sábado, 23 de agosto de 2014

Cinco hipótesis sobre Cortázar

Pablo Natale

1.

Para ubicar la figura del autor en la literatura argentina, bien valdría apuntar estos puntos.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1mBUxbP

Trasladan a Buenos Aires al sobrino del Papa

VEHÍCULO. Tras el siniestro (La Voz/Archivo).
Corresponsalía

Villa María. Emanuel Horacio Bergoglio (38), el sobrino del Papa Francisco que sufrió un siniestro de tránsito en la Autopista Córdoba-Rosario en la madrugada del martes 19, será trasladado al Hospital Austral de Buenos Aires, luego de ser operado tres veces en el Hospital Regional Pasteur de Villa María.

Emanuel Horacio Bergoglio (38), el sobrino del Papa Francisco que sufrió un siniestro de tránsito en la Autopista Córdoba-Rosario en la madrugada del martes 19, será trasladado al Hospital Austral de Buenos Aires.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1p3xxId

Un buen año para la empresa Ledesma

Batió su récord diario de molienda de caña que se mantuvo vigente durante siete años. También mejoró la marca diaria de producción de alcohol. Para sus directivos, la proyección de azúcar para la zafra 2014 es superior respecto al 2013. Esto se debe a que los registros de lluvias se acercaron a los 800 milímetros anuales y...

Contenido extraido de: http://ift.tt/1zh7A88

Cómo seguirá el tiempo el domingo en la ciudad de Córdoba

El "veranito" terminó, al menos por estos días, en la ciudad de Córdoba, luego del tiempo fresco registrado este sábado y que se prolongará las próximas jornadas, de acuerdo con los datos del Observatorio Meteorológico Córdoba y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La temperatura mínima fue de 13,4 grados a las 7.20, mientras que la máxima alcanzó los 21 grados y se reportó a las 16.40 en el lugar donde el Observatorio está localizado y por un radio de 50 kilómetros, se indicó desde el organismo.

FRESCO. Imagen ilustrativa (Facundo Luque/Archivo).

El "veranito" terminó, al menos por estos días, en la Capital. Pronóstico extendido.



Contenido extraido de: http://ift.tt/YODBto

Fuerte sismo de 6,6 grados en Chile

Un sismo de magnitud 6,6 en la escala de Richter se registró en Chile, según reportó el Servicio Geológico de los Estados Unidos o USGS por sus siglas en inglés (United States Geological Survey).

LUGAR. Del sismo (Captura gentileza Usgs.gov).

Así lo reportó el Servicio Geológico de los Estados Unidos. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vxTeA2

Cuantioso robo en Sampacho

El apoderado de la firma constructora Hormiservis S.R.L, oriundo de Mendoza, denunció que ladrones le desvalijaron la camioneta cuando se paró a comprar un yogur en un supermercado de Sampacho. No hay detenidos.

“Me han hecho mucho daño”, expresó a La Voz Edgardo Dante Valenzuela (53), apoderado de la firma constructora Hormiservis S.R.L, oriundo de Mendoza, quien fue protagonista de un hecho de inseguridad en la localidad de Sampacho, ubicada a 274 kilómetros al suroeste de Córdoba capital. El hecho ocurrió el jueves a las 19 pero trascendió este sábado.

Según su relato, el hombre se bajó a comprar un yogur en un supermercado de la firma Atomo, ubicado en ruta 8 y 9 de julio.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1p3mcI5

Se agranda la brecha del dólar y el Central sigue perdiendo reservas

Economía |
3-2432845.JPG
El dólar paralelo cerró la semana negociado a casi 14 pesos con “una gran demanda”, según dijeron operadores a la agencia de noticias DyN, al tiempo que el BCRA situó a la paridad oficial en 8,40 pesos luego-...

Contenido extraido de: http://ift.tt/1q8w9D2

Fallo de la OMC: Argentina perdería U$S 5.000 millones de exportaciones

Economía | La Argentina puede enfrentar el año próximo una pérdida de dólares comerciales de hasta 5.000 mil millones de dólares, debido al fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que la obliga a-...

Contenido extraido de: http://ift.tt/1tEZEvP

Taborda fue reelecto en la UISF

Economía |
8-DSC_0243.JPG
Estará al frente de la entidad los próximos dos años.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1q8wbe9

La tradición familiar como base para liderar el mercado

Economía |
La tradición familiar como base para liderar el mercado
La convicción de reinvertir las ganancias en la empresa fue uno de los puntos altos para el sostenimiento de Johnson Acero con el paso del tiempo, junto con la profesionalización de los cargos jerárquicos. “Sigue siendo-...

Contenido extraido de: http://ift.tt/1tEZHb7

"Pagar sueldos, lo principal"



Contenido extraido de: http://ift.tt/1q5u5vP

La deuda, los "buitres" y una señal del BID



Contenido extraido de: http://ift.tt/1q5u8rh

Sube hasta 25% la cuota del monotributo por ajuste de aportes a las obras sociales



Contenido extraido de: http://ift.tt/1q5u8rf

El peso sigue devaluándose y economistas indican que habrá más presión sobre precios e inflación

La caída del peso ante el dólar oficial acumula casi un 25% en el año. El BCRA tuvo que intervenir con fuerza para evitar una caída mayor.


Contenido extraido de: http://ift.tt/1q5u8aZ

La expansión de los cronopios

José Playo

No todo lo escrito por Cortázar tuvo destino de narrativa o poesía tradicional sobre papel. A lo largo de su vida, el escritor también despuntó otros vicios y se dio un par de gustos: uno de ellos fue la historieta.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1t1fAM2

Cuatro miradas locales sobre Cortázar

Ciudad Equis

El cazador

Eloisa Oliva

Eloisa Oliva, Gonzalo Marull y Gastón Sironi dan una visión sobre el autor de Historias de cronopios y famas.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1tupMum

Reseña: El canto de los pájaros

Cine-capital. Cómo las imágenes devienen revolucionarias, el primer libro traducido al español de Jun Fujita Hirose, es una legítima rareza en el pequeño pero intenso mercado de libros sobre cine que vive un gran momento en la Argentina. No es frecuente que se publique un título de un crítico oriundo de Tokio cuyo ímpetu teórico y propensión a la abstracción no dan tregua desde el primer párrafo hasta la última página.

Jun Fujita Hirose
Roger Koza


Contenido extraido de: http://ift.tt/1BMrnk6

Allanan municipio en una causa contra Boudou y De Vido

Buenos Aires. La sede municipal del partido de la Costa, ubicada en la localidad bonaerense de Mar del Tuyú, fue allanada ayer por orden del juez federal Ariel Lijo en el marco de una nueva causa contra el vicepresidente Amado Boudou por presuntas irregularidades en un inconcluso plan de construcción de viviendas.

Agencia DyN

La Gendarmería secuestró documentos vinculados con una licitación adjudicada a la firma Cantera SA, en el partido de la Costa.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1rqZqMb

Encontraron a la nieta de una de las fundadoras de Abuelas

Anuncio. Estela de Carlotto, al momento de dar a conocer la nieta recuperada número 115 (Télam)
Agencia DyN

Buenos Aires. Las Abuelas de Plaza Mayo hallaron a la nieta número 115, pocos días después de la aparición del nieto de la presidenta de la entidad, Estela de Carlotto. Se trata de la nieta de otra de las fundadoras de Abuelas, Alicia Zubasnabar de la Cuadra – más conocida como “Licha”, quien falleció en 2008 a los 92 años sin poder conocerla–, e hija de la pareja formada por Elena de la Cuadra y Héctor Baratti, asesinados por la dictadura.

La mujer reside fuera del país y es familiar de Alicia Zubasnabar de la Cuadra, más conocida como “Licha”, quien falleció en 2008 a los 92 años, sin poder conocerla.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1rqZoEd

De la Sota y empresarios piden por las exportaciones

En un documento, los empresarios del Grupo de los 6 y la Mesa de Enlace del campo y el gobernador José Manuel de la Sota, rechazaron el proyecto de ley de abastecimiento, repudiaron la aplicación de la ley antiterrorista y exigieron la inmediata liberación de las exportaciones de carnes, lácteos, trigo y maíz, como así también los impuestos que las gravan. Además, reclamaron que se cumplan los pagos a bonistas “manteniendo al país en la legalidad”.

Fuerte planteo. De la Sota y los hombres de la producción plantearon un menú de reclamos a Cristina (Gobierno de Córdoba)

En un documento, demandaron que se liberen las ventas de productos del agro e industriales. Alertaron por el clima social generado por la inflación y el desempleo.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1rqZqM4

Epec consumió otro presidente

De manera sorpresiva, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, le pidió ayer la renuncia al presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), Osvaldo Simone.

Aunque en el Centro Cívico aseguraron que el gobernador –junto al ministro López– se tomará unos días para decidir al reemplazante de Simone, fuentes de la empresa daban anoche como firme candidato al ingeniero Gustavo García.

Fin de ciclo. El pedido de renuncia sorprendió a Simone. Ni siquiera le explicaron por qué debía dejar Epec (José Gabriel Hernández/La Voz)
Explosión. El accidente en Pilar generó un problema para Simone (Raimundo Viñuelas/Archivo)

Le pidieron la renuncia a Osvaldo Simone. El sucesor sería un hombre de confianza del ministro Fabián López.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1tupOm7

Los mil días de Simone

El ahora extitular de Epec quería una reestructuración profunda. Chocó con límites económicos, políticos y sindicales.

El 9 de septiembre iba a cumplir mil días al comando de la Empresa Provincial de Energía. No llegó. Al final, Osvaldo Simone se fue (empujado) tras dos años, ocho meses y 12 días en la cúspide del directorio de Epec.

La mayor compañía estatal de la provincia, con un presupuesto de más de 7.500 millones de pesos, lo vio desembarcar a fin de 2011, recomendado por Adriana Nazario, la pareja del gobernador José Manuel de la Sota.

Cuando arribó a la empresa, ésta tenía una pérdida operativa de 14 millones de pesos por mes, es decir, un promedio de 467 mil pesos diarios.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1zfOTSo

Una decisión que pegó más fuerte que el popular baldazo de agua fría solidario

El gobernador José Manuel de la Sota respaldó el proyecto del kirchnerismo de cambiar la jurisdicción de pago a los bonistas. Schiaretti admitió ayer que no votará la iniciativa oficial. Sorpresa de Massa.

No se trató del ya popular baldazo solidario para concientizar sobre la lucha contra una terrible enfermedad como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). No obstante, la decisión de José Manuel de la Sota de respaldar el proyecto del Gobierno nacional de cambiar la jurisdicción de pago a los bonistas también fue un baldazo de agua fría para propios y extraños.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1rqZqvO

Luego de ser imputado, Teijeiro renunció en Córdoba Turismo

El intendente de Deán Funes en uso de licencia, Alejandro Teijeiro, presentó su renuncia al cargo de director en la Agencia Córdoba Turismo, luego de ser imputado por el supuesto delito de defraudación a la administración pública continuada.

Desde Turismo se informó que Teijeiro fundamentó su decisión en la necesidad de afrontar el proceso judicial que lleva adelante el Juzgado Civil y Comercial de Ischilín. La causa está relacionada con el libramiento de más de 30 cheques sin fondo en perjuicio de la empresa Oriza SRL.

INVESTIGADO. Alberto Martino.

El intendente de Deán Funes presentó su renuncia al cargo de director en la Agencia Córdoba Turismo, luego de ser imputado por el supuesto delito de defraudación a la administración pública continuada.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1rqZqvL

TEDx: todas las voces, todas las experiencias

Desde las 9 de la mañana y hasta las seis de la tarde de hoy, el Teatro Real será otra vez el espacio elegido para la cuarta edición de las conferencias TEDx en Córdoba.

El formato se hizo popular en Estados Unidos y consta de una jornada en la que un grupo de oradores resumen, en no más de 15 minutos, una experiencia, logro, reflexión o idea para compartir con los asistentes.

La metodología se hizo popular en su lugar de origen y los videos con las charlas se convirtieron en fenómenos virales en la Web.

Escenario. Como el año pasado, el teatro Real albergará el TEDx (Raimundo Viñuelas/Archivo)

Se realiza hoy la cuarta edición de las conferencias. Esta vez, el enfoque es “Conectados, las cosas pasan”.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1rqZqvJ

Por la inseguridad, la Policía reforzó los controles en colectivos

Tras los robos y agresiones que sufrieron choferes de dos empresas del transporte de la ciudad de Córdoba ayer y el jueves, la Policía y el gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordaron reforzar la custodia policial de ómnibus urbanos en su paso por sectores riesgosos.

El acompañamiento policial comenzó anoche, continuará el fin de semana y se extenderá en los próximos días, según la promesa de la Policía. En algunos sectores los móviles policiales circularán cerca de los colectivos y en otros, los agentes viajarán dentro de los coches.

Más custodia. La Policía se comprometió a destinar más móviles y efectivos para cuidar a los choferes (Facundo Luque/La Voz)

Con la UTA, la fuerza acordó ayer destinar más móviles policiales y efectivos para acompañar a las unidades en las zonas “rojas” de la ciudad. La cobertura se brindará en el crítico horario de 23 a 7.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1zfOVd0

Partida salarial ya se gastó en un 69%

Con seguridad, ese ítem presupuestario deberá recibir refuerzos en el último trimestre para poder cumplir los compromisos. Algo similar ocurre con la partida de “transferencias”.

La ejecución presupuestaria que informa la propia Municipalidad de Córdoba marca que, al 31 de julio pasado (o sea en los primeros siete meses), sobre un presupuesto de casi 6.834 millones de pesos, se habían gastado ya 3.678 millones, lo que implicaría un 54 por ciento. La proporción global, considerando que quedan cinco meses para cerrar el año, no sería tan mala.

Sin embargo, esa misma foto muestra sus vicios de fondo cuando se desagrega el destino de cada una de las partidas.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1zfOTBX

Mestre gasta $ 2,6 millones al día por encima del Presupuesto

El Presupuesto 2014 de la Municipalidad de Córdoba fue fijado por los concejales en 6.285,9 millones de pesos y ya incluía una actualización por inflación de 25 por ciento. No obstante, tras sucesivas ampliaciones, el Ejecutivo, al 31 de julio pasado, llevó el Presupuesto a 6.833,9 millones: un 8,3 por ciento más que lo previsto.

FINANZAS. Partida salarial ya se gastó en un 69% 

Sueldos y subsidios al transporte. Son dos de las partidas que más crecieron en lo que va del año en el municipio (La Voz/Archivo)

El concejal Esteban Dómina hizo el cálculo. Surge de las ampliaciones presupuestarias decretadas hasta el 31 de julio pasado. El Presupuesto ya se agrandó 8,3% y llega a $ 6.833 millones.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1zfOTBN

Aquel recóndito y solidario país llamado Uruguay

Seis presos de Guantánamo y 120 refugiados sirios llegarán en pocos días a suelo uruguayo.

Tal vez sea porque sabe de torturas y de años perdidos en oscuras celdas; o quizá quiere trazarle una última pincelada de humanismo a su presidencia que está a punto de acabar; o a lo mejor busca revitalizar esa perdida tradición uruguaya de acoger a todo aquel que necesite un nuevo hogar. Sea por la razón que fuere, José “Pepe” Mujica está a punto de concretar dos sorpresivas iniciativas que anunció meses atrás: dar asilo a seis prisioneros de la cárcel de Guantánamo y recibir a 120 refugiados sirios.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1rqZonJ

Continúan las celebraciones del Día del Niño en Córdoba

Organizaciones sociales festejarán con barriletes, música, teatro y premios. Solicitan donaciones para alimentar a pequeños durante todo el año.

Si bien el Día del Niño se conmemoró el pasado domingo 10 de agosto, muchas organizaciones que se abocaron a organizar y recolectar juguetes para celebrarlo en diferentes barrios de la ciudad de Córdoba continúan los festejos.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1rqZqfj

Por ahora, bajo riesgo de casos autóctonos

La principal razón por la que podrían aparecer casos locales de chikungunya es que el vector de la enfermedad son los mismos mosquitos que transmiten el dengue, que ya están presentes en casi todo el territorio nacional.

Si bien declinan dar fechas precisas, autoridades sanitarias nacionales y provinciales, epidemiólogos e infectólogos coinciden en una cosa: es sólo cuestión de tiempo que la fiebre chikungunya genere casos locales de la enfermedad en la Argentina.

La principal razón por la que podrían aparecer casos locales de chikungunya es que el vector de la enfermedad son los mismos mosquitos que transmiten el dengue, que ya están presentes en casi todo el territorio nacional.

Sin los Aedes no habría riesgo de brotes locales, ni de dengue, ni de chikungunya. Pero están.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1rqZqfh

Chikungunya: un caso confirmado y otro probable en Córdoba

Es oficial: la fiebre chikungunya ya llegó a Córdoba, donde ayer se confirmó el primer caso importado, que afecta a una mujer de la Capital provincial.

Y hay, a su vez, otro caso probable actualmente en estudio, que corresponde a una persona que reside en el interior de la provincia que, si se confirma, también tendría origen importado.

La información fue brindada por el Ministerio de Salud de la Provincia, cuyas autoridades corroboraron que los análisis que se realizan en el Instituto Maiztegui de Pergamino arrojaron resultados positivos en el caso de la Capital.

Todos contra el “Aedes”. Eliminar los recipientes que acumulen agua es esencial para prevenir un brote local.

Los dos tienen antecedentes de viaje al Caribe. En el país ya son tres los pacientes corroborados, y otros dos en estudio. Pero no hay transmisión a nivel local.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1rqZqf5

Condena a banda de asaltantes

Río Tercero. La Justicia condenó a cinco integrantes de la banda que hace un año intentó perpetrar un robo que podría haber sido millonario. La Policía llegó justo cuando habían ingresado a un patio interno que conecta a la Cooperativa de Promoción y a la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos.

Fue un juicio abreviado. Los cinco imputados por robo calificado por escalamiento en grado de tentativa, alteración de bienes registrables, encubrimiento y resistencia a la autoridad, reconocieron su participación. Tres quedaron libres, dos seguirán encarcelados.

Corresponsalía

Fue un juicio abreviado. Los cinco imputados por robo calificado por escalamiento en grado de tentativa, alteración de bienes registrables, encubrimiento y resistencia a la autoridad, reconocieron su participación. Tres quedaron libres, dos seguirán encarcelados.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1zfORKe

Misterioso crimen de una chica de 14 años en su casa

Víctima. Ayelén tenía 14 años. Fue hallada asesinada el jueves (Gentileza Tandil Diario)
Agencia Télam

Buenos Aires. Una chica de 14 años fue hallada estrangulada en su vivienda de la localidad de Tandil y los detectives policiales investigan a su entorno. Por el momento, no hay personas detenidas, ni imputadas.

Ayelén Rolando fue encontrada el jueves pasado a la noche por su hermano, de 16 años, quien pidió ayuda a un vecino que, a su vez, llamó al 911 para que la Policía concurriera a la vivienda. En el inmueble no se encontró ningún elemento que pudiera haber sido utilizado para la asfixia, ni armas, indicaron fuentes de la causa.

Ayelén Rolando fue estrangulada en su dormitorio. En la vivienda también estaba su hermano, pero no escuchó nada. No habría sido un robo. Investigan a su entorno.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1zfOT4S