domingo, 17 de agosto de 2014

Mendoza lidera la caída de ventas de autos usados

Nuestra provincia sufrió un bajón superior al 17% en el acumulado de los primeros siete meses del año, mientras que a nivel nacional se ubicó en torno al 10%.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1m9XMa2

El pensamiento político de San Martín

El credo Americanista. “Tiempo ha que no me pertenezco a mí mismo sino a la causa del continente americano”, dijo en 1822 en Perú.
Esteban Dómina (historiador)

Sin dudas, prefería el terreno militar; no en vano esa imagen de guerrero profesional, caballo y sable incluidos, marcó a fuego su protagonismo en la primera hora americana. No obstante, ese perfil reduccionista de San Martín, que lo pinta como un hombre de acción, sin ideología, no es tal. A lo largo de su vida, siguió con atención los acontecimientos políticos globales y locales y en más de una oportunidad expresó su opinión sin reparar en costos ni consecuencias.

¿Tuvo José de San Martín pensamiento político, o fue una “espada sin cabeza”, como se dijo de Juan Lavalle? Al Padre de la Patria se lo conoce –y reconoce– más que nada en su faz de estratega y militar; sin embargo, la política fue parte de su vida.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1ApJR8r

Seguirá el “veranito” en Córdoba

El clima del  domingo fue bueno y cálido como viene ocurriendo desde hace varios días en Córdoba. La mínima fue de 10 grados y la máxima de 28,8 grados a las 15.30. 

Lunes

Se espera un día con cielo algo nublado una mínima de 16° y una máxima de  28°.

Martes

El cielo estará algo nublado y las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 29 grados. 

CALOR. Los niños se refrescaron en las fuentes

La semana comenzará con buen tiempo. Pronóstico.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1pV4W5Q

Ministro chileno cuestionó el accionar de su país en la guerra de Malvinas: No estamos orgullosos

JUNTOS. Thatcher y Pinochet (AP/Archivo).
Agencia Télam

"La mayoría de los chilenos no estamos orgullosos de la actitud de la dictadura en la guerra de Malvinas", dijo el ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos, e insistió en que los hechos se dieron "en un mundo distinto, en una realidad diferente".

En una entrevista con el diario La Tercera, citada por Ansa, Burgos señaló que "es un hecho que ocurrió en un momento muy distinto de la relación" entre Chile y Argentina por lo cual no complica los vínculos actuales.

Jorge Burgos dijo que "es un hecho que ocurrió en un momento muy distinto de la relación entre Chile y Argentina por lo cual no complica los vínculos actuales".



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vYMbo1

Internos de cárceles entrenan perros de asistencia para personas con discapacidad

JUNTOS. Los animales pueden ser de gran ayuda para el hombre (Captura de video).
Agencia Télam
Un programa estatal que se aplica en cárceles del país permite que los internos adiestren perros de asistencia destinados a personas con discapacidad.
 
La idea de unir a través de los animales a personas privadas de la libertad y a las que conviven con discapacidad se le ocurrió, hace 20 años, a la monja estadounidense Pauline Quinn que coordina el proyecto Prison Dog Project, iniciativa que se expandió en distintos lugares del mundo al impulso privado, pero que sólo en Argentina encontró eco a nivel gubernamental.
 

"Huellas de Esperanza" es el nombre de fantasía del Programa de Adiestramiento de Perros en Cárceles del Servicio Penitenciario Federal.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1td9Cp7

Importadores más complicados

Economía | Los importadores se mostraron preocupados por la presión que les genera la decisión de empresas extranjeras de reclamar el cierre en efectivo y de manera anticipada de las compras realizadas en el exterior, producto del temor externo-...

Contenido extraido de: http://ift.tt/1o3isQS

Donnelley acusó al gobierno y a los sindicatos por su quiebra

Economía |
10-PROTESTA_FONDOS_NUITRES9_48854.JPG
El CEO de la compañía culpó de la quiebra de la empresa a la suba de precios, aumento de salarios y a la devaluación. Nuevas críticas al gobierno desde la oposición política.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1kMB5h0

Mañana aumentan los cigarrillos

Economía | Los precios de los cigarrillos de la empresa Massalin Particulares subirán desde el lunes en la venta al público y, según la compañía, se trata de un “ajuste” que busca “alcanzar los objetivos de-...

Contenido extraido de: http://ift.tt/1o3imZt

FAUNEN escuchó los reclamos del agro mendocino

Después de dejarle una ofrenda al General San Martín en el monumento de Tunuyán, los cuatro presidenciables llegaron hasta la finca Bataglia para escuchar los requerimientos del sector.

Contenido extraido de: http://ift.tt/VxkQZ9

Un lugareño vio “presencias extrañas” en unas islas de Entre Ríos

Un lugareño identificado como Rubén Lell asegura  haber visto apariciones de seres con cabeza pero sin cuerpo durante una travesía en las islas cercanas al paraje La Jaula, provincia de Entre Ríos.

Lell aseguró que partió hacia el río empujado por un “ser color negro” que tenía mucha fuerza, a tal punto que lo tiró al agua, según publica el medio ElOnce.com.

“Hasta que busqué la linterna, se había metido al río o simplemente desapareció”, contó el hombre. 

El hombre contó a la televisión local que vio apariciones de seres sin cuerpo en el paraje La Jaula. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1o34izi

Binner, Carrió, Cobos y Sanz quieren fortalecer el bloque Unen y llevarlo a todo el país

Agencia DyN

Los máximos referentes de Unen, los diputados Hermes Binner, Elisa Carrió, Julio Cobos y el senador Ernesto Sanz, abogaron hoy por "fortalecer" el frente opositor y "llevarlo a cada rincón del país", en un acto que realizaron en Mendoza.

Los dirigentes se mostraron unidos, abrazados y sonrientes, al colocar una ofrenda floral en el manzano histórico para honrar al prócer José de San Martín en el sitio donde reposó para luego iniciar el cruce de la cordillera de Los Andes.

Los cuatro presidenciables del Frente Unen compartieron un acto, tras una semana llena de polémicas.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1yOifai

Ley de Abastecimiento: nuevos cruces entre el Gobierno Nacional y referentes de la oposición

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, defendió la iniciativa. Desde la oposición dicen que provocará más desempleo. 

El proyecto de Ley de Abastecimiento impulsado por el gobierno nacional generó hoy nuevos cruces entre el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, quien defendió la iniciativa y referentes de la oposición que advirtieron que atenta contra la inversión en él y provocará "más desempleo" en el país.

Entre quienes renovaron las críticas a la iniciativa, están el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, los diputados del Frente Renovador Sergio Massa y Alberto Assef, y del PRO Federico Sturzenegger.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1qhxLHc

Alta Gracia: Se desarrollará el primer encuentro de estudiantes secundarios de Córdoba

 ESTUDIANTES. (Gentileza Espacio La Perla).
Corresponsalía

El sábado 23 de agosto se desarrollará el Primer Encuentro de Estudiantes Secundarios de Córdoba denominado “El Futuro llegó hace rato”.

La jornada es organizada por la Mesa Abierta de Centros de Estudiantes de Paravachasca y los centros de estudiantes de los colegios Carbó y Monserrat de Córdoba Capital. La actividad se desarrollará en el Complejo Coloccini de Alta Gracia. 

El sábado 23 de agosto se desarrollará el Primer Encuentro de Estudiantes Secundarios de Córdoba denominado “El Futuro llegó hace rato”.



Contenido extraido de: http://ift.tt/VxftZW

Los precios de los cigarrillos aumentarán un 17%

Según Massalin Particulares, el ajuste tiene como fin alcanzar los objetivos de recaudación establecidos por el gobierno nacional para este año.

Contenido extraido de: http://ift.tt/YlJkXp

Murió el motociclista que fue atropellado el lunes por un auto que huyó

Se trata de Simón Vega de 50 años. Estaba internado en el Hospital de Urgencias. Su familia pide datos para dar con el autor del choque. 

Un motociclista de que fue atropellado el lunes por un automovilista que huyó murió este domingo al mediodía luego de permanecer seis días en coma farmacológico en el Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba. 

Se trata de Simón Vega, de 50 años, quien el pasado lunes se conducía por la calle Hugo Wast al 4070 de barrio Cerro de las Rosas cuando dos autos lo pasaron y un tercero lo embistió de atrás. El impacto provocó que Vega perdiera el control de la moto, volara varios metros hasta caer de cabeza contra el cordón de la vereda. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1pUHSEq

Miles de niños festejaron su día en el estadio Mario Alberto Kempes

Damián Córdoba, Piñón Fijo, Soledad Pastorutti y Damián Córdoba participaron del evento. 

Miles de niños festejaron este domingo el Día del Niño en el estadio Mario Alberto Kempes donde se presentan Piñón Fijo, Damián Córdoba,  Soledad Pastorutti, Samián Córdoba, entre otros artistas. 

A estadio lleno, los pequeños y sus familias vivieron una jornada a pleno show desde las 8 y hasta las 13.

El evento fue organizado por el Minsiterio de Desarrollo Social de la Provincia y radio Cadena 3.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vXS98y

Murió un motociclista tras un vuelco en Mina Clavero

Chocó contra una Kangoo y cayó a un barranco de las Altas Cumbres. Ocurrió en la ruta 36.

Un hombre murió este domingo a la madrugada luego de volcar la motocicleta en la que se conducía en Mina Clavero, localidad ubicada a 139 kilómetros al oeste de Córdoba Capital. 

El hecho ocurrió en la ruta provincial 34 a la altura del kilómetro 18 el sábado a la tarde, informaron fuentes policiales.

Allí, por causas que se intentan establecer, la moto en la que se conducía Rubén Darío Quiroga (56) colisionó con una camioneta Renault Kangoo en la que viajaban dos mujeres de 44 y 75 años y una menor de 5 años.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vXN3t5

Murió Pascual Mastellone, emblema de La Serenísima

El deceso del expresidente de la empresa láctea más importante del país se produjo anoche en la Ciudad de Buenos Aires. Tenia 84 años.

Pascual Mastellone, el extitular de La Serenísima y uno de los empresarios más importantes del sector lácteo, falleció anoche en Buenos Aires. Tenía 84 años. Aquejado por su salud, desde el año pasado había dejado su ocupación full time en la empresa, pero igual se mantenía al tanto de las principales decisiones y del destino de la compañía.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vXN689

Fernando “Pino” Solanas: Lo de las fotos sin contenido no va más

–Después de sus cruces con Carrió, ¿cómo sigue Unen?

–Debemos profundizar los acuerdos fundantes, su “institucionalización”, como dice Cobos.

–¿Y qué conclusión saca de esta crisis?

–Que no se pueden alterar los objetivos de un frente con cálculos electorales, ni falseando a la verdad. No se puede construir un espacio plural sin el respeto al otro.

–Dice que Carrió le faltó el respeto.

Fernando “Pino” Solanas.

Lo dijo el senador nacional por la ciudad de Buenos Aires. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1oFhmR6

Mejor si los muñecos no hablan

“Un juguete es bueno si permite muchas maneras de jugar con condiciones, reglas y amigos. Considero el barro como el juego prototipo”, dice Tonucci.

“Un juguete es bueno si permite muchas maneras de jugar con condiciones, reglas y amigos. Considero el barro como el juego prototipo”, dice Tonucci.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1v2TYwR

Francesco Tonucci: Los niños necesitan menos juguetes y más libertad

Los chicos necesitan pocos juguetes y más libertad. Deben ser autónomos, jugar con amigos y, en lo posible, concurrir a la escuela solos, caminando. Así opina Francesco Tonucci, el prestigioso pedagogo, pensador italiano y promotor de la “Ciudad de los Niños”, un proyecto que apuesta a la transformación de las ciudades a través de los chicos que las habitan.

Para jugar bien hay que tener pocos juguetes y muchos amigos, dice Tonucci (José Gabriel Hernández/Archivo).

El pedagogo y dibujante insta a los padres a que dejen de sobreproteger a sus hijos y a que les permitan sus propias experiencias de autonomía. El jueves dará una charla en Córdoba.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1v2U0EW

Los libros que no puede vender Laura

Este es el primer efecto palpable del “default”: la incertidumbre del primer semestre se transformó en temor para el segundo, cuando se exacerba la certeza de no poder conservar el trabajo.

“El jueves estuve mañana y tarde en el local, entraron siete personas y vendí cuatro libros: 480 pesos en total”, dice Laura, dueña de una pequeña librería infantil sobre la Rafael Núñez, al noroeste de la ciudad de Córdoba.

Tiene una sola empleada y costos fijos de 900 pesos diarios entre alquiler, salario, luz, Internet, Posnet e impuestos. En su cuadra ya hay ocho locales vacíos y su vecina hará lo mismo cuando termine agosto.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1v2U0oy

Córdoba, al final del sistema digestivo

Las aguas negras que fluyen por las calles de la ciudad de Córdoba son una enseñanza diaria de las experiencias indias, babilónicas y medievales. La historia tiene sus ritmos.

Hace 4.500 años –días más, días menos–, la civilización Harappa, en la actual India, ya disponía de un sistema de drenaje complejo. La red corría paralela a las casas, cada una de las cuales tenía una letrina, algunas incluso con asientos.

Fue una cultura asombrosamente higiénica, que aun hoy sorprendería: basta con pensar que en India, en la actualidad, apenas un tercio de la población tiene inodoros. Muchos menos de los que tienen celulares.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1v2TYgp

Fukushima no frenó el impulso nuclear en el mundo

Tras el accidente de Fukushima en 2011, muchos países aseguraron haber aprendido la lección. Sin embargo, la energía nuclear está lejos de desaparecer.

En la actualidad hay 435 centrales nucleares funcionando, según la Asociación Nuclear Mundial. A su vez, ya se están construyendo otras 72 y hay planeadas 174 centrales más.

EE.UU., con 100, es el país con más centrales. Le siguen Francia (58), Japón (48) y Rusia (33). China está construyendo 29 centrales que se sumarán a las 20 que ya funcionan. Japón está construyendo tres más.

Los trabajos en Embalse forman parate del plan nuclear argentino (La Voz/Archivo).

El accidente nuclear de 2011 sólo retrasó las apuestas a esta forma de producir energía. Hay 72 centrales en construcción. La inversión nacional en esta industria.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1v2TYgd

Apostar a la eficiencia y a la industria nacional

La Central Nuclear de Embalse (CNE) ha funcionado desde 1984 de manera impecable. Estuvo ubicada en los primeros lugares del ranking mundial de eficiencia en seguridad y productividad para centrales de su tipo.

La relación entre el tiempo en que la usina ha generado electricidad y el tiempo total, que en la jerga se conoce como la disponibilidad de la planta, alcanza el 85 por ciento. Este indicador que para cualquier generador eléctrico se considera más que satisfactorio, es por sí mismo un motivo razonable para prolongar su operación por un período adicional.

Hugo Martin*

Desde 1984, Embalse estuvo ubicada en los primeros lugares del ranking mundial de eficiencia en seguridad y producti­vidad para centrales de su tipo.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1v2U0og

Una mala inversión más allá de lo ambiental

Reconstruir la Central de Embalse es inconveniente incluso más allá de los riesgos ambientales que representa. En primer lugar, podría suponer una suma al menos tres veces mayor a la anunciada por la Nación (1.600 millones de dólares), de acuerdo a la experiencia canadiense, país dueño de la tecnología Candu, utilizada por la usina cordobesa.

Mauro Fernández*

Reconstruir Embalse supondría una suma al menos tres veces mayor a la anunciada por la Nación (1.600 millones de dólares), de acuerdo con la experiencia canadiense, país dueño de la tecnología.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1oFhmAA

Por qué está emplazada en un lugar turístico

Que organizaciones ecologistas promocionen declaraciones de José Manuel de la Sota suena a “milagro atómico”. Pero acaba de ocurrir.

Que organizaciones ecologistas promocionen declaraciones de José Manuel de la Sota suena a “milagro atómico”. Pero acaba de ocurrir. De gira por Santa Fe, hace 20 días, el gobernador de Córdoba hizo declaraciones a LT8 Radio Rosario:

“Yo pienso que fue un error que se haya permitido instalar en Embalse una central nuclear”. Y se explicó: “Nos ha jodido bastante, porque ha causado perjuicios turísticos en esa zona. Nadie pondría un hotel cinco estrellas frente a una Nuclear, aunque sea uno de los lagos más bonitos del país”, señaló.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1oFhmkj

La economía global no logra sortear el invierno

A dos años de su puesta en marcha, la demanda de créditos oficiales explotó. Los precios de los terrenos y de los insumos tiran en contra.



Contenido extraido de: http://ift.tt/VvYqHH

El camino hacia la casa propia con el plan Procrear

A dos años de su puesta en marcha, la demanda de créditos oficiales explotó. Los precios de los terrenos y de los insumos tiran en contra.



Contenido extraido de: http://ift.tt/VvYsiP

En la coyuntura, todos los caminos conducen al blue

 El gobierno nacional tomó una serie de medidas económicas que derivaron en una gran incertidumbre en el mercado cambiario, esto trajo como consecuencia una fuerte suba en el dólar blue.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1oFy2rV