domingo, 21 de diciembre de 2014

El gobierno provincial descarta cambios en el gabinete

Política El Gobierno de Córdoba informó por medio de un comunicado de prensa  que el gobernador José Manuel de la Sota no decidió cambios en su equipo ministerial y señaló que ”frente al cúmulo de versiones publicadas, el gabinete trabaja normalmente”. Lo afirmaron a través de un comunicado de prensa.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1wTQr7a

Cosquín lanzó su temporada a toda música

Regionales José Hernández (corresponsalía) Cosquín . Bajo la organización de comerciantes y entidades privadas, con auspicio municipal, este fin de semana esta ciudad musical por excelencia lanzó su temporada turística en la histórica plaza Próspero Molina, con una multitud que pobló las gradas festivaleras. Fueron de la partida Sergio Galleguillo y Cristian Valle en lo folklórico, luego todo lo invadió la música de cuarteto encabezada por el Rey Pelusa, David a Puro Cuarteto, Cuartetera 70-80 y los infaltables Quitapenas para poner color y júbilo en la Próspero Molina.  La ciudad musical vistió de alegría y canto el escenario Atahualpa Yupanqui, en la mítica plaza Próspero Molina.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1AvSzTD

Las fotos elegidas en el mes de noviembre

Temas En el aire, casi como si volara Eran unas 200 chicas de diferentes edades que participaban del cierre de temporada de la Escuela de Gimnasia Rítmica del Estadio Mario Alberto Kempes. La reunión fue en el club Banco de Córdoba, donde una tras otra comenzaron a mostrar sus logros. La imagen que tomé, captura un momento preciso, cuando el salto casi se convierte en vuelo. La perfección del movimiento es responsabilidad de Camila Martínez Soto, profesora de gimnasia rítmica del Kempes. Autor: Facundo Luque Los lectores del diario y usuarios de LaVoz.com.ar eligieron las imágenes más representativas de noviembre. Los autores son Facundo Luque y Antonio Carrizo. 

Contenido extraido de: http://ift.tt/1sOdQS9

Entró en una comisaría al grito de “Alá es grande” e intentó asesinar a policías

Mundo Redacción La Voz y Agencia Télam La investigación en torno al ataque perpetrado ayer por un hombre, quien armado con un cuchillo atacó a tres policías en una comisaría de Joué-les-Tours (centro), se orienta a un "atentado" debido al "islamismo radical" del joven francés abatido por la policía, según coincide hoy la prensa gala. Agredió a tres personas con un cuchillo y fue abatido por la Policía. En otro episodio, un hombre atropelló a 11 personas con la misma frase. 

Contenido extraido de: http://ift.tt/1AVfCFt

Obama afirmó que "tiene la intención de influir" para que haya cambios en Cuba

Mundo Agencia Télam El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que tiene "la intención" de influir para que se produzcan cambios políticos en Cuba, tras haber anunciado la semana pasada el descongelamiento de la relación bilateral después de más de 50 años. "Si nos involucramos, tenemos la oportunidad de influir en el curso de los acontecimientos en un momento en el que va a haber algún cambio generacional; creo que debemos aprovecharlo y tengo la intención de hacerlo", dijo en una entrevista televisada hoy. El presidente de Estados Unidos, sostuvo que que tiene "la intención" de influir para que se produzcan cambios políticos en la isla, tras haber anunciado la semana pasada el descongelamiento de la relación bilateral después de más de 50 años.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1zmbMrY

Creen que el asesinato de los policías fue por venganza racial

Mundo Agencia AP La advertencia llegó demasiado tarde: Un hombre que había baleado a su ex novia un par de horas antes se trasladaba a la ciudad de Nueva York luego de amenazar en línea que le dispararía a dos "cerdos" en represalia por la muerte a manos de la policía de Eric Garner, un hombre de raza negra. Apenas minutos antes había llegado al cuartel de la Policía de Nueva York un cartel de "se busca" contra Ismaaiyl Brinsley, el hombre que emboscó a dos agentes en su coche patrulla a plena luz del día, disparándoles fatalmente antes de suicidarse en el interior de una estación del metro. El tirador que asesinó a dos policías ayer había advertido en las redes que mataría blancos para vengar la muerte de Eric Garner. Crece la tensión racial en Estados Unidos. 

Contenido extraido de: http://ift.tt/1x9Mk8Q

Buen pronóstico de fin de año para jugueterías

Luego de un año en que las ventas bajaron porque los precios de los juguetes subieron hasta 40%, la Cámara Argentina de Jugueterías y Afines se muestra optimista y espera que las ventas superen a las de 2013.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1AMDZpb

Hasta noviembre se vendieron más de 1,5 millones de usados

Economía | La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en noviembre se vendieron 125.908 vehículos usados, mientras que en los primeros 11 meses del año se transfirieron 1.504.401 unidades, lo que representó una baja-...

Contenido extraido de: http://ift.tt/1sY8CZU

Río de Janeiro recibió el verano con sensación térmica de 55 grados

Ciudadanos Agencia EFE Río de Janeiro, la segunda mayor ciudad de Brasil, empezó hoy el verano austral con una temperatura de 40 grados centígrados y una sensación térmica extrema de 55 grados, informaron fuentes oficiales. El récord de temperatura, de 40,7 grados y 55,0 de sensación térmica, se registró en la estación de medición de Guaratiba, en el oeste de la ciudad, a las 15.00 hora local (17.00 GMT), según informó el centro de operaciones de la Alcaldía. La máxima fue de 40,7 grados, pero la sensación de 55. Se registró en la estación de medición de Guaratiba, en el oeste de la ciudad, a las 15.00 hora local.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1x9DojP

Salvan de las llamas a dos nenes que se encontraban solos en su casa

Política Dos niños resultaron heridos este domingo por la siesta, tras un incendio desatado en el interior de la vivienda en la que se encontraban solos, según fuentes policiales.  El hecho ocurrió a 16 cuando los vecinos alertaron a la Policía de las llamas y el humo en el lugar.  Cuando los efectivos ingresaron a la vivienda ubicada en la calle Gabriela Mistral al 3600 constataron que había dos niños de 3 y 4 años, pero ningún adulto a su cuidado. Tienen 3 y 4 años. Al parecer sus padres habían salido a hacer compras.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1sNPND2

Video muestra cómo un mono salva a otro luego de ser electrocutado

Ciudadanos Las imágenes son conmovedoras. El animal intenta reanimar a su par que cayó electrocutado en las vías del tren.  Un conmovedor video circula en las redes. Se trata de un mono intentando incansablemente de salvar a otro que cayó electrocutado sobre las vías del tren. Además del peligro que ser arrollado por las formaciones, el mono inicia una costosa tarea de reanimación que incluye determinados golpes en el cuerpo y hasta logra sumergir a su amigo en agua hasta hacerlo reaccionar. Mirá las imágenes:

Contenido extraido de: http://ift.tt/1ALVu8Y

Después de presentar a Batuque, ahora De la Sota cocina tiramisú

Política "Haciendo Tiramisú con Adriana. No hay queso mascarpone. Usamos queso crema. Saldrá igual? Y bue... es lo que hay". El tuit pertenece a la cuenta oficial en Twitter del gobernador José Manuel de la Sota y fue publicado el sábado por la tarde. Allí, el mandatario provincial se muestra junto a su mujer Adriana Nazario, titular de la Fundación Banco de Córdoba, en plena faena gastronómica. Publicó en Twitter fotos preparando el tradicional postre junto con su mujer Adriana Nazario. Días atrás había presentado a su perro de tres patas.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1Ckzk1C

Justicia reconoció derechos a orangutana para vivir en semilibertad

Ciudadanos Agencia EFE La Justicia concedió un "hábeas corpus" a una orangutana del Zoo de Buenos Aires y reconoció sus derechos básicos como "sujeto no humano" para que pueda ser trasladada a Brasil y vivir en semilibertad, informaron hoy medios locales. En un fallo inédito, la Sala II de la Cámara de Casación Penal dispuso que la orangutana de Sumatra Sandra, que ha pasado 20 años en el zoológico de la capital argentina, pueda gozar de libertad y se le reconozca como persona jurídica. Se la consideró como "sujeto no humano" para que pueda ser trasladada a Brasil y vivir en semilibertad, 

Contenido extraido de: http://ift.tt/1CpTGUv

Jueza ordenó que las fuerzas de seguridad retiren a embarazadas y chicos de piquetes

Política Agencia Télam Una la jueza de Familia de la localidad misionera de Eldorado ordenó que todos los menores de edad, niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas sean retirados de los próximos piquetes y de los cortes de ruta que se produzcan en su jurisdicción, tengan o no vinculación con los adultos que se hallan en el lugar. Ordenó que todos los menores de edad, niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas sean retirados de los próximos piquetes por "seguridad". 

Contenido extraido de: http://ift.tt/1HlA2tu

El comercio electrónico cerrará el 2014 con iguales resultados de años anteriores

El 2014 finalizará con incrementos en facturación y unidades vendidas, similares a los registrados en los últimos años, de alrededor del 40%, empujado principalmente por el rubro de indumentaria y la expansión de las operaciones realizadas desde dispositivos móviles.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1Cq116v

Cada vez hay menos jóvenes y las familias se achican

Los hogares unipersonales crecieron 25% y los constituidos por 5 personas o más se redujeron al 22,2%. Esta misma tendencia se da en las grandes ciudades del país. Así lo revelan datos de la última Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1GKBNlQ

Gils Carbó dijo que la Justicia es “funcional a la oscuridad y la corrupción”

Política Agencia DyN La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, afirmó que "el sistema judicial que tenemos es funcional a la cooptación, a la oscuridad y a la corrupción", por lo que remarcó que "el que quiere impunidad quiere ese modelo" y admitió que en la Justicia "hay impunidad" y "un gran déficit en la lucha contra la corrupción". La procuradora general de la Nación sin embargo defendió al al jefe de la fiscalía antilavado de dinero (PROCELAC), Carlos Gonella, cuestionado por no investigar a Lázaro Baez. 

Contenido extraido de: http://ift.tt/1zlcq9f

De Mendiguren: El apoyo de Bonafini a Milani hace ruido

Política Agencia DyN El diputado nacional José de Mendiguren advirtió hoy que "a los derechos humanos hay que respetarlos muchísimo" y, en ese marco, señaló que "hace ruido" escuchar a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza, Hebe de Bonafini, decir "creerle a (César) Milani", el jefe del Ejército investigado en La Rioja por delitos de lesa humanidad. El diputado nacional del Frente Renovador y dirigente de la UIC dijo que hay que respetar “muchísimo” a los Derechos Humanos pero cuestionó a Hebe de Bonafini y el accionar de Madres de Plaza de Mayo en el programa de viviendas.  

Contenido extraido de: http://ift.tt/1DYVNmy

La producción de las Pymes cayó 6,6% en noviembre

Negocios La producción de las pequeñas y medianas industrias cayó en noviembre 6,6 por ciento en relación a igual mes del año anterior y acumuló en once meses una baja de 5,3 por ciento interanual, según un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La entidad destacó que con este resultado "se cumplen 16 meses consecutivos con la industria PyME en baja, afectando la solvencia de muchas empresas". El relevamiento reflejó además que 8 de cada 10 industrias tuvieron en noviembre caídas anuales o variaciones nulas en sus niveles de producción. Agencia DyN El dato surge en comparación a igual mes del año pasado. 

Contenido extraido de: http://ift.tt/1DYScVB

Diputado radical dijo que es muy probable que La Cámpora ocupe puestos claves en la ex Side

Política El diputado nacional por la UCR Julio César Martínez afirmó hoy que "es muy probable que La Cámpora ocupe puestos clave" en la Secretaría de Inteligencia y denunció que "mientras esté este Gobierno" no se va a avanzar en la investigación sobre el jefe del Ejército, César Milani, por su supuesta participación en delitos de lesa humanidad.   En medio de los cambios en la cúpula de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE), el diputado riojano afirmó que "es muy probable que La Cámpora ocupe puestos claves en este organismos".   Agencia DyN Julio César Martínez denunció que "mientras esté este Gobierno" no se va a avanzar en la investigación sobre el jefe del Ejército, César Milani, por su supuesta participación en delitos de lesa humanidad.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1GJjLAk

Cómo estará el tiempo esta semana

Ciudadanos El domingo amaneció fresco y nublado en la ciudad de Córdoba con una temperatura que llagaba a los 18 grados cerca del mediodía (ver Clima ).  Para la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé nubosidad variable con vientos moderados a leves del sector sur y una temperatura máxima de 17 grados.  Para el lunes se espera nublado durante la mañana y parcialmente nublado para la tarde con temperaturas que rondarán entre los 12 y los 23 grados.  La máxima pronosticada para hoy es de 17 grados. Mirá el pronóstico para la Noche Buena. 

Contenido extraido de: http://ift.tt/1CiU5Lg

Boko Haram difunde un video de ejecuciones

Mundo Agencia AP Un nuevo video de extremistas de Boko Haram muestra a hombres armados masacrando a civiles que están tumbados boca abajo en un dormitorio, mientras un líder dice que son "infieles". En las imágenes se ve que hay tantos cadáveres que los hombres tienen problemas para caminar y llegar hasta los cuerpos que aún muestran signos de vida. La organización terrorista nigeriana difundió una nueva masacre a civiles, que parece haberse hehco en una escuela.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1GISQV8

El Papa invita a vivir una Navidad sin “mundanidad”

Mundo El papa Francisco invitó hoy a los fieles a celebrar "una Navidad verdaderamente cristiana, libre de toda mundanidad", durante el rezo del Angelus en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. En su catequesis, Francisco explicó que a veces "Dios manda un ángel, pero no nos damos cuenta de que está allí porque estamos inmersos en nuestros pensamientos, en nuestros asuntos, y en estos días en los preparativos de la Navidad". Durante el Ángelus Francisco pidió "la intercesión de nuestra Madre y de San José, para vivir una Navidad verdaderamente cristiana.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1DYfz1w

Mendoza registró la mayor caída en venta de usados

En noviembre, este tipo de transacciones siguió en baja en todo el país. Durante ese mes se vendieron 125.908 vehículos usados.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1HjUNWI

Pequeñas y medianas empresas impulsan la industria aeronáutica

Más de cien firmas pymes crearon una cámara para fomentar el crecimiento del sector aeronáutico y espacial.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1wRuJ3C

El precio de la carne baja a nivel mundial

El director ejecutivo del grupo ABC, Héctor Salamanco, explicó que "algunos de esos factores son coyunturales en el cierre del año", como el paro del Senasa.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1wRldNS

El desafío de la región para el 2015: sostener el empleo

Un punto central a tener en cuenta es la caída de los precios de los productos primarios, que impactan de manera diferente según cada país.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1wRldxA

Noruega fue el país más próspero del mundo en 2014

Así lo asegura el índice anual de prosperidad elaborado por el Instituto Legatum. Por sexto año el país nórdico es considerado el más desarrollado del planeta.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1sM6YVE

Una consultora internacional tomó el control de Ibope



Contenido extraido de: http://ift.tt/13qtFYS

Libertad sortea un auto con compras mayores a $200



Contenido extraido de: http://ift.tt/1JCnwd7

Papá Noel nacional y popular, con juguetes 30% más caros

Habrá pocos juguetes importados en los arbolitos argentinos. La industria nacional del juguete alcanzó el 50% del mercado comercial local a lo largo de 2014.

Contenido extraido de: http://ift.tt/13qtFIu

En el campo, se deterioran las expectativas sobre la economía



Contenido extraido de: http://ift.tt/13qtGvS

¿Por qué las pesadillas provocan angustia?

Noticias Las pesadillas son productos oníricos caracterizados por el miedo, la ansiedad y la angustia. Cuando son particularmente intensas pueden despertar a quien duerme. Las pesadillas llegan a ser consideradas un trastorno del sueño cuando por su frecuencia e intensidad interfieren con la actividad cotidiana de la persona. Son más frecuentes en la segunda mitad de la noche y entre los 4 y 12 años, y suelen disminuir con la edad. En ellas, suelen aparecer, camuflados, nuestros más profundos deseos y conflictos. ¿Cómo afrontarlas?

Contenido extraido de: http://ift.tt/1CgJ5hh

El verano como oportunidad para conseguir trabajo

El verano no sólo es tiempo de descanso. Una encuesta realizada por la compañía especializada en Recursos Humanos Adecco Argentina reveló que es una buena época para conseguir empleo. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1GHr1N8

La crisis en Rusia despierta el fantasma de la recesión

La devaluación de la moneda sumada a una desaceleración de la inversión agudizan el proceso de estancamiento de una economía clave.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1DXljsl

“Los puertos fluviales debemos ser socios”

“En esta etapa, donde la clave es atraer la mayor cantidad de cargas a los puertos de la hidrovía, creo que somos socios con Rosario”, sentenció Roberto Murchison, presidente de Terminal Zárate



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vcQrLa

El 2015 puede ser un año con mejores perspectivas

El índice Merval comenzó cotizando en 5.391 puntos, subió en 9 meses a 12.600 puntos logrando una mejora del 134%.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1Asxmdr

Reservas, política y expectativas para el año que viene

El analista explicó cómo se pasó de la crisis cambiaria de enero a la actual calma financiera.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1Asxo4Q

Minería que se va: Denuncian un caso similar al de Vale en Catamarca

Vale iba a invertir 6000 millones de dólares en Potasio Río Colorado y, con sólo irse, dejó en emergencia las cuentas de Mendoza.

Contenido extraido de: http://ift.tt/13PEUuS

El “inversumidor”, un nuevo jugador en el negocio de los desarrollistas

Negocios En la búsqueda de nuevos compradores, los desarrollistas lanzaron sistemas de financiación que generaron un nuevo inversor inmobiliario, más dispuesto a esperar el largo plazo. Cuando el inversor tradicional, basado en la especulación de corto plazo, comenzó a retirarse del negocio inmobiliario, desarrollistas y corredores inmobiliarios salieron a buscar otros segmentos que hasta ese momento no atendían, como fue el caso del consumidor final, aquel que compra un inmueble porque lo necesita para vivir.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1AHU5k0

Entre morros, favelas y floresta

Mundo A los grandes conglomerados urbanos que trepan por los morros y conocidos como favelas, ahora se los llama comunidades. Se encuentran dispersas en la vasta jurisdicción de Río de Janeiro y albergan a millones de personas. La Rocinha, la más populosa, concentra 200 mil habitantes. La Rocinha, la más populosa, concentra 200 mil habitantes.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1sUu6qr

El contenido del “Anuario 2014”

Ciudadanos Junto con este ejemplar del diario, nuestros lectores recibieron el Anuario 2014, sin costo adicional, como sucede todos los años con estas ediciones especiales. Se entrega gratis, junto con este ejemplar. Debido al tiempo que requirió la impresión, no incluye noticias destacadas de los últimos días.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1AHU3Zc

Río de Janeiro: partes de un todo carioca

Mundo Juan Carlos Lopresti (Especial) Más allá de las icónicas playas de Copacabana, Ipanema y Leblón; de la avenida Atlántica con sus ondeadas veredas; del Cristo Redentor, y del Pan de Azúcar, la ciudad de Río de Janeiro tiene otros atractivos ya sea en unas vacaciones programadas o como escala de un crucero. Entre la suma de esos atractivos, se destaca el estadio Periodista Mario Filho, mundialmente conocido como Maracaná, cuya trascendencia va más allá de la pasión futbolera. Caetano Veloso le puso la marca a Río de Janeiro al llamarla “cidade maravilhosa”. Su armónica belleza, que se despliega entre el mar y los morros, está poblada de un sinnúmero de íconos, pero también de otros sitios que conforman partes de su todo.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1sUu8Pd

Papá Noel también hace campaña

Temas En la campaña todo sirve: desde la supuesta baja del precio del combustible que quieren usar los K, hasta la estrategia de De la Sota de usar los chistes sobre su cabellera. La reducción del precio internacional del petróleo generó varios movimientos en los mercados internacionales, y Argentina no fue la excepción. La caída del valor del crudo tuvo fuerte impacto. Sin embargo, el Gobierno nacional quiere hacer su veranito con el tema y, por eso, los sastres de la Casa Rosada le prueban el traje de Papá Noel al ministro de Economía, Axel Kicillof. El jefe del Palacio de Hacienda pidió a YPF la semana pasada una baja del precio de las naftas en los surtidores habida cuenta de la retracción del precio del crudo en todo el mundo.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1AHU3IX

Colombia ya vive el inédito alto el fuego de las Farc

Mundo Agencia EFE Bogotá. Colombia comenzó a vivir desde el primer minuto de ayer un inédito alto el fuego unilateral e indefinido decre­tado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), cuya duración es asumida con reserva por la sociedad debido a condiciones impuestas por la guerrilla, que no fueron aceptadas por el gobierno. Tras el comienzo del alto el fuego no hubo registros de acciones violentas en el país, a diferencia de lo ocurrido la víspera, cuando acciones de la guerrilla dejaron ocho militares y policías muertos, seis heridos y un desaparecido. El país mantiene sus reservasante la medida unilateral de la guerrilla debido a las condiciones que pidió y que no fueron aceptadas por el gobierno del presidente Santos.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1AHU53u

De causas cerradas y causas perdidas

Política En las últimas semanas, la gestión Mestre se alejó de los escándalos, recuperó iniciativa y cerró frentes judiciales. Al mismo tiempo, ratificó que la prioridad absoluta del municipio son los sueldos. L as tres largas semanas consumidas por la dirigencia política cordobesa entre YouTube, Facebook y lo que iba sucediendo en los despachos judiciales a causa de los videos de la Córdoba subterránea representaron un bálsamo inesperado para la gestión municipal de Ramón Mestre. El intendente, en abril pasado, atravesó una severa crisis política y reemplazó a medio gabinete por otras cámaras ocultas, pero –al menos en lo exhibido hasta ahora en la saga del abogado Marcelo Touriño y el conductor de ADN , Tomás Méndez– esta vez quedó a salvo.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1AHU3IN

Algunos carteles a favor de la candidatura de Nazario

Política En los alrededores del lugar ­donde se realizó el congreso, ­llamaron la atención carteles en ­favor de Adriana Nazario. En los alrededores del lugar ­donde se realizó el congreso, ­llamaron la atención carteles en ­favor de Adriana Nazario. Aunque no se mencionaban cargos, las pancartas rezaban “Nazario 2015”. La campaña fue impulsada por la agrupación juvenil La Militante que responde a la pareja del gobernador. Algunas versiones decía que dirigentes de esta agrupación iban a postular en el propio congreso la postulación de Nazario para la Gobernación, pero esto no ocurrió.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1AHU53o

De la Sota dejó claro que prefiere la unidad a la interna

Política Villa Carlos Paz. Con un mensaje en el cual mezcló definiciones en doble rol de jefe del peronismo cordobés y candidato presidencial, el gobernador José Manuel de la Sota cerró ayer el Congreso Provincial del PJ. En sus palabras, De la Sota dejó claro que prefiere la unidad del oficialismo, antes que una interna partidaria, que ya tiene fecha para el 12 de abril. El congreso del PJle brindó un fuerte respaldo a su candidatura presidencial. Estuvieron todos los precandidatos, entre ellos, Riutort y Dómina.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1sUu8ih

El gobernador cambia su equipo para el último año

Política Aunque el mandatario decidirá el momento para hacer el anuncio, en el peronismo admiten que es “inminente” que José Manuel de la Sota oficialice cambios en el gabinete provincial, para afrontar lo que él ayer calificó su “último año” como gobernador. De la Sota hará algunos cambios obligados, porque hay ministros que serán precandidatos en la interna por su sucesión. Juan Grosso va a Industria y Comercio en lugar del renunciante Llaryora. Rodrigo Rufeil reemplazaría a Passerini en Desarrollo Social. Manuel Calvo suena en Gobierno.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1sUu8ib

Heridos y beneficiados en el nuevo esquema de poder

Política A De la Sota no le gustó que la disputa por su sucesión terminara afectando a su gestión. De allí que en la decisión de hacer cambios dejará algunos heridos. El nuevo gabinete que José Manuel de la Sota oficializará es los próximos días, es producto de dos circunstancias: la interna por su sucesión, en la cual están anotados dos ministros que se irán del Gobierno, y la decisión del gobernador de priorizar su campaña presidencial, para lo cual necesita un renovado equipo de gestión. Desde hace dos meses, la vicegobernadora Alicia Pregno abandonó su cómodo y excesivo bajo perfil, para comenzar a brindar notas periodísticas, que antes negaba sin miramiento.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1sUu8i4

Chicos cercados por el riesgo

Córdoba ciudad Edgardo Litvinoff y Juan Simo Germán roba desde los 17 años. Ya pasó los 25 y ahora vende droga. Pastillas, coca, marihuana. W. consume desde los 7. También vendió. Se metió en líos. Intenta rehabilitarse y hace ­talleres de capacitación en un centro de integración para chicos adictos. Caín dice que sólo fuma marihuana. Mucha. Su madre cayó presa por vender. Él abandonó el secundario. Hace changas. Son 11 hermanos. Viene de pasar un día preso por “merodeo”. Son jóvenes de menos de 24 años que habitan en los 23 barrios de la capital provincial controlados por el narcotráfico. Muchos son captados por esa red, que forma una economía paralela. El peligro de vivir en sectores abandonados por el Estado. La versión original de este trabajo está disponible en http://ift.tt/1ASpgso . 

Contenido extraido de: http://ift.tt/1AHU4MP

Imputados: altos jefes policiales, con causas penales

Sucesos Tres altos jefes de la Policía de Córdoba, que cumplen funciones en la Jefatura, están imputados por distintos delitos provinciales y federales. Además de la máxima au­toridad de la fuerza, comisario general Julio César Suárez, quien en octubre fue imputado por el fiscal José Villegas por el presunto delito de “coacción”, hay al menos otros dos comisarios con importantes cargos en el organigrama oficial que también están procesados por supuestos delitos penales. Además del número uno de la fuerza, sospechado de amenazas, el responsable de Control tiene un caso a punto de ir a juicio por coacción y abuso de autoridad. También regresó un comisario mayor investigado por espionaje ilegal.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1sUu5CQ

Tres muertos por distintos choques

Sucesos Una mujer de 90 años que viajaba en un auto que chocó en el camino de las Altas Cumbres, otra jubilada de 78 años que iba como acompañante en una moto que colisionó en San Francisco y un motociclista de 37 años que impactó contra una camioneta en Colonia Caroya, se convirtieron en las últimas horas en nuevas víctimas fatales por la in­seguridad vial en la provincia de Córdoba. Las tragedias de tránsito ocurrieron en el camino de las Altas Cumbres, San Francisco y Colonia Caroya.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1sUu5mu

Estaría frenada producción de 12 mil autos en Córdoba

Política Los playones de las terminales automotrices de Córdoba tendrían en este momento unos “12 mil autos parados sin terminar”, por el efecto de la falta de autopartes provenientes del extranjero, que no pueden ingresar al país dada la política de restricción a las importaciones que implementa el Gobierno nacional. Así lo aseguró ayer el gerente de la Cámara de Importadores de Argentina (Cira), Miguel Ponce, según el cual la Secretaría de Comercio, que tiene a su cargo la política de comercio exterior, está aplicando un manejo “inercial”. Lo asegura la Cira, según la cual se debe al cierre de las importaciones, que impide el ingreso de autopartes. Advierten que se hace un manejo “inercial”.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1sUu81z

Desafío: la limpieza ante siete elecciones

Política Las imágenes y datos –actuales y pasados– son contundentes. Pese a que el que se está cerrando no es estrictamente un año electoral, las calles de la ciudad de Córdoba ya acusan en el mobiliario, postes, tapias, edificios y demás espacios públicos una profusa (y prematura) pegatina de afiches de campaña por parte de los diferentes partidos políticos y dirigentes a título individual. Legalmente no es tiempo de proselitismo, pese a lo cual la Capital ya está tapizada de afiches y pegatinas. El viceintendente Cossar lanzó una campaña ciudadana para escrachar a quienes ensucian, convencido de que las multas ya no afectan a los partidos.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1sUu7Lb

El juecismo, entre los más infractores

Política A juzgar por los registros de los Tribunales Administrativos de Faltas (TAF) y las actas de infracción que acumula en esa dependencia, la fuerza política que en Córdoba lidera el senador Luis Juez, con sus distintas denominaciones en cada campaña (Frente Cívico o Frente Amplio Progresista), encabeza la lista de infractores a la prohibición de pegar afiches proselitistas en sitios no autorizados. De las casi 3.600 actas procesadas por este motivo en los últimos cinco años, 1.415 (casi un 40 por ciento) corresponden al juecismo. Encabeza la lista de quienes violan la prohibición de pegar afiches en sitios no autorizados.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1sUu565

El estigma de cada día

Ciudadanos A los que sufren la realidad en esos barrios golpeados por este problema no les ­alcanzan un subsidio ni un programa de 600 pesos. Decir que hay más de 70 mil chicos en riesgo porque crecen en barrios controlados por el narco, no es lo mismo que decir que hay 70 mil chicos ligados a esa actividad. Parece una obviedad, pero la relación, muchas veces inconsciente, es fácil de manipular para defender prejuicios de la opinión pública que se traducen en paradigmas de seguridad pública.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1AHU4fI

En un año, los casos detectados se duplicaron

Ciudadanos En el Hospital de Niños de Córdoba, este año se analizaron casi 2.400 muestras en casos sospechosos de abuso de droga. Del total, 250 resultaron positivas. El año pasado habían sido 123. Las opiniones de médicos, juristas y gente que trabaja en adicciones coinciden: la mayoría de los jóvenes que pasan a trabajar a las economías de narcomenudeo lo hacen porque consumen y necesitan asegurarse la provisión. Sin embargo, otras fuentes vinculadas a la asistencia cuestionan esa mirada y señalan que, en realidad, hay que tener en cuenta que las motivaciones ­pueden ser múltiples: obtener recursos, integrarse a grupos, ganarse respeto...

Contenido extraido de: http://ift.tt/1AHU1ke

EE.UU. y Cuba, por qué así y por qué ahora

Mundo Tuvieron que pasar 53 años para que alguien, Barack Obama, decidiera que la situación era insostenible y no conducía a ninguna parte, salvo al fortalecimiento del régimen de los Castro. Terminamos una semana histórica por un anuncio que no por esperado deja de resultar impactante: Estados Unidos y Cuba acordaron normalizar relaciones diplomáticas y económicas. Tuvieron que pasar 53 años para que alguien, Barack Obama, decidiera que la situación era insostenible y no conducía a ninguna parte, salvo al fortalecimiento del régimen de los Castro. Pero esto no significa el fin del embargo por parte de Estados Unidos ni el comienzo de una apertura democrática en la isla.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1AHU1k6