domingo, 7 de septiembre de 2014

El BCRA hizo un acuerdo con China y podría sumar U$S 11.000 millones a las reservas

BCRA. (Archivo).
Agencia DyN

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Juan Carlos Fábrega, avanzó hoy con autoridades chinas en la activación del sistema de conversión de monedas entre ambos países que implicará un movimiento de 11 mil millones de dólares.

Fábregas analizó hoy la situación con su colega de China, Zhou Xiaochuan, en una reunión que mantuvieron en la ciudad suiza de Basilea.

El BCRA informó hoy a través de un comunicado que Fábrega y Xiaochuan "analizaron los mecanismos para poner en marcha la activación del swap convertible de monedas que fue suscripto en julio".



Contenido extraido de: http://ift.tt/1qy9iS6

Incendio en forestaciones de Calamuchita

AVIONES HIDRANTES. (La Voz).
Corresponsalía

Pasadas las 13, se desató hoy un incendio en pinares de Río de los Sauces, en el sur del departamento Calamuchita y se habría controlado pasadas las 16.

Además de  un sector de forestaciones, las llamas afectaron varias casillas habitadas por vecinos, que fueron evacuados sin que se registraran daños personales.

En el lugar trabajan bomberos de la regional 5 y operan cuatro aviones hidrantes, que se reabastecen en la pista de Villa Rumipal  y en Elena.

Vecinos  fueron evacuados sin que se registraran daños personales. Las llamas estarían controladas. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/WB56F7

Domingo cálido y ventoso en Córdoba

Pasado el mediodía la temperatura era de  22 grados. Pronóstico extendido.

El domingo comenzó cálido y ventosos en la ciudad de Córdoba con una temperatura que pasado el mediodía llegaba a los 22.8 grados. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica para la tarde nubosidad variable con vientos regulares a moderados del sector norte con algunas ráfagas.

Para el lunes se espera nubosidad variable por la mañana y parcialmente nublado hacia la tarde con una temperatura mínima de 12 grados y una máxima de 26.

El SMN indica para el martes ventoso y nublado con temperaturas que oscilan entre los 7 y los 19 grados. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1q31gl7

Aumentos de salarios no compensan la inflación

Los incrementos de remuneraciones acordados en los convenios colectivos de trabajo para el año 2014 ...

Contenido extraido de: http://ift.tt/1CGbNH7

IDESA: La inflación se comerá a las paritarias

Un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino advierte que los acuerdo salariales quedarán “por debajo del verdadero aumento de precios” a fin de año. Cómo los aumentos de precios licuaron las mejoras.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1q3bYrX

Gobierno respalda a Berni tras el incidente con el Gendarme

El gobierno salió hoy a respaldar al secretario de Seguridad, Sergio Berni, al destacar su "compromiso" y su "presencia en los lugares de conflicto", tras las criticas que recibió el funcionario nacional de parte de sectores del oficialismo y de la oposición por su accionar en las protestas sociales.

Agencia DyN

Tras una semana en la que Berni estuvo en la boca de todos por defender a un gendarme que simuló ser atropellado por un auto en la Panamericana, dos funcionarios kirchneristas salieron a respaldarlo. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1rpQm4g

Encuentran un video que muestra a Mariana Ellena en el recital horas antes de morir

Un video de la banda de rock El Bordo se dio a conocer luego de que amigas de Mariana Ellena, la joven atropellada en la ciudad de Córdoba en 2011, descubrieran que en un compilado de imágenes aparece la joven cantando en la tribuna, horas antes del fatídico siniestro. 

El 2 de septiembre Mariana había ido a ver el festival “Zona Rock Córdoba” en Espacio Quality donde tocaron las bandas Eruca Sativa, Salta La Banca, El Bordo y Divididos.

MARIANA ELLENA. En el festival "Zona Rock Córdoba" horas antes de ser atropellada (Captura de video).

Se trata de un DVD que compila recital de 2011 de la banda El Bordo. Enfocaron a la joven en el recital que había ido a ver antes de ser atropellada en la ciudad de Córdoba. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1xu7heM

Vecinos de Cosquín votan la revocatoria de su intendente

Con total normalidad se desarrollan hasta el mediodía los comicios en la ciudad de Cosquín para definir la continuidad del intendente Marcelo Villanueva.

El proceso de revocatoria culmina hoy con la decisión del electorado en una localidad en la que la campaña se hace notar en la cartelería callejera. 

"Hasta ahora marcha todo normal y con mucha tranquilidad", le dijo a La Voz uno de los fiscales puestos por la Justicia Electoral. 

El padrón contempla que son 16.118 los electores habilitados para votar en cinco escuelas de la ciudad. 

COSQUÍN. Los vecinos votan la revocatoria de su intendente (La Voz).
COSQUÍN. Los vecinos votan la revocatoria de su intendente (La Voz).

Unos 16 mil electores defininen la continuidad o no del intendente Marcelo Villanueva.



Contenido extraido de: http://ift.tt/WAp8j2

Marcos Juárez, de la atención política local y nacional

Por un día, Marcos Juárez concentra la atención del ambiente político cordobés y nacional. 

Marcos Juárez. Se trata de una elección municipal, en la cual 22.300 ciudadanos definirán al próximo intendente de esta ciudad del sudeste cordobés. Sin embargo, por un día, Marcos Juárez concentra la atención del ambiente político cordobés y nacional. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1CFCAmI

Las ventas minoristas cayeron 9,3% en agosto, peor mes en 5 años

"El menor poder adquisitivo de las familias se notó durante la mayor parte del mes en todos los centro de consumo del país", dijo la CAME.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1AngkKp

Swap con China: Fábrega acordó y suma US$11 mil millones al BCRA

Se trata de un swap o "canje de monedas" que se incorporará este mes para fortalecer la posición en divisas; así, el BCRA obtendrá yuanes.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1w4Eqfo

Agricultores mendocinos venden sus productos directamente al público

Productores agrícolas y elaboradores mendocinos venden sus productos directamente al público a través del `Almacén Andante´, que promueve la venta a pedido y con entrega a domicilio “a un precio justo”, con la idea de apostar a un consumo diferente y conveniente para todos los bolsillos.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1xtX2ag

"Insultar no es cristiano", dice el papa Francisco

El papa Francisco recordó hoy a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro que "insultar no es cristiano" y aseguró que "también las palabras matan" durante el tradicional rezo dominical del Ángelus.

"Sabéis que también las palabras matan y cuando yo hablo mal, cuando hago una crítica injusta, cuando maltrato de palabra a un hermano esto es matar la reputación del otro", dijo el pontífice, según reproduce la agencia EFE.

PAPA. En el Ángelus de este domingo (AP).
Agencia Télam


Contenido extraido de: http://ift.tt/1lPjJRn

Un hombre murió tras chocar contra un poste en avenida Colón

La víctima, de 32 años, manejaba un Chevrolet Corsa. Su acompañante está internada. Ocurrió a las 7.30 en la ciudad de Córdoba. 

Un hombre mujer y una mujer resultó herida luego de chocar el auto en el que viajaban en la avenida Colón a la altura del supermercado Walmart en el norte de la ciudad de Córdoba.

El hecho ocurrió a las 7.30 cuando, por causas que se intentan establecer el Chevrolet Corsa perdió el control y chocó contra un poste en el lugar, indicaron fuentes policiales a La Voz.

El conductor de 32 años, fue atendido por personal del 107 pero perdió la vida en el lugar y su acompañante, una mujer de 33, está internada en el Hospital de Urgencias con traumatismos varios. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1BkqwWH

Marcos Juárez elige intendente

Los habitantes de Marcos Juárez, localidad del sureste cordobés a 265 kilómetros de la capital provincial, eligen hoy autoridades municipales en una votación en la que a través de sus candidatos a intendente involucra a las principales fuerzas políticas del país.

Según datos de la Junta Electoral, alrededor de 23.000 ciudadanos están habilitados para emitir su voto para elegir el intendente local entre las cinco listas que compiten por ese cargo.

Agencia Télam

En la localidad del sureste cordobés a 265 kilómetros de la capital provincial los habitantes hoy votan a sus representantes en una elección en la que a través de sus candidatos a intendente involucra a las principales fuerzas políticas del país.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1xtdkA1

Automotrices: se extiende la crisis en el sector y habrá 3.550 suspensiones desde este lunes

Las plantas de Volkswagen, Fiat, e Iveco en Córdoba paralizarán parcialmente su actividad por la caída de las ventas. Preocupación en el Smata: "Esperamos que se recupere la producción pronto". No habría despidos.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1thn7mm

El campo retoma su lucha contra las medidas nacionales

En el sector hay un profundo malestar por la última resolución de la AFIP y por el proyecto de ley de abastecimiento .

Contenido extraido de: http://ift.tt/1rV0PZz

Ventas minoristas cayeron 9,3% en agosto, peor mes en 5 años

"El menor poder adquisitivo de las familias se notó durante la mayor parte del mes en todos los centro de consumo del país", dijo la CAME.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1q23DVm

Entre ir a la Justicia y el cese de comercialización

Es que la ley de abastecimiento y la resolución de AFIP sobre la geolocalización de la soja y la compra de silobolsas pone en alerta al campo en tanto no se descarta la realización de un cese de comercialización como medida de protesta. Además, desde la COPAL, avisaron que si la ley sale, irán a la Justicia.

Contenido extraido de: http://ift.tt/Yn4rJ8

Pignanelli asegura que entre Smata y UOM hay 15.000 suspendidos

El titular del gremio de mecánicos, Ricardo Pignanelli, que responde a la CGT oficialista, reconoció que las empresas no quieren producir en Argentina porque "el Gobierno no tiene la capacidad para darles todos los dólares que necesitan".

Contenido extraido de: http://ift.tt/Yn4rJ5

Más empresas extranjeras van haciendo las valijas

Se consolida el éxodo del país de firmas extranjeras. La retirada se acentuó a partir de 2012; cierran, venden todo o una parte. En cuanto al clima de negocios, la Argentina en el puesto 124° entre 143 países

Contenido extraido de: http://ift.tt/YmLVk6

Etchevehere: "Quieren confiscar la producción"

El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Etchevehere, advirtió hoy que con la modificación de la Ley de Abastecimiento, impulsada por el Gobierno, se crea una herramienta para "confiscar la producción de los campos".

Contenido extraido de: http://ift.tt/1q1i8Zy

Se amplían controles sobre almacenaje de granos y el 30 vence un nuevo plazo



Contenido extraido de: http://ift.tt/1xswQwE

"Los números del trigo no dan" en esta campaña



Contenido extraido de: http://ift.tt/1xswKVM

Productores señalan que "se ha logrado un crecimiento sostenido de la ganadería en la región"

Es organizada por las Asociaciones de Brahman, Braford y Brangus, y patrocinada por el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero.

Contenido extraido de: http://ift.tt/WyAPqy

Criadores de caballos criollos del NOA estarán en la ExpoBra 2014



Contenido extraido de: http://ift.tt/1xswEO1

El costo de logística y el transporte subió un 37,5% en forma interanual



Contenido extraido de: http://ift.tt/WyAJzi

20 años sin ley

A 20 años de aquella nueva Carta Magna, son todavía muchos los deberes que nos quedan: los partidos políticos –lejos de consolidarse–, se hacen y deshacen a imagen de los caudillos de turno, el régimen presidencialista no se atenuó con el jefe de Gabinete y el Congreso está lejos de ser una entidad prestigiosa y generadora de políticas públicas consensuadas.

Cuando Raúl Alfonsín entendió que salvaba la República firmando el Pacto de Olivos con Menem, muchos demócratas de buena fe se ilusionaron: si bien un nuevo mandato del riojano iba a tener ahora una mayor cobertura institucional (se decía que si no, hubiera ido vía Corte Suprema), la nueva Constitución abría todo un nuevo matiz de instituciones indispensables para ingresar al siglo 21.



Contenido extraido de: http://ift.tt/Wxvb8j

Difícil de gobernar (y de volver a gobernar)

Con una presión impositiva en alza y un municipio con dificultades para dar respuesta a demandas básicas, la gobernabilidad de Córdoba pende de un hilo. Hay circunstancias que la hacen más frágil.

Se suceden los intendentes, se reiteran las crisis y avanzan los problemas en la ciudad de Córdoba. Casi podría prescindirse de nombres propios. Si se observan los últimos 15 años, hasta cuesta identificar períodos de excepción a esta realidad dentro del ejido cordobés.

El aparato municipal devora presupuestos, limita al extremo las posibilidades de cambiar algo dentro –y, sobre todo, afuera– del Palacio 6 de Julio y aniquila por igual las expectativas políticas de los votantes y los votados.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1qqLks8

Sánchez Freytes, candidato al TSJ

El juez federal N° 2 de la ciudad de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, podría convertirse en vocal del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, para ocupar la vacante que deja Armando Andruet, quien presentó su renuncia a la función.

El juez federal N° 2 de la ciudad de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, podría convertirse en vocal del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, para ocupar la vacante que deja Armando Andruet, quien presentó su renuncia a la función.

Sánchez Freytes, además de su función natural, ocupa un cargo en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Su mandato vence el próximo 16 de noviembre, de modo que si se concreta su designación en Córdoba será recién después de esa fecha.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1rmKgl4

Suspenden el juicio por la tragedia del 107

El juicio por la tragedia de la ambulancia del servicio de emergencias 107 de la Municipalidad de Córdoba, ocurrida hace casi 8 años, en la que murieron cuatro personas, no comenzará el próximo lunes 15, como estaba previsto. La razón es que uno de los abogados defensores argumentó enemistad con la jueza (unipersonal) Susana Beatriz Cordi Moreno, de la Cámara 1ª del Crimen.

Tragedia. La explosión ocurrió en el mediodía del 26 de septiembre de 2006 en avenida Sabatini al 2600 (Raimundo Viñuelas/Archivo).

Un abogado recusó a la jueza Cordi Moreno, aunque ella considera que no existen motivos. Debe sortearse un nuevo magistrado, pero no se sabe si conducirá el debate. Si la decisión final pasa al Tribunal Superior de Justicia, las audiencias se postergarían hasta 2015.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1qqLkbG

El Estado, Monsanto y vos

La ausencia, cuando no la desidia, del Estado, en sus distintas formas y niveles, es, por lejos, la causa central del conflicto sin fin de Monsanto.

Ya no sorprende ni lo alarmante. En la infausta mañana del 4 de diciembre último, cuando los saqueos habían convertido a la ciudad de Córdoba en una muestra de nuestra descomposición social, el gobernador José Manuel de la Sota firmó a punta de pistola (metáfora que es siniestramente parecida a la realidad) el aumento reclamado por los policías en huelga. La violencia impuso lo intolerable.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1rmKeK5

“La Universidad no quiere discutir el tema Monsanto”

Luego de que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) criticará en su última sesión el convenio firmado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias con la empresa Monsanto, el decano de Agronomía Marcelo Conrero resolvió suspender la implementación del acuerdo. Pero no a rescindirlo, como pretendían las agrupaciones de izquierda y ambientalistas que se hicieron presente durante la sesión del máximo órgano universitario.

Convenios. Conrero asegura que Agropecuarias hizo convenios con empresas similares que no presentaron inconvenientes (La Voz/Ramiro Pereyra).

El decano de Ciencias Agropecuarias (UNC), Marcelo Conrero,  asegura que el Consejo Superior de la UNC no debe funcionar por la presión de grupos ambientalistas y que tiene la obligación de debatir los temas.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1qqLjo2

La Comisión de Enlace apoya la iniciativa de Conrero

La Comisión de Enlace local apoyó el convenio de Agropecuarias con Monsanto y calificó de “inadmisible” el rechazo de la UNC. 

La Comisión de Enlace local apoyó el convenio de Agropecuarias con Monsanto y calificó de “inadmisible” el rechazo de la UNC.

“La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba manifiesta su profunda preocupación por el escenario pleno de bombos, pancartas y cánticos ideológicos en el que se propicia el debate de ideas referidas a la evolución del modelo productivo agropecuario”, asegura la entidad en un comunicado.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1rmKetD

Una pesadilla de 20 asientos

Más allá de cómo siga en la Justicia, la imputación al intendente Ramón Mestre ya causa efectos dentro del radicalismo. Algunos no están de acuerdo con el tono del comunicado de apoyo del Comité Provincia. El PRO, socio en Marcos Juárez, observa con atención.

Cuando Ramón Mestre aceptó participar del desafío del agua helada –el popular Ice Bucket Challenge–, nunca pensó que el peor baldazo le estaba por llegar.

Y no era, precisamente, con un fin benéfico como ayudar a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica.

Se trató de la imputación por defraudación a la administración pública, ante el supuesto desvío de subsidios que debían ir a la empresa municipal Tamse y que, en cambio, fueron cobrados por la UTE Ersa-Autobuses Santa Fe.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1rmKetz

La Otan, ante dos frentes complicados

Putin, por un lado, y el ­Estado Islámico, por el otro, desafían a Europa y a Estados Unidos.

La cumbre de la Otan en Gales transcurrió en un clima de Guerra Fría: nuevamente Rusia es el villano y nuevamente los países que estuvieron detrás de la Cortina de Hierro son tironeados desde el este y el oeste.

La Alianza Atlántica argumenta que la Rusia de Vladimir Putin hace todo lo posible para desestabilizar a Ucrania, no sólo con armas para los rebeldes, sino con tropas desplegadas en territorio ucraniano.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1qqLj7I

Test para padres

Diversas investigaciones acerca de los vínculos interpersonales y la educación en el ámbito familiar revelan, con frecuencia, que los padres sienten inseguridad al abordar aspectos de la crianza. Destacan como principales momentos conflictivos el nacimiento de los hijos, la imposición de límites, la elección de escuelas y algunas aristas reconocidas en la adolescencia.

En todos los casos, a los progenitores les urge saber si los esfuerzos puestos en la crianza fueron acertados, oportunos y pertinentes.

Enrique Orschanski (Médico)

Diversas investigaciones acerca de los vínculos interpersonales y la educación en el ámbito familiar revelan, con frecuencia, que los padres sienten inseguridad al abordar aspectos de la crianza. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1qqLj7G

El oficialismo ya no desborda confianza

Nadie en el bloque oficialista del Senado quiere quedar pegado a los desmanejos oficiales de la crisis económica ni a la progresiva debilidad que introduce el fin de ciclo.

En una mezcla de humor irónico y desprejuiciado qué me importa, varios de los más notables legisladores del kirchnerismo incorporaron a sus diálogos internos en el Congreso una curiosa variante de aquella frase motivadora para los cuadros militares que dice “subordinación y valor, para servir a la patria”.

Dentro de las oficinas y en los pasillos del bloque oficialista del Senado, sus miembros comenzaron a proclamar en conversaciones y saludos: “Resignación y valor, para servir a la causa”.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1rmKcSp

La mirada de San Martín

"Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires”. La popular frase revela las frustraciones de un federalismo que no fue. En 1852, 14 provincias concurrieron a un acuerdo constitucional basado en una ficción verosímil: la igualdad de derechos. Pero la historia marchó en otro sentido. La formación del Estado y el desarrollo del capitalismo centralizaron al país federal y fortalecieron el papel de la ciudad capital.

Luis Alberto Romero (Historiador)

Incómodo en un bando que incluía a quienes gritaban “viva las cadenas”, San Martín depositó sus esperanzas en una Hispanoamérica liberada y liberal, donde construir un Estado fundado en la libertad y el orden.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1rmKcSl

No me llames extranjero

Los sucesos en el barrio Las Delicias, de Río Cuarto pusieron en carne viva el viejo recelo hacia el extranjero.

No me llames extranjero, ni pienses de dónde vengo,

mejor saber adónde vamos, adónde nos lleva el tiempo.

Los hombres no hemos brotado del suelo como plantas, sino que hemos llegado, siempre hemos llegado desde algún impreciso punto de partida, cuando echamos a andar como especie por el planeta.

Trepados al aire sobre dos piernas, nuestra capacidad para dejar atrás las condiciones del paisaje original ha sido la llave para abrirnos caminos en el mundo, y una de las claves del éxito de la humanidad.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1rmKed6

La Argentina, ante las huellas del miedo

Le bastó a Albert Camus que promediara el siglo 20 para que se decidiera a caracterizarlo como “el siglo del miedo”. A su turno, finalizada esa centuria y repasando sus rasgos distintivos, Tony Judt se refirió a ella como núcleo de una “nueva era del miedo”. La coincidencia entre los dos escritores dista de ser casual.

Santiago Kovadloff*

Educar ­significa ­mucho más que capacitar para el buen desempeño profesional. Es formar a quien aprende en la conciencia de los valores sin los cuales el hombre se degrada. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1qqLj7u

Las cuatro horas adicionales de Marcelo

Marcelo le quitó cuatro ­horas a su tiempo libre y se las agregó al trabajo para mantener el poder de compra de sus ingresos.

“Yo tengo una manera diferente de mirar la inflación”, sentencia Marcelo. Son las 3 de la tarde y maneja su taxi desde las 6 de la mañana. “Habitualmente, terminaba mi día a esta hora, almorzaba y hacía una siesta. Ahora le pego hasta las 7 de la tarde”, asegura. “Tengo un nene de 10 y otro de 14 que se traga la heladera; jamás dejaría de comprarles un buen yogur, la leche o la carne; pero ¡lo que cuesta la comida en este país! Un par de zapatillas les dura un año y con esa plata no comemos ni una semana”, compara.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1qqLjVa

Debaten el uso privado del agua de un manantial natural

Propietaria. Ana Funes asegura que su proyecto es sustentable (La Voz).
Especial

Las Rabonas. Mientras las autoridades comunales y vecinos de Las Rabonas se oponen a un proyecto privado para el embotellamiento de agua de un manantial natural, la propietaria del campo donde surge la vertiente defendió el emprendimiento. Autoridades provinciales manifestaron desconocer la situación y La Comunidad Regional del departamento San Alberto intervendría una vez definido el radio comunal de esta localidad, ubicada a 20 kilómetros de Mina Clavero.

En Las Rabonas, una empresa iniciaba un emprendimiento para embotellar y vender el agua. Pero el proyecto se paralizó ante la oposición de vecinos y de la comuna.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1rmKdWE

285 mil viviendas más para 2025

Es un cálculo realizado por el Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura (Iispi) de la Universidad Nacional de Córdoba basado en datos del Censo Provincial 2008.

Es un cálculo realizado por el Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura (Iispi) de la Universidad Nacional de Córdoba basado en datos del Censo Provincial 2008.

Estima la necesidad de viviendas a partir de una proyección sobre el crecimiento poblacional en la provincia. Ese año había 186 mil hogares con algún tipo de problema habitacional.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1rmKdWx

Preocupación y soluciones: los ejemplos europeos

En Europa toman medidas para evitar la proliferación de casas vacías, ya que generan un problema urbano.

Ciudades poco densas que contaminan y cuesta más caro mantenerlas.

Ese es el resultado de la falta de políticas para contrarrestar el aumento de propiedades vacías y de lotes baldíos, por especulación inmobiliaria.

Se contamina más porque, por ejemplo, la gente gasta más combustible para ir a su trabajo al vivir lejos. Y el municipio debe garantizar servicios como recolección de residuos, servicios sanitarios y otros en sitios alejados. Eso cuesta más.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1qqLiR5

Lotes inaccesibles y casas vacías, en el auge del Procrear

Desde que se anunció, el programa de créditos hipotecarios de la Nación, Procrear, estuvo maniatado a un problema grave: la falta de lotes.

Especialistas reunidos hace 10 días en Córdoba para debatir el déficit habitacional coincidieron en que el problema no es que el suelo urbano sea escaso, sino que está sobrevalorado producto de la especulación. Y plantearon diferentes soluciones.

Vivir lejos. Por los altos precios en la Capital, muchos beneficiados por el Procrear optaron por construir en La Calera, donde la tierra es más barata. El resultado es una ciudad menos densa y más problemática (La Voz/Raimundo Viñuelas).

Los créditos son prisioneros de la falta de una política de tierra. El Estado tampoco actúa sobre las 148 mil viviendas vacías.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1qqLiR0

“El Gobierno tendrá que defender poniendo el cuerpo”

Ricardo Forster, secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional de la Nación, estuvo en Córdoba para participar de la Feria del Libro, en la que disertó sobre el legado del teórico Ernesto Laclau, fallecido en abril. Afable, agradeció la lluvia del jueves: “Vengo mucho a Calamuchita y esto va a evitar que haya incendios”, se alegró. Su visita fue la excusa para una larga charla, que obligó a excesivos recortes.

-¿Cómo se siente como funcionario? No le cambió el nombre a la Secretaría, que dio tanto que hablar.

 Definición. “Una ley de abastecimiento lo que busca es proteger a los débiles, al consumidor” (La Voz/José Gabriel Hernández).

Lo dijo el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster. El intelectual que lidera Carta Abierta defiende las políticas oficiales y cuestiona a la “burguesía argentina”. Sociedades sin inflación no implican necesariamente mayor igualdad, opina.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1qqLjEF

Recesión o el dilema de llegar a fin de mes

El resultado, inevitable, es un importante cambio en hábitos de consumo. Hoy la gente se fija primero en el precio y luego en que la calidad esté acorde.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1tfKfSk

El mundo, el dólar, las materias primas y la economía local

La devaluación del euro hace más atractivo el viaje a Europa, que se coloca como un destino más económico que a Estados Unidos, algo que no ocurría hace mucho tiempo.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1tfKeh6

Trabajadores informáticos van por la sindicalización

Los representates gremiales de una nueva asociación buscan que se respeten derechos laborales, los salarios básicos de convenio y la libertad de agremiación.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1q0lAn8