martes, 2 de diciembre de 2014

El Banco Central absorbió $ 595 millones en licitación de Lebac y Nobac

Negocios Agencia Télam El Banco Central (BCRA) continuó hoy por la senda de la contracción monetaria que inició en enero, al absorber 595 millones de pesos en la licitación de Lebac y Nobac, por encima de los 70 millones de la semana pasada. Hoy vencieron 11.621 millones de pesos, un monto superior a los 10.654 millones de la semana pasada, mientras que el Central recibió de parte de los bancos una oferta de 14.047 millones. Con estos resultados, el total de pesos netos absorbido con este instrumento en lo que va del año asciende a 99.949 millones de pesos. La entidad continuó por la senda de la contracción monetaria que inició en enero.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1wncKTI

Un drone sobrevoló Pripyat, la ciudad abandonada tras la tragedia de Chernobyl

Mundo El drone de un realizador británico, Danny Cooke, tomó imágenes de la ciudad fantasma ucraniana de Pripyat, que quedó destruída luego de la tragedia Chernobyl de 1986. Cooke fue a la ciudad para realizar un trabajo para la CBS News y aprovechó para recorrerla con su drone. Un realizador británico filmó un video de la localidad ucraniana que quedó destruida luego del desastre nuclear. 

Contenido extraido de: http://ift.tt/1wn6tY5

EEUU: choque de autobuses escolares deja 3 muertos

Sucesos Un siniestro entre colectivos escolares dejó heridos en Knoxville, en los Estados Unidos, según informó AP. El portavoz del Departamento de Policía de Knoxville, Darrell DeBusk, dijo que "varios estudiantes han sido heridos y están en proceso de ser transportados al hospital, citó la agencia.  Varios estudiantes resultaron lesionados en Knoxville.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1tBM8Z3

Un joven fue apuñalado en supuesto "ajuste de cuentas" en Río Cuarto

Sucesos Tiene 19 años. El supuesto autor del disparo está identificado, pero la Policía lo busca.   Un joven de 19 años se encontraba internado en estado reservado en un hospital de la ciudad de Río Cuarto luego de que otro hombre le disparara, se informó desde la Policía. A las 16.30, ingresó un llamado a la fuerza de seguridad en el que se alertaba sobre un hombre que estaba tendido en las calles Estrada y Tersada, en el barrio 400 Viviendas, se explicó a La Voz . El personal policial constató que se trataba de un joven de 19 años, quien tenía un disparo de arma de fuego en la zona abdominal.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1yez3Xc

El comercio minorista cayó 5,2 por ciento en noviembre

Negocios Las ventas minoristas en Córdoba se desbarrancaron en noviembre, al registrar una caída de 5,2 por ciento frente al mismo mes del año pasado. Así lo informó hoy la Federación Comercial (Fedecom), según la cual se acumularon así 11 meses de bajas interanuales contínuas. Según resalta el informe, "el comportamiento de rubros como los de ventas de materiales de construcción y electrodomésticos que, si bien cayeron 2,4 y 2,2 por ciento respectivamente (respecto de un año atrás), la contracción fue mucho menor a la que venían registrando en los meses anteriores". Así lo aseguró Fedecom. Según la entidad, construcción y electrodomésticos registraron bajas mayores a las de los meses anteriores.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1yKnivx

Cansado de tener pozos al frente de su casa, hizo su propio bacheo

Ciudadanos Christian Pereyra es vecino de Villa el Libertador y tiene un negocio en la zona (Chakan videojuegos). Vive en la calle Bogotá al 1363 donde hace años tiene tres pozos que se fueron profundizando con el tiempo.  Este martes decidió taparlos él mismo y no renegar más. Cuando estaba en pleno trabajo fue captado por las cámaras del Periódico La Décima y su obra pasó a ser noticia. Se trata de Christian Pereyra, vecino y comerciante de Villa El Libertador. Dice que significaban un peligro para su casa y su familia y decidió comprar materiales y arreglarlos él mismo. 

Contenido extraido de: http://ift.tt/1pPIjDe

Visita virtual a Auschwitz, el mayor centro de extermino nazi

Mundo Agencia EFE Más de 200 fotografías panorámicas muestran desde hoy el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en el sur de Polonia, lo que permite una visita virtual del recinto en la que apreciar detalles que habitualmente pasan desapercibidos durante un recorrido real. Una página web recopila vistas en 360 grados logradas a partir de fotografías.

Contenido extraido de: http://ift.tt/12oZf9F

Garré reconoció "numerosas" diferencias con gestión de Berni y Rodríguez

Política Agencia DyN La embajadora argentina en la OEA y ex ministra de Seguridad Nilda Garré reconoció hoy tener "numerosas" diferencias con la gestión del área a cargo de Cecilia Rodríguez y Sergio Berni, y cuestionó el rol de la Policía Federal al considerar que "está de adorno" y "ha vuelto a tener control del territorio". Según Garré, durante su gestión el frente del ministerio de Seguridad la Gendarmería tenía, como función, suplir "lo que no hacía la Policía", mientras que hoy "está de adorno" y "camina" y, por lo tanto, "la policía ha vuelto a tener control del territorio". La embajadora argentina en la OEA y exministra de Seguridad cuestionó el rol de la Policía Federal al considerar que "está de adorno" y "ha vuelto a tener control del territorio".

Contenido extraido de: http://ift.tt/1yFIqSv

Stephen Hawking, preocupado por el rápido desarrollo de la inteligencia artificial

Ciencia Stephen Hawking advirtió sobre el papel de la inteligencia artificial (I.A) en los próximos años. Lo hizo en el marco de una entrevista con la BBC. Aclaró es posible que la humanidad cambie completamente. “El desarrollo de la inteligencia artificial podría significar el final de la raza human”, comentó Hawking y agregó que los humanos que estén limitados por algún problema biológico, no podrán seguir el paso por lo que “serán suprimidos”. Pese a que usa la inteligencia artificial para comunicarse, cree que el futuro de la humanidad está en riesgo si se sigue desarrollándo a gran velocidad.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1ygQJ8w

La Afip denunció penalmente al dueño de una Ferrari ingresada ilegalmente al país

El vehículo, valuado en 200.000 dólares, había entrado a Argentina al amparo del Régimen de Importación de automotores usados.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vIeSnk

El gobierno pide que se investigue por lavado de dinero a cuentas en el exterior

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, advirtió que si la Justicia no avanza rápidamente “estos casos van a la impunidad”.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1wmSscS

"La inflación es culpa del gobierno", dice titular de la Sociedad Rural

Luis Etchevehere, acusó hoy al Gobierno de ser el "responsable" de la inflación, y reclamó al ministro de Economía, Axel Kicillof, que equilibre "las cuentas fiscales para tener una moneda estable".

Contenido extraido de: http://ift.tt/1Ad8JzD

La Afip cuenta los billetes sin descontar la inflación

Economía |
6-DYN22.JPG
El IVA aportó a valores corrientes un 28 % más en noviembre, en la comparación interanual. Si se le descuenta la pérdida de poder de la moneda, la recaudación real tendría un resultado distinto.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1veRo4n

Swap chino Cerealeras Telefonía

Economía | Swap chino Cerealeras Telefonía

Contenido extraido de: http://ift.tt/1veRnNL

FAA elige sucesor de Eduardo Buzzi

Economía | El dirigente dejará atrás 14 años al frente de la entidad. Omar Príncipe y Pablo Orsolini se disputan el cargo.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1veRkS5

Impulsan un título para promover la construcción

Economía | El presidente de Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, presentó durante la convención de la Cámara de la Construcción (CAC) una iniciativa para promover la actividad del sector: crear un título a 120-...

Contenido extraido de: http://ift.tt/1ygQ0Ep

El comercio y el consumo serán los ejes de un seminario en ADE

Economía |
7-DSC_7500.JPG
El próximo jueves se realizará en la Asociación Dirigentes de Empresa una jornada de marketing y actualización.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1veRlpe

Destacada actuación de jóvenes de Noetinger en Olimpíadas de Programación

Espacio institucional Dos jóvenes estudiantes de la localidad cordobesa de Noetinger lograron una destacada actuación en las Olimpíadas Internacionales de Programación OIAX 2014. Se trata de Juan Augsburger y Eduardo Maramarco, quienes cursan sus estudios en el Ipetym N° 256 Anexo, de Noetinger, y lograron el primer puesto provincial y 10° puesto nacional; y tercer puesto provincial y noveno nacional, respectivamente. Augsburger y Maramarco fueron recibidos con gran alegría en Noetinger, donde sus compañeros, amigos y toda la comunidad educativa les ofrecieron una cordial bienvenida. Son estudiantes del Ipetym 256 Anexo de esa localidad cordobesa y se ubicaron entre los diez mejores del país en el certamen Oiax 2014.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1pPmd3R

Narcotráfico: denuncian “enormes debilidades” en controles fronterizos

Sucesos Agencia DyN La Auditoría General de la Nación (AGN) presentó hoy un informe sobre el control de aduanas y fronteras que reveló "enormes debilidades" en los puestos fronterizos que "explican el auge de las organizaciones criminales y, principalmente, del narcotráfico". Lo reveló la Auditoría General de la Nación, al presentar un informe sobre los puestos fronterizos y el auge de las organizaciones criminales y la tráfico de estupefacientes.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1wmoDZZ

Imputan a padrastro por atropellar a un nene en Río Cuarto

Ciudadanos El fiscal de Instrucción Javier Di Santo imputó por presuntas lesiones graves culposas al padrastro de un niño de dos años que habría sido atropellado accidentalmente con una camioneta.  Ocurrió el 26 de noviembre.  El nene fue llevado con un fuerte golpe en el hígado, una fractura expuesta en la pierna derecha y escoriaciones al Nuevo Hospital de Río Cuarto.  En principio, la familia dijo que se había “tropezado”, por lo que los médicos dieron parte a la Justicia y sospecharon de maltrato. Corresponsalía Lo acusan de lesiones graves culposas. El hombre habría arrollado al pequeño con su camioneta. 

Contenido extraido de: http://ift.tt/1rWdYyx

Comisión aprobó suba a $ 6 la hora para estacionar en la ciudad de Córdoba

Sucesos La Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó este martes el proyecto de la nueva tarifa de estacionamiento de vehículos en la vía pública a tres pesos por fracción y a seis pesos por hora, y de dos por fracción y de tres por hora para motocicletas. La iniciativa aprobada es para que sea aplicada en parquímetros y tickeadores y también la cobren los “naranjitas”, según informó el Concejo. Cuáles son los valores.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1rWdWXu

Qué se discute en la cumbre contra el cambio climático de Lima

Ciudadanos La 20ª Conferencia de las Partes (COP20) inició el lunes en Lima con la expectativa de escribir un borrador del acuerdo que deberá firmarse en 2015 en la conferencia de París (COP21). Reúne a todos los países y a representantes de ONG, empresas y otros sectores de la sociedad. La idea es lograr un tratado para reducir las emisiones de gases contaminantes que contribuyen al calentamiento global. En la capital de Perú se realizará hasta el viernes 12, la COP20. Es una reunión clave para lograr un acuerdo en 2015 que logré frenar el calentamiento global.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1wmoDsX

Salarios mejoraron 8,6 puntos sobre inflación, en 2014, según Indec

Política Agencia Télam Los salarios subieron en promedio 30 por ciento entre enero y octubre de este año, lo que significa que mejoraron en 8,6 puntos su poder adquisitivo respecto de una inflación de 21,4 por ciento, según datos que informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Las cifras del organismo se difundieron en momentos en que una amplia gama de sindicatos está reclamando bonos adicionales o la excepción del pago del impuesto a las ganancias, ante la pérdida de poder de compra de los sueldos a partir de la suba de precios. Subieron en promedio 30% entre enero y octubre de este año, según el Indec.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1ygBHiX

Agravan la acusación por brutal femicidio en Río Cuarto

Ciudadanos Corresponsalía La ciudad de Río Cuarto sigue conmocionada por el femicidio de Patricia Pappa (41), asesinada por su expareja, el árbitro de fútbol de Huinca Renancó, Marcelo Sambrenil (47). El imputado por el crimen de Patricia Pappa está acusado de homicidio calificado por alevosía y por el vínculo. Su familia pide justicia. "Yo tuve que apagarle el fuego con mis propias manos", contó su hijo. 

Contenido extraido de: http://ift.tt/1ydE7LJ

Logran armar el pesebre más grande del mundo

Mundo Más de mil personas vestidas de ángeles, reyes magos y personalidades religiosas en un parque de Provo, Utah, fijaron el Récord Guinness para la mayor presentación en vivo de un nacimiento de Jesús. La reunión del lunes contó con numerosos artistas que grabaron videos que se publicaron en YouTube. También se espera que sirva de fondo para un video musical. Unas mil personas participaron vestidas de ángeles, reyes magos y personalidades religiosas. Ocurrió en Provo, Estados Unidos.  

Contenido extraido de: http://ift.tt/1ydEaa6

Casi el 13% de los argentinos tiene alguna limitación permanente

Ciudadanos Agencia Télam El 12,9 por ciento de la población total de la Argentina (5.114.190 personas) tiene alguna dificultad o limitación permanente y, dentro de la Población Económicamente Activa (PEA) de este grupo, están ocupadas el 44,6 por ciento de las personas, mientras que el 45,3 por ciento recibe algún tipo de beneficio de jubilación o pensión por parte del Estado Nacional. Y dentro de la Población Económicamente Activa de este grupo, están ocupadas el 44,6% de las personas, mientras que el 45,3% recibe algún tipo de beneficio de jubilación o pensión por parte del Estado nacional.

Contenido extraido de: http://ift.tt/11Q43E8

Galuccio: Vaca Muerta no está bajo ningún tipo de riesgo

Negocios Agencia Télam El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, afirmó hoy que “el yacimiento de Vaca Muerta no está bajo ningún tipo de riesgo a pesar de tener un precio del barril de petróleo brent a 65 dólares", y afirmó que “sería un error” decir que el proyecto ahora no es económicamente viable mirando sólo la foto del día. “No creo que Vaca Muerta esté bajo ningún tipo de riesgo, por el contrario tenemos que seguir en el camino que vamos e ir ajustándonos al precio del petróleo", afirmó el CEO de la petrolera al exponer en la 20ma Conferencia Industrial que se realiza en Pilar. El presidente y CEO de YPF afirmó que no lo está "a pesar de tener un precio del barril de petróleo brent a 65 dólares".

Contenido extraido de: http://ift.tt/1ydfBtS

Adjudican a Movistar una parte del espectro de frecuencias para la prestación del servicio 4G

Política El gobierno nacional adjudicó hoy a la empresa de telefonía móvil Movistar una parte del espectro de frecuencias para la prestación de servicios 4G, que presentó la mayor oferta de los cuatro grupos preseleccionados, por un monto de 209,1 millones de dólares. La adjudicación corresponde al Servicio de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA) para el área de explotación nacional, en las bandas de frecuencias de 1710-1720 y 2110-2120 Megahertz, según la resolución 85 de la Secretaría de Comunicaciones, que se publica en el Boletín Oficial. Agencia Télam La empersa presentó la mayor oferta de los cuatro grupos preseleccionados, por un monto de 209,1 millones de dólares.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1pOXJb5

Gobierno y rebeldes logran nueva tregua en Ucrania

Mundo Tropas del gobierno de Ucrania y fuerzas separatistas del este respaldadas por Rusia en la región de Lugansk han acordado un nuevo alto el fuego, dijeron observadores internacionales. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que, en base al acuerdo, las hostilidades a lo largo de la línea de combate entre los dos bandos cesarían el viernes. Agencia AP Tropas del gobierno y fuerzas separatistas del este respaldadas por Rusia en la región de Lugansk han acordado un nuevo alto el fuego, dijeron observadores internacionales.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1pOXGMi

La CGT local opositora lanzó estado de alerta

Política Es ante la pérdida del poder adquisitivo del salario y por el Impuesto a las Ganancias. ATE realizará mañana jornada de protesta La CGT opositora Rodríguez Peña lanzó el estado de alerta y movilización ante "la permanente pérdida del poder adquisitivo del salario provocada por la gran inflación, por la injusta aplicación del Impuesto a las Ganancias y frente a la pérdida de puestos de trabajo por el creciente número de despidos y suspensiones". A través de un comunicado, la central obrera sostuvo que esos "flagelos que se abaten sobre la clase trabajadora son consecuencia de la crisis del modelo económico del Gobierno nacional". En la Plaza

Contenido extraido de: http://ift.tt/1pOXIUs

Testigo recordó ola de secuestros de enero de 1976 en Córdoba

Política La testigo María Pía Annone recordó hoy la ola de secuestros perpetrada en Córdoba en enero de 1976 por paramilitares del Comando Libertadores de América, versión de la Triple A en esta provincia que mantenía conexión operativa con el III Cuerpo de Ejército que encabezada el represor Luciano Benjamín Menéndez. Agencia Télam La testigo María Pía Annone recordó eso por paramilitares del Comando Libertadores de América, versión de la Triple A en esta provincia que mantenía conexión operativa con el III Cuerpo de Ejército que encabezada el represor Menéndez.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1ycKqEj

Un tren de pasajeros arrolló a un camión lechero en Tío Pujio

Sucesos Un camión lechero fue arrollado este martes a la mañana por un tren de pasajeros en Tío Pujio, localidad ubicada a 133 kilómetros al sudeste de Córdoba.  El hecho ocurrió a las 7 mientras el camión cargado con leche se dirigía a descargar a la planta Saputo de esa localidad, informaron desde Villa María Vivo.  En el choque, que se produjo en la intersección de la calle Tucumán y las vías del tren, no hubo heridos afortunadamente Ocurrió este martes a la mañana. No hubo víctimas fatales ni heridos. 

Contenido extraido de: http://ift.tt/1ycKqEc

Ganancias: la CGT de Moyano analiza nuevas medidas de fuerza

El líder de Camioneros y secretario general de la CGT opositora dijo que "la prudencia tiene límites". Mañana se reúne el consejo directivo de la central obrera opositora.

 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1pKFLGw

Quiénes son los acusados y otros datos sobre los saqueos de 2013

Ciudadanos Un relevamiento de La Voz sobre las causas que fueron elevadas a juicio brinda un panorama de los saqueadores de diciembre del año pasado. ¿Cuántas causas? En el año que pasó desde diciembre de 2013 a hoy, las cuatro fiscalías a cargo de investigar los saqueos en el área metropolitana de Córdoba elevaron a juicio 57 causas. ¿Cuántos imputados?  Hay 112 imputados. El 41 por ciento fueron detenidos durante saqueos en los que había policías. Hay dos grandes grupos de imputados: Se elevaron a juicio 57 causas con un total de 112 imputados. En un 85 por ciento son hombres. 

Contenido extraido de: http://ift.tt/1yyYrK9

De la Sota presentó su precandidatura por la DC

Política Buenos Aires. “Para mí es muy cómodo porque toda la vida he sido un demócrata y soy cristiano, me siento como en casa; así que estoy contento de estar aquí, encabezando un proyecto socialcristiano”, dijo ayer, José Manuel de la Sota, antes de hablar en el acto donde el Partido Demócrata Cristiano (DC) anunció su apoyo a la candidatura presidencial del gobernador. Encabezó un acto en Capital Federal. Dijo que lidera “un proyecto socialcristiano”.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1B7FCkA

Opositores le apuntan al Poder Ejecutivo

Política El legislador provincial Aurelio García Elorrio presentará hoy ante la Justicia federal de Córdoba una denuncia por el supuesto delito de espionaje contra el gobernador José Manuel de la Sota. La presentación del parlamentario tiene como fundamento el video que difundió por redes sociales el abogado Marcelo Touriño, en el cual uno de los máximos responsables de la empresa Kolektor –con fuertes vínculos con el Gobierno provincial–, Hermann Karsten, le ofrece a un conductor televisivo datos para “complicar” a la oposición. El legislador García Elorrio hará hoy la presentación ante la Justicia federal, por supuesto espionaje. Bloques de oposición llevarán el video con un directivo de Kolektor. De la Sota dijo que no opina porque el tema está en la órbita judicial y que nadie habla por él.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1tG610b

Lo persiguió con el auto y lo ejecutó

Sucesos Un joven mató a un motociclista de un tiro en la sien. Sospechoso fue entregado por su familia. No está claro el móvil del crimen. ¿Así que andás buscando gente para boletearme? ¿Ah? ¿Andás buscando a quien me haga c...? ¿Vos no te animás, acaso?”.  El joven que iba como acompañante en la moto no paraba de gritarle al ocupante del auto, que se encontraba parado en la calle. “Vení, dale vení”, alcanzó a responder el automovilista.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1vemWMM

La era del Frente Amplio

Mundo La lucha ­interna se avizora como un desafío mayor que el de las dos fuerzas tradicionales del país. “Que no se detenga”, se escuchó, una y otra vez, en cada radio, televisión y altoparlante encendido. Hoy, más que el jingle del Frente Amplio, parece una premonición. No sólo no se detuvo, sino que cosechó ­récords de votos y remachó la crisis interna de los dos partidos tradicionales de Uruguay, que no encuentran la forma de frenar su arrollador avance.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1vemYV5

El “espanto” que une a los gremialistas

Política La negativa del Gobierno a realizar cambios en el Impuesto a las Ganancias encrespó al arco gremial. Sindicalistas K y opositores comparten el reclamo. No nos une el amor, sino el espanto”, ironizó un gremialista cordobés utilizando la frase de un poema de Jorge Luis Borges para ­graficar que el sindicalismo oficia­lista y opositor consiguió un acercamiento frente al “espanto” que les provoca la inflación y el Impuesto a las Ganancias, más que por otro tipo de coincidencias.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1vemWwq

Las fábulas y sus aportes

Ciudadanos Moraleja: no conviene asociarse con los poderosos, porque se quedan el provecho y sólo dejan el trabajo a los débiles. Desde que la historia de la humanidad tiene conciencia de sí misma, las formas de expresión siempre han sido el bien más preciado por todos los seres humanos. La palabra, el dibujo, la música, las señas, todas han sido y son herramientas de las que los hombres echamos mano para comunicarnos. Cuando no podemos decir, buscamos la forma de expresarnos. Y, por citar un ejemplo, veremos lo que ocurrió en el siglo I, cuando Fedro vivía en un Imperio Romano en el que no se podía manifestar con libertad lo que se pensaba.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1vemYUX

Legisladores escucharán a particulares y a ONG

Ciudadanos Es para dar participación a todos los que tienen algo para decir sobre el inminente Código de Convivencia. Es para dar participación a todos los que tienen algo para decir sobre el inminente Código de Convivencia.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1yyYrd3

En la Provincia se sancionarán los “tocamientos indecorosos”

Ciudadanos El bloque de Unión por Córdoba publicó ayer el proyecto de ley con el que se reformará el Código de Faltas vigente, que pasará a llamarse Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia de Córdoba. El articulado de la propuesta oficialista, que será sometido a debate y probablemente también a una especie de audiencia pública para particulares y ONG (ver aparte), deparó algunas sorpresas. El artículo 53, por ejemplo, propone sancionar los “tocamientos indecorosos”, esas “actitudes libidinosas” que suelen padecer las mujeres que utilizan el transporte urbano en hora pico. Son “actitudes libidinosas” como las que suelen padecer las mujeres en los ómnibus. También proponen sancionar a quienes no recojan las heces de sus perros o gatos de los lugares públicos.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1yyYrcV

A juicio: 57 causas, 112 imputados

Ciudadanos Un año después, las causas elevadas a juicio por los saqueos sufridos en Córdoba el 3 y 4 de diciembre de 2013 no brindan ningún elemento que permita sostener hipótesis sobre movimientos organizados, policías digitando robos masivos o mafiosos del ambiente de la trata de personas y del narcotráfico moviendo los hilos en esas horas aciagas. Este diario realizó un relevamiento entre las fiscalías que estuvieron a cargo de las investigaciones. De las causas no se desprende que haya existido una organización delictiva a gran escala. No habría imputados por los casos de intento de linchamiento.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1vemWwd

Todavía no se sabe quién mató a Javier

Ciudadanos Edgardo Litvinoff y Juan Simo “A veces estoy bien, a veces estoy muy mal. Pero sigo luchando para que se descubra quién fue”, dice Sandra Carrizo, la mamá de Javier Rodríguez, única víctima fatal de los saqueos de diciembre pasado. ESPECIAL. A un año de los saqueos Ella sigue viviendo en Ciudad Evita, a cargo de dos hijos y con enormes dificultades económicas. Tuvo que vender empanadas y pastelitos para juntar los fondos necesarios para impulsar la investigación. Eduardo manejaba la moto y atrás viajaba Javier, aferrado a él en medio de la balacera de aquella noche del 3 de diciembre.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1yyYtBx

A las maestras particulares les sobra trabajo a pocos días de los coloquios

Educación Mariana Otero y Corresponsalías A pocos días del inicio de los coloquios de diciembre, los centros de apoyo escolar y las maestras parti­culares están abarrotadas de trabajo. A un promedio de 100 pesos la hora –aunque fluctúa entre 40 y 150 pesos–, los padres pagan lo que sea para que sus hijos salven el año. “Creo que hay muchos más chicos y chicas que el año pasado. Especialmente en lo que conocemos como el núcleo duro de materias que cuestan en el secundario: Matemática, Física y Química”, opinó Gladys Maracci, de la Escuelita de Gladys. Un ejército de alumnos busca salvar materias o prepararse para los exámenes. En promedio, cada estudiante rinde cuatro. La hora de un profesor cuesta entre $ 40 y $ 150.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1vemWfG

Invertir en el desarrollo afectivo, ético e intelectual

Educación “Los alumnos que sienten que sus profesores se preo­cupan por ellos tienen mejor rendimiento”, asegura el pedagogo israelí Raúl Weiss. ¿Qué tiene que cambiar la escuela para que los chicos permanezcan en la escuela? Las opiniones varían, pero hay coincidencias entre los expertos en que se precisan cambios en la concepción integral del sistema, en la manera y condiciones de la enseñanza y, fundamentalmente, en las relaciones humanas.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1vemVZm

De vigilantes y vigilias

Opinión Tal vez sería una nota más dulce si se tratara de los vigilantes que acompañan a las medialunas o a las palmeritas en un rico y extremadamente calórico desayuno. Pero no. Al ya tradicional calor de diciembre se le ha venido sumando un tipo de calentura diferente que –aunque no hace elevar para nada el mercurio– sin duda alguna potencia de manera no muy grata el malestar social acumulado durante el resto de los meses del año. Marcelo Polakoff* Vigilantes. Custodios. Guardianes. Eso fuimos esa madrugada y su posterior mañana, sabiendo que la tarea en realidad no había comenzado allí ni menos aún allí terminaría.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1vemVZe

Todo lo que no construye el Impuesto a las Ganancias

Opinión Mucho se debate y discute sobre la existencia del impuesto que grava las ganancias, pero, en especial, sobre el método que se aplica a la hora de descontar de los salarios de los trabajadores una cifra dineraria que –para un Gobierno nacional que se autoproclama popular– llega a ser más que inequitativa. Adrián Lo Presti y Alejandro Balian* La inequidad en el manejo de los fondos públicos respecto de la redistribución de los ingresos queda de manifiesto en las carencias que vivimos quienes no comulgamos con el partido gobernante.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1yyYqpq

Esta vez, desfilan modelos con capacidades diferentes

Ciudadanos Mariela Martínez (Corresponsalía) Río Tercero. La moda y la inclusión van de la mano en este caso. Una docena de chicos con discapacidades (motoras o intelectuales) se transforman en modelos, y protagonizan no sólo un desfile mostrando ropa, con todos sus condimentos, sino que además le pusieron cara, cuerpo y alma a un almanaque que los mostrará como modelos.  El proyecto, bautizado “12 Alas” será presentado en público este miércoles, con un desfile de modas en esta ciudad. En Río Tercero se estrena “12 Alas”, proyecto en el cual 12 chicos con discapacidades motoras o intelectuales son protagonistas de un evento de modas y de un almanaque.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1vemXQZ

Fragmentación, ruptura social y negación de los hechos

Ciudadanos Sociólogos y pedagogos coinciden en que los hechos de diciembre de 2013 mostraron la cara más oscura de la política de seguridad, del entramado social y de nosotros mismos como ciudadanos. ESPECIAL. A un año de los saqueos “Fingimos demencia. El Gobierno y todos nosotros”, dice Claudia Laub, presidenta de la asociación El Ágora y especialista en seguridad ciudadana. “El tema se clausuró muy rápidamente. No hubo análisis en la agenda pública, ni social ni político”.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1vemVIF

Jornada de diálogo, reflexión y familia, iniciativa del Comipaz

Ciudadanos En el aniversario de los saqueos que conmocionaron a Córdoba, el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz) invita al encuentro. En el aniversario de los saqueos que conmocionaron a Córdoba, el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz) invita al encuentro. Para eso, convoca a todos los cordobeses a reunirse mañana a las 19.30 en la plaza San Martín frente a la Catedral, donde actuarán destacados artistas. El objetivo es promover una cultura de paz a través del diálogo y fijar el 4 de diciembre como Día del Reencuentro de la Sociedad Cordobesa.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1vemVsk

“El juego de tronos” alrededor de la Jefatura

Ciudadanos Cuando en la madrugada del 4 de diciembre del año pasado los comisarios generales César Almada y Carlos Galbucera se retiraban del epicentro del acuartelamiento policial sin poder convencer a los rebeldes para que regresaran a las calles, sabían que también dejaban allí sus carreras dentro de la fuerza. El nuevo jefe de Policía pasó, de un día para otro, de tener el retiro a fin de año a asumir la conducción.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1vemVse

Saqueos: el estallido cambió el modo de gobernar

Ciudadanos La huelga policial que generó los saqueos del 3 y 4 de diciembre del año pasado por falta de seguridad arrastró a una gran parte del gabinete provincial y a toda la cúpula de la Policía. ESPECIAL. A un año de los saqueos Pero lo más trascendente fue que cambió el modo de gobernar que había instaurado José Manuel de la Sota cuando asumió su tercer mandato no consecutivo, el 10 de diciembre de 2011. El gobernador eliminó la Jefatura de Gabinete y se puso al frente de la gestión. Recortó el número de ministerios y volvieron al entorno delasotista algunos históricos.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1vemVs4