor de cierre al comercio exterior, Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera, confirmó la orden oficial de no vender por menos de U$S 4.000 la tonelada. Sin embargo, afirmó que las autoridades aceptaron flexibilizar el “precio de referencia” para no perder mercados.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1zGVRQz

Finalizó el cultivo de maíz de segunda

Economía | También concluyó el de algodón. La falta de agua condiciona el proceso de siembra de girasol.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1C3WCXO

El dólar oficial cerró a $ 8,43 y el blue, a $ 14,10



Contenido extraido de: http://ift.tt/1C1ACNs

Las 10 mejores ciudades del mundo para vivir

1. MELBOURNE (AUSTRALIA)

El estudio evalúa las condiciones de vida en las ciudades en base a una serie de factores clave como la estabilidad y la calidad de la atención sanitaria, la cultura, el medioambiente, la educación y las infraestructuras.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vl3qPb

Los mejores personajes de Peter Capusotto

El lunes comenzó la novena temporada de Peter Capusotto y sus videos, y como de costumbre, nos hizo reír muchísimo. Por eso, Rumbos Digital no quiso perder la oportunidad de mostrarle los personajes que más hacen reír a la redacción. Obviamente, no vamos a poner los más conocidos, sino algunos que se fueron perdiendo en el tiempo pero no por eso son menos graciosos.

Rumbos Digital quería homenajear al zar de la risa y elegimos sus mejores personajes.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1nATdpH

Té verde: La infusión milenaria

Luego del agua, el té verde es la segunda bebida más consumida en el mundo. Los chinos lo beben desde hace más de 3.000 años. Sin embargo, se desconoce con exactitud la fecha en la que se cultivó la primera planta de Camellia sinensis, de donde se extrae.

Tomarlo a diario protege el corazón y ayuda a prevenir la diabetes y el cáncer.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1nATclH

El inmenso garito sobre el que pocos hablan

Los juegos programados se extienden como una peligrosa y sospechosa mancha. El año que viene llegarán al fútbol. Los candidatos presidenciales guardan silencio. Los casos de Córdoba y Río Cuarto.

El garito se está ampliando. Los juegos programados, no de azar, se extienden como una mancha en Argentina, con un mapa en el que pobreza y apuestas están rozando peligrosamente sus coordenadas.

Todo parece indicar que el año que viene será el de la oficialización de las posturas instantáneas en el fútbol.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1tI2uBc

Cajero: la pista de un especialista chileno

En las últimas horas, la Justicia provincial libró una orden de captura internacional para un ciudadano chileno que, según se sospecha, habría sido contratado por delincuentes cordobeses para dar el golpe al cajero automático de barrio Ferreyra, de la ciudad de Córdoba, el cual fue ejecutado de manera exitosa por los ladrones el domingo 13 de julio último, a la misma hora en que la atención del resto de la sociedad estaba enfocada en la final del Mundial de Fútbol 2014.

Investigación. Tras detonar el cajero, los ladrones escaparon en un utilitario que luego abandonaron (Pedro Castillo/Archivo).

La Justicia provincial libró una orden de captura internacional contra una persona sospechada de haber cumplido un rol clave en el resonante robo a la expendedora de billetes de barrio Ferreyra. El atraco se produjo cuando se jugaba la final del Mundial de fútbol.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1pfm5t6

Para el fiscal, los Vargas cooptaron a Nicolás para vincularlo al narcotráfico

En los alegatos, solicitó duras penas contra los tres acusados por la desaparición del joven, ocurrida hace casi seis años.

Río Cuarto. A seis años de la desaparición de Nicolás Sabena, se produjeron ayer los alegatos en el juicio contra la familia Vargas, dueña de la quinta donde se presume que el joven desapareció el 14 de septiembre del 2008.

Los imputados por privación ilegítima de la libertad agravada por participación de tres personas son José “Yaca” Vargas Flores, Lucía Inés “Cory” Vargas, y el padre de ambos, José “Pepe” Vargas Parra Miserendino.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1tI2sJH

Piden perpetua para el policía Baranosky

Río Cuarto. Más de cuatro horas alegó ayer la fiscal Edith Imberti para fundamentar el pedido de condena a prisión perpetua para el policía Gustavo Baranosky (36), acusado del homicidio calificado por alevosía de su compañera, la cabo Olga Beatriz Meckler (34).

Corresponsalía

La fiscal consideró que el uniformado mató de manera intencional a su compañera Olga Meckler. Solicitó investigar a la comisaría.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1pfm5cF

Un guiño en un momento caliente

El Gobierno aspira a calmar las aguas. Como dijo un senador K: “Que no se sume incertidumbre a una situación económica compleja”.

En dos oportunidades, Cristina Kirchner intentó tranquilizar a los empresarios respecto a la nueva Ley de Abastecimiento. La última vez fue la semana pasada, cuando visitó la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

“No asustemos a la gente diciendo que esas leyes perjudican a las empresas. Todo lo contrario, las hacen más competitivas, más eficientes en sus procedimientos”, aseguró ese día.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1tI2scN

La Justicia analiza si Rodrigo sigue libre

De no mediar ninguna suspensión de último momento, hoy se prevé el inicio de la audiencia en la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, durante la cual se escuchará el alegato del abogado del titular de la financiera Cordubensis (CBI), Eduardo Rodrigo. El motivo de la argumentación de Carlos Palacio Laje consistirá en defender la libertad que goza el imputado, luego de que el juez federal le negara el pedido de detención al fiscal Enrique Senestrari.

EDUARDO RODRIGO (Archivo).

El abogado del presidente de CBI alegará en la Cámara Federal. Senestrari había apelado la exención de prisión de Bustos Fierro.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1pfm7kP

Otra película, mismo actor principal

Apenas unos días atrás, una tragedia inesperada los hizo converger a todos en Recife, la capital del estado de Pernambuco que, enlutada, tributaba una masiva despedida a quien fuera dos veces su gobernador: Eduardo Campos.

Apenas unos días atrás, una tragedia inesperada los hizo converger a todos en Recife, la capital del estado de Pernambuco que, enlutada, tributaba una masiva despedida a quien fuera dos veces su gobernador: Eduardo Campos.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1tI2scF

Frenan proyectos inmobiliarios no habilitados en las Sierras

Villa Carlos Paz. Una ordenanza municipal aprobada este año prohíbe que se siga construyendo sobre las laderas de las montañas, o de lo que queda de ellas (La Voz).
Guillermo Lehmann (Corresponsalía)

La habilitación de nuevos loteos, sobre todo en áreas rurales y turísticas de las Sierras, va encontrando cada vez más controversias, ante el debate planteado por vecinos de cada zona por el impacto ambiental, sobre todo ligado a los desmontes y al uso del agua.

Ambiente ordenó detener un desarrollo en la zona de Candonga. El año pasado, fue parado otro en Río Ceballos. Algunos que tienen autorización oficial están judicializados, por la resistencia de grupos vecinales.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1tI2rWh

Lo que antes era sólo un trámite, ahora se discute

Hasta hace 15 o 20 años, la aprobación de nuevos loteos para urbanizar sectores serranos era sólo un trámite. 

Hasta hace 15 o 20 años, la aprobación de nuevos loteos para urbanizar sectores serranos era sólo un trámite. La resistencia o discusión era parecida a cero. Así, se fueron multiplicando, con fuerte influencia del fenómeno de barrios cerrados, en Sierras Chicas y el sur de Punilla. Son las dos regiones más buscadas para habitar, sobre todo por los cordobeses de Capital, y las de mayor crecimiento poblacional en la última década.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1tI2rWb

También en Carlos Paz y zona

Las discusiones por la construcción de barrios cerrados han sido moneda corriente en Villa Carlos Paz y sus alrededores. 

Las discusiones por la construcción de barrios cerrados han sido moneda corriente en Villa Carlos Paz y sus alrededores.

El caso paradigmático es el del proyecto Le Quartier de la Montagne, que luego cambió de nombre a View Lake. La disputa tiene más de 10 años y pasó por varias administraciones municipales. El barrio se comenzó a trazar en el faldeo montañoso ante una fuerte oposición de grupos de vecinos. En 2012, el municipio decidió clausurar la obra aduciendo que no se había presentado la documentación requerida.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1pfm4FE

Diseñan un circuito para personas con discapacidad

En octubre estaría listo, y busca consolidar a Córdoba como destino turístico accesible. El recorrido incluye una decena de edificios históricos.

A partir de octubre próximo estaría listo un proyecto que tiene como propósito consolidar a la ciudad de Córdoba como un destino turístico accesible para las personas con discapacidad.

Se trata de la iniciativa “Córdoba Argentina, destino de turismo accesible”, en la que trabaja la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba, con el cofinanciamiento del Fondo de Competitividad de la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (Adec).



Contenido extraido de: http://ift.tt/1tI2tNS

Aprenden a leer y a escribir con Cortázar

Desde la publicación de su primer libro de cuentos que llamó Bestiario, en 1951, los textos de Julio Cortázar llegaron a manos de lectores de todo el mundo. Entre ellos, se encuentra un grupo de niños de la humilde escuela Héctor Valdivieso de la localidad de Malvinas Argentinas, quienes a 100 años de su nacimiento realizaron un primer acercamiento a las obras del fallecido escritor argentino.

Escuela Valdivieso. Depende de la comunidad lasallana. En el taller de alfabetización se atienden necesidades educativas y sociales (La Voz/Raimundo Viñuelas).

Voluntarios y docentes de la escuela Valdivieso de Malvinas Argentinas lanzaron un taller de alfabetización.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1pfm4oZ

Cambios que van más allá de los libros

“Yo tengo uno de mis alumnos que empezó este año y en el aula trabaja mejor en la carpeta, me pide libros, le gusta leer”.

“Yo tengo uno de mis alumnos que empezó este año y en el aula trabaja mejor en la carpeta, me pide libros, le gusta leer”.

El comentario corresponde a Analía Toffoletto, maestra de 4º grado que asiste los sábados para trabajar con los chicos.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1tI2tNK

Levy: La explosión que ocurrió en Pilar no fue un accidente

Rubén Levy es ingeniero electricista electrónico, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, exjefe del área técnica de protecciones eléctricas de alta, media y baja tensión durante 18 años en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y perito judicial en temas de ingeniería especializada.

Sobre la base de su experiencia, dirige la mirada hacia el funcionamiento de la central eléctrica de la Provincia y hace hincapié en la diferencia entre accidentes y siniestros.

Rubén Levy. El especialista cree que es posible que en la usina de Pilar no se hayan cumplido algunos protocolos necesarios para la seguridad (La Voz/ José Gabriel Hernández).

El ingeniero electricista y ex jefe técnico de Epec sostiene que hay que prestar atención a cómo se cumplían las normas y protocolos de seguridad.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1pfm4Fu

El sobreviviente que aportó un dato que puede ser clave

En la explosión ocurrida en Pilar el primer día de este mes, murieron dos personas que justo pasaban por el lugar en sus vehículos.

En la explosión ocurrida en Pilar el primer día de este mes, murieron dos personas que justo pasaban por el lugar en sus vehículos.

Otras cinco personas resultaron heridas. Uno de los sobrevivientes fue José Tissera, quien estuvo internado en el Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba hasta la semana pasada.

Su relato incluye la supuesta explosión de un transformador eléctrico que, junto a la pérdida de gas, se combinaron para causar la tragedia.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1tI2rFx

La seguridad y los estados locales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su informe sobre seguridad ciudadana de 2009, vincula el cumplimiento del rol del Estado en sus funciones de brindar protección en contra del crimen y la violencia social, con la necesidad del ciudadano de concretar sus derechos tanto en el plano normativo como operativo.

Sergio Piguillem*

El desafío de la seguridad supone para los municipios un fuerte compromiso y ­voluntad política, ya que los gobiernos locales son la puerta de ingreso del ­Estado hacia la comunidad.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1pfm48z

La responsabilidad de los intelectuales

En 1969, Noam Chomsky publicaba un libro titu­lado de igual manera que este artículo, basado en una conferencia pronunciada por el lingüista norteamericano en la universidad de Harvard ese mismo año. Sus esfuerzos se dirigían, básicamente, a señalar la responsabilidad de los intelectuales connacionales en el desarrollo de la guerra de Vietnam.

Agustín Laje*

El kirchnerismo entusiasmó, en concreto, al intelectualismo setentista, comprometido con ideologías oxidadas ­propias de trajinados ­momentos pasados de la historia argentina.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1tI2txe

Idas y vueltas en el BCRA

El Presidente del Banco Central (BCRA), Juan Carlos Fábrega, y el Ministro de Economía Axel Kicillof tienen posturas diferentes en torno al dilema de mantener altas las tasas de interés para contener al dólar paralelo, profundizando la recesión, o bajarlas para impulsar la economía, disparando el dólar paralelo. 

Por eso termina habiendo idas y vueltas, como haber bajado las tasas de interés hace un par de semanas, para subirlas nuevamente hoy. O haberlas subido entre enero y abril, para bajarlas luego.

El análisis económico del día. Las distintas visiones de Fábrega y Kicillof sobre la política monetaria generan idas y vueltas con las tasas de interés, que probablemente continúen a medida que se requieran mayores tasas para contener el dólar. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vOe1iV

Armarán una carpa “Antirrepresiva Provincial” en la Plaza de la Intendencia

El miércoles 27 de agosto a las 12:00 un grupo de organizaciones sociales instalará en la Plaza de la Intendencia, la primera Carpa Antirrepresiva Provincial (CAP). 

WERE. Uno de los casos resonantes de los últimos meses (Archivo/La Voz).

La conforman organizaciones sociales. Buscan denunciar abusos por parte de las fuerzas de seguridad. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1zB578R