jueves, 30 de octubre de 2014

Cristina cuestionó a De la Sota por la tasa vial

La presidenta Cristina Fernández aseguró esta noche que Argentina es el país "con mejor salarios" para los "trabajadores registrados" de "toda América Latina", y destacó que los ingresos tuvieron un "crecimiento sin precedentes en la década".

"Somos el país en el que mejor salario tienen sus trabajadores registrados en toda América Latina, con un crecimiento sin precedentes en la década", enfatizó la primera mandataria al participar del cierre del Congreso de empresarios metalúrgicos jóvenes en Parque Norte.

Agencia DyN

Dijo el país cuenta con los mejores sueldos para los "trabajadores registrados". Destacó que los ingresos tuvieron un "crecimiento sin precedentes en la década".



Contenido extraido de: http://ift.tt/1q5K5er

Buscan a un chico que fue arrastrado por la crecida del río Luján

LUJÁN. El río creció 5 metros y provocó inundaciones. Hay un nene perdido (DyN).
Agencia DyN

Un niño de 14 años que fue sorprendido por la crecida del río Luján, a la altura de la localidad bonaerense de Jáuregui, era hoy intensamente buscado por familiares y autoridades, confirmaron fuentes policiales.

Las fuentes precisaron que el chico nadaba la noche del miércoles en las aguas del río, junto con otros cuatro adolescentes que pudieron ser rescatados, y al parecer fue arrastrado por la correntada.

Se trata de un chico de 14 años, de la localidad bonaerense de Jáuregui por donde pasa el río que creció cinco metros. Sus familiares y amigos lo buscan intensamente.  



Contenido extraido de: http://ift.tt/1zkinTA

Emiten alerta en Costa Rica por volcán Turrialba tras expulsar gases y ceniza

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) emitió hoy una alerta amarilla y evacuó a 11 personas luego de que el volcán Turrialba expulsara gases y ceniza.

La Comisión activó la alerta amarilla, de carácter preventivo, con el propósito de acelerar las acciones y responder con prontitud a las afectaciones generadas por este fenómeno natural.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional (Ovsicori) informó que la emisión de cenizas fue transportada por los vientos del oeste al suroeste, recorriendo cerca de 65 kilómetros.

Agencia EFE

La Comisión Nacional de Emergencias comunicó una alerta amarilla. Evacuó a 11 personas.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1yKqbe4

Detienen a primo de futbolista Morel Rodríguez, acusado de un crimen

Un primo del futbolista Claudio Morel Rodríguez fue detenido en la localidad bonaerense de Wilde, acusado de matar, junto a un cómplice a un hombre en un intento de robo.

Fuentes policiales informaron que se trata de un joven de 17 años, de nacionalidad paraguaya, quien fue apresado durante un allanamiento a una vivienda de esa localidad del partido de Avellaneda.

Los voceros explicaron que el detenido está acusado de participar del crimen de un hombre de 36 años el 14 de enero pasado, al que junto a un cómplice habría intentado robarle el auto.

Agencia DyN

Fue apresado en la localidad bonaerense de Wilde. Está acusado de matar, junto a un cómplice, a un hombre en un intento de robo.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1zOv1Ly

Vaquié sobre hidrocarburos: "Favorece el capitalismo de amigos"

En la ley anterior, la concesión de un área de hidrocarburos convencionales podía prorrogarse una sola vez por diez años, con el nuevo proyecto podrá hacerse de manera indefinida.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1nUhVaz

Más de 6 mil millones en menos de dos meses por sueldos y aguinaldo

Economía |
7-IMG_6862.JPG
La cifra no incluye el bono de fin de año, cuyo monto todavía no está definido, ni otras erogaciones, como el pago de uniformes a policías. El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, vaticinó un “verano muy activo” por las discusiones paritarias. Y adelantó que antes de Navidad pagarán el aguinaldo.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1rXISGz

Festram pide paritarias

Economía | El plenario de delegados de la Festram resolvió este medio día en esta capital solicitar la apertura de paritarias a los intendentes para discutir allí una “recomposición o compensación salarial”. Según dijo-...

Contenido extraido de: http://ift.tt/1rXIUy7

Comenzó la siembra de soja de primera

Economía | La intención de siembra es de 1.050.000 hectáreas, un 5% más con respecto a la campaña anterior.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1rXINmn

Argentina sumó otro default por los bonos PAR

Se concretó al cumplirse 30 días desde el vencimiento original del título, pactado para el 30 de septiembre.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1sMRRtp

El Gobierno avanza con la planta textil de la Payunia

El ministro de Ambiente Elizalde participó de la silvestría junto a puesteros. La planta textil que construye el gobierno será la primera, y única, del país para lanas de camélidos.

Contenido extraido de: http://www.mdzol.com/nota/567236-el-gobierno-avanza-con-la-planta-textil-de-la-payunia/

Desde hoy, María Julia sentada por sexta vez en el banquillo de los acusados

ALSOGARAY. En abril pasado (Télam/Archivo).
Agencia DyN

La ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray empezó hoy a ser juzgada por la supuesta concesión a dedo de las obras de refacción del edificio de la ex Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano y presuntos sobreprecios de casi 200 por ciento, desde 1992 a 1999.

Alsogaray y el ex subsecretario y peluquero Enrique "Quique" Kaplan se sentaron esta mañana en dos filas apartadas del banquillo de los acusados, y en otro sitio se ubicaron los otros dos enjuiciados, Arturo Bignoli y Santiago Bignoli, padre e hijo.

La exfuncionaria menemista empezó a ser juzgada por la supuesta concesión a dedo de las obras de refacción del edificio de la ex Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano y presuntos sobreprecios de casi 200 por ciento, desde 1992 a 1999.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1tWcGJh

Allanaron tres prostíbulos en el Centro y Nueva Córdoba

Cinco prostitutas y dos clientes hombres fueron hallados. No hubo detenidos. 

Cinco prostitutas y dos clientes fueron encontrados este jueves a la tarde en tres prostíbulos en los barrios Centro y Nueva Córdoba, de esta Capital, informó el comisario Calixto Luna. 

Los procedimientos se realizaron en Bulevar Mitre al 193 y Corro 105, del Centro, y en la calle Perú al 114, en Nueva Córdoba.

En uno de los lugares había tres mujeres y un cliente, mientras que en los dos prostíbulos fueron halladas una en cada uno y en uno de ellos otro hombre, explicó el jefe policial a La Voz.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1sMF8Ha

Se esperan lluvias y fuerte descenso de la temperatura para el “finde”

El calorcito que se vive en Córdoba tendría un lapsus desde esta viernes ya que desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican probabilidad de tormentas y prevén un fuerte descenso de la temperatura para todo el fin de semana. 

LLUVIAS. Se esperan para el jueves a la tarde, viernes y domingo (Raimundo Viñuelas / Archivo).

El Servicio Meteorológico Nacional indica probabilidad de lluvias desde el viernes a la mañana y temperaturas abajo de los 10 grados. Mirá el pronóstico extendido. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/13mn0z8

Pese a que depositó el dinero en una cuenta local, Argentina suma otro default

La Argentina sumó hoy el segundo incumplimiento en el pago de su deuda reestructurada, al no atender intereses por U$S 154 millones de dólares correspondientes a Bonos Par bajo ley de Nueva York.

El nuevo default se concretó al cumplirse 30 días desde el vencimiento original del título, pactado para el 30 de septiembre.

El país depositó el dinero correspondiente a esta obligación en Buenos Aires, en una cuenta especial en Nación Fideicomiso y lo puso a disposición de sus acreedores, que mostraron indiferencia a la propuesta.

Agencia DyN

La Justicia de Nueva York entiende que no se atendieron intereses por U$S 154 millones de dólares. El país depositó el dinero en Buenos Aires y lo puso a disposición de sus acreedores, que mostraron indiferencia.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1yKlAsj

Cayeron ventas en shoppings y supermercados en relación a agosto, para el Indec

SHOPPING. (La Voz / Archivo).
Agencia DyN

Las ventas por unidades en supermercados cayeron 8,1 por ciento con relación a agosto, con una suba de precios de 1,2 por ciento, que estuvo en línea con el nivel de inflación nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A su vez, en shoppings la venta por volumen el mes pasado se redujo 11,1 por ciento con relación a agosto, mientras que los precios tuvieron una variación de 2,03 por ciento.

La suba de precios del súper calculada por el organismo nacional fue de 1,2% y la disminución de ventas por unidades fue del 8%. En los shoppings los costos aumentaron 2% y la reducción de consumo llegó al 11%.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1yKizZ3

El miércoles, Junín fue récord mundial en cantidad de lluvia caída

El dato fue proporcionado por el servicio de información meteorológica Ogimet. Además, otras lugares del país integran el "top ten" de precipitaciones acumuladas.

El temporal que azotó a la provincia de Buenos Aires en los últimos días colocó a varios puntos de la región en la cima de un ranking poco atractivo.

Según publica el sitio de información meteorológica Ogimet, el miércoles último la ciudad de Junín fue record mundial en cantidad de lluvia caída: 128 milímetros.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1yKiy7w

Activan primer tramo de U$S 814 millones del acuerdo "swap" entre Argentina y China

SEDE. Del Banco Central (DyN/Archivo).
Agencia Télam

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Central de la República Popular de China activaron hoy un primer tramo de 814 millones de dólares del acuerdo swap firmado el pasado mes de julio entre ambas entidades, y que fue acreditado hoy por la entidad asiática, se anunció oficialmente.

"El BCRA ha solicitado un primer intercambio de monedas locales por un importe equivalente a 814 millones de dólares, el cual fue acreditado por el Banco Central de China en el dí­a de la fecha", señaló en un comunicado el ente que conduce Alejandro Vanoli.

Con este instrumento, explicó el Banco Central local, "se contribuye a estabilizar los saldos del comercio bilateral".



Contenido extraido de: http://ift.tt/1tVUAr1

Polémica por los dichos de Mariano Grondona sobre la dictadura

"Acá hubo un intento serio de tomar América Latina (...) Los ejércitos latinoamericanos fueron muy fuertes y no se dejaron avasallar. Sino esto era todo Cuba", dijo el conductor de Hora Clave, refiriéndose a las dictaduras que se dieron en la región durante los años 70.

De esta manera, Grondona generó polémica y despertaron un fuerte repudio en las redes sociales por reivindicar y apoyar el terrorismo de estado ejercido por la última dictadura militar en Argentina. 

MARIANO GRONDONA. Reivindicó el actuar de los militares argentinos en la última dictadura (Captura de video).

Agradeció a los militares latinoamericanos por “no dejarse avasallar”. “A mí me alegra como terminó, porque si hubiera sido alrevés hoy estos barbudos estarían acá”, dijo el conductor de Hora Clave.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1054tpf

El EI ejecuta a 150 miembros de un clan tribal en el oeste de Irak

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ejecutó hoy a 150 policías y milicianos del clan tribal Albunamr, en la localidad de Hit, 70 kilómetros al oeste de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar, informaron a Efe fuentes de seguridad.

Los extremistas dispararon a sus víctimas después de haberles atado las manos y tapado los ojos en un mercado al aire libre, añadieron las fuentes.

Agencia EFE

El grupo yihadista Estado Islámico mató a 150 policías y milicianos.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1tVUBuV

Niños de 10 años juegan a ser narcotraficantes en ciudad argentina, según ONG

EN ROSARIO. Según la ONG, Niños de diez años juegan a ser narcotraficantes en la ciudad argentina de Rosario, mientras niñas de entre 12 y 13 aspiran a convertirse en su pareja. Imagen ilustrativa (Ramiro Pereyra/Archivo).
Agencia EFE

Niños de diez años juegan a ser narcotraficantes en la ciudad argentina de Rosario, mientras niñas de entre 12 y 13 aspiran a convertirse en su pareja, según denunció hoy una asociación dedicada a luchar contra las adicciones en varias localidades argentinas.

Mientras, niñas de entre 12 y 13 aspiran a convertirse en su pareja.



Contenido extraido de: http://ift.tt/13muan2

La visita constante de turistas ha dañado los frescos de la Capilla Sixtina

(AP).
Agencia AP

El Vaticano reveló un secreto celosamente guardado el jueves: los famosos frescos de la Capilla Sixtina empiezan a volverse blancos debido a la contaminación provocada por el enorme flujo cotidiano de visitantes que se maravillan con la obra maestra de Miguel Angel.

Las autoridades de la Santa Sede advirtieron la pátina blanca en 2010 e iniciaron una investigación. El daño no era visible desde el suelo, pero la inspección reveló que partes de los frescos estaban cubiertos por una pátina blanca semejante a un glaseado de azúcar resquebrajado.

Así lo asegura El Vaticano. Las pinturas comenzaron a blanquearse hace algún tiempo. Instalaron un nuevo sistema de climatización para prevenir daños.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1q4SkY8

Microsoft ofrece servicio de monitoreo de salud

CENTRO DE VISITANTES. De Microsoft en Redmond, Washington, en julio pasado (AP/Archivo).
Agencia AP

Microsoft busca dar competencia a Apple y Google con su propio sistema para consolidar datos personales de salud y preparación física de diversos dispositivos y aplicaciones móviles, informó la empresa el jueves.

Microsoft lanzó además una pulsera de 199 dólares que trabaja con ese sistema.

En momentos en que cada vez más atletas y otros monitorean sus condiciones físicas, una gran fuente de frustración ha sido la incapacidad de llevar datos de un dispositivo a una aplicación producida por un rival.

Busca dar competencia a Apple y Google con su propio sistema para consolidar datos personales de salud y preparación física de diversos dispositivos y aplicaciones móviles.



Contenido extraido de: http://ift.tt/13mu9jc

Shakespeare afina el oído

Osvaldo Brizuela

En Los pecados de Shakespeare, el arte sonoro intenta generar espacios que como bisagras unan las diferentes escenas de la obra o potencien los textos que en ella se conjugan.

De alguna manera me inspiré en la psicología de cada personaje, en el pecado que representan, en el tono de voz de cada actor, en su manera de desplazar por el escenario, en el dramatismo que su escena requiere, en el respeto a la intervención del silencio para sumar un lenguaje sonoro que solo potencie lo magnífico de los textos.

Osvaldo Brizuela cuenta cómo es el trabajo sonoro en la obra "Los pecados de Shakespeare". 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1wJyHJY

Detuvieron a una expareja de la estudiante chilena asesinada en Almagro

El juez de instrucción Luis Zelaya dispuso hoy la detención de una ex pareja de la asesinada estudiante chilena Nicole Sessarego Borquez, sospechado de haber sido el autor del homicidio.

Fuentes judiciales precisaron que la detención fue concretada en un departamento del barrio porteño de San Telmo, como consecuencia de tareas de inteligencia realizadas por la División Homicidios de la Policía Federal.

El detenido es un ciudadano extranjero apodado "el Turco", quien había roto una relación sentimental con la estudiante poco antes del crimen.

Agencia DyN

La joven se llamaba Nicole Sessarego Borquez. El hombre está sospechado de haber sido el autor del homicidio.



Contenido extraido de: http://ift.tt/13mn0zi

Santiago Bernardi: el ballet hecho thriller

José Playo

La pieza hace foco en el hostigamiento que sufre una primera bailarina; la trama, apta para todo público, pone de manifiesto la importancia del esfuerzo para lograr un objetivo, aunque en el camino haya que resignar muchas de nuestras expectativas.

–¿Por qué en ballet anda todo el mundo en puntas de pie?

Con el inminente estreno de la obra "La Elegida, a veces quiero ser persona", Santiago Bernardi, su director, explora aristas del ballet que apuntan a romper ciertas normas y usos de la práctica habitual de esta disciplina. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1wJyEhh

Maine: enfermera viola cuarentena por ébola

ENFERMERA. Al dar un paseo en bicicleta este jueves (AP).
ENFERMERA. Con su novio, al andar en bicicleta en una pista cerca de su casa en Fort Kent, Maine, este jueves (AP).
Agencia AP

Una enfermera que juró violar la cuarentena voluntaria para trabajadores de salud que estuvieron en contacto con enfermos de ébola cumplió su promesa el jueves al salir de su casa y dar un paseo en bicicleta.

Kaci Hickox y su novio salieron de su casa por la mañana en sus bicicletas, seguidos por agentes de la policía estatal que vigilaban sus movimientos y contactos con la gente. La policía no puede detenerla sin la orden de un juez.

Hickox dice que la cuarentena es innecesaria porque no exhibe síntomas. Además, sus análisis dieron negativos.

Kaci Hickox y su novio salieron de su casa por la mañana en sus bicicletas, seguidos por agentes de la policía estatal que vigilaban sus movimientos y contactos con la gente. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/13mn2Hw

Al menos cuatro muertos al estrellarse un avión contra un edificio en Estados Unidos

WICHITA. La avioneta cayó cerca del aeropuerto (AP).
WICHITA. La avioneta cayó cerca del aeropuerto (AP).
WICHITA. La avioneta cayó cerca del aeropuerto (AP).
WICHITA. El jefe de bomberos habló sobre el episodio (AP).
WICHITA. La avioneta cayó cerca del aeropuerto y causó contratiempos a los pasajeros (AP).
Agencia EFE

Al menos cuatro personas fallecieron hoy a causa del impacto de una aeronave pequeña contra un edificio cercano al aeropuerto de Wichita (Kansas), informaron medios locales.

El Departamento de Bomberos de Wichita confirmó que cuatro personas han muerto en el incidente, aunque, en un principio, las autoridades había reportado dos fallecimientos.

Otras cinco personas han resultado heridas y cuatro más todavía están en paradero desconocido, según las mismas fuentes.

Ocurrió en el estado de Kansas. La avioneta cayó cerca del aeropuerto de Wichita. Otras cinco personas resultaron heridas. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/10CnQXy

Griesa aceptó la demanda de otro fondo buitre

El juez de Nueva York tomó el pedido del fondo de inversión EM Limited que reclama bonos en default por U$S835 millones.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1wJLZFn

El Banco Central activó el swap con China

El acuerdo de monedas locales es por un monto equivalente a 11.000 millones de dólares por tres años. En un comunicado, la entidad sostuvo que servirá para facilitar inversiones y fortalecer las reservas internacionales.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1tVJXob

Cayó el consumo en súper y shoppings en septiembre

La baja en los supermercados fue del 8,1% y en los centros comerciales, del 11,2%.

Contenido extraido de: http://www.mdzol.com/nota/567257-cayo-el-consumo-en-super-y-shoppings-en-septiembre/

El Banco Central activó el swap con China por U$S 814 millones

La autoridad monetaria solicitó un primer intercambio de monedas, el cual ya fue depositado por el Banco Central de China.

Contenido extraido de: http://ift.tt/104Q8sI

El dólar blue sigue en caída: $14,47

La divisa sigue cotizando en baja en el mercado paralelo, un mes después de haber superado el techo de los $15.

Contenido extraido de: http://www.mdzol.com/nota/567239-el-dolar-blue-sigue-en-caida-14-47/

Lenovo se quedó con Motorola y se convierte en el tercer fabricante de Smartphone

Pase de manos. Ambas compañías anunciaron el pase de una de las marcas icónicas de le telefonía mundial.
Diego Dávila

Lenovo se quedó con Motorola Mobility y con toda la cartera de productos de la tradicional norteamericana de celulares, hasta ahora en manos de Google, en una operación por 2.910 millones de dólares.

Así lo anunciaron hoy ambas compañías desde California, Estados Unidos. Ahora Lenovo se  convierte en el tercer fabricante de Smartphone (celulares inteligentes) en el mundo, con modelos como Moto X, Moto G, Moto E y la Serie Droid, así como el futuro cronograma de productos de Motorola-

Pagó a Google 2.910 millones de dólares. La tecnológica china promete “opciones, competencia y una nueva chispa de innovación”.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1wKthj1

San Luis: un fuerte temporal de viento afectó a Merlo

La villa turística de Merlo, al noreste de San Luis, fue afectada por fuertes vientos que provocaron destrozos en edificios, además de la caída de árboles y columnas del tendido eléctrico, aunque no se reportaron heridos.

Fuentes del municipio local informaron que las fuertes ráfagas comenzaron alrededor de las 20 de ayer y no cesaron hasta cerca de las 6 de hoy.

Las autoridades comunales coordinaron un operativo conjunto con los Bomberos, la Policía y la empresa distribuidora de energía eléctrica, Edesal S.A. para paliar la situación.

Agencia DyN

Hubo caída de árboles, postes y destrozos en edificios. Hasta el momento no se reportaron heridos.



Contenido extraido de: http://ift.tt/104CjdQ

Retrato a Juan José Gorasurreta: una historia en fotogramas

Juliana Rodríguez

Juan José Gorasurreta está sentado en el bar, en una tórrida tarde cordobesa, con una camisa mangas cortas, un jugo de naranja en la mesa y leyendo un libro, muy relajado. A su alrededor todos corren como si se acabara el mundo (por el calor, la hora pico, el año que se acaba) y él parece un turista en medio del caos. Así se toma su reciente jubilación, con la calma de un visitante en temporada baja. El libro que lee es uno de Pedro Lemebel y la última película que vio fue Magia a la luz de la luna, de Woody Allen.

Juan José Gorasurreta, el fundador y director del cineclub La Quimera, evoca cómo nació su pasión por el cineclubismo, el presente del cine cordobés, y se despide con dichos filosos de su rol como funcionario del área de Cine de la Agencia Córdoba Cultura. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vlc3V8

Ciencias Agropecuarias: razones de la vinculación con Monsanto

En Estados Unidos, las universidades más avanzadas tienen una estrecha relación con las empresas de biotecnología agrícola.

El debate sobre el relacionamiento con Monsanto puso en el centro de la escena el esquema de vinculación con instituciones y empresas que proponen las nuevas autoridades de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, encabezadas por el ingeniero agrónomo Juan Marcelo Conrero.



Contenido extraido de: http://www.lavoz.com.ar/la-voz-del-campo/ciencias-agropecuarias-razones-de-la-vinculacion-con-monsanto

El maní se amiga con el suelo y ofrece buenos números

Su incorporación a los lotes, cada cinco años, trae sustentabilidad a su producción.

De la mano de las buenas prácticas agrícolas, el maní ha logrado en los últimos años desterrar el mote de ser un cultivo enemistado con el suelo.

De la mano de secuencias agrícolas que incluyen su incorporación en los lotes cada cinco años, el maní ha logrado eliminar los procesos de erosión y erradicar las enfermedades fúngicas de los suelos. Además de lograr una mejor calidad en la producción.

En la presente campaña, a partir de su mejor precio, el maní ofrece una mejor relación costo-beneficio que la soja y el maíz.

 



Contenido extraido de: http://www.lavoz.com.ar/la-voz-del-campo/el-mani-se-amiga-con-el-suelo-y-ofrece-buenos-numeros

Una forma diferente de reclamar por los problemas de infraestructura de la escuela

PROTESTA. Los alumnos son protagonistas del reclamo por su escuela (José Hernández / La Voz).
RECLAMO. Los chicos empapelaron con afiches informativos la entrada a la escuela (José Hernández / La Voz).
PELIGRO. En los techos del patio y de las aulas caen paneles del cielorraso (José Hernández / La Voz).
SIN PUERTAS. Muchas aulas no tienen las aberturas lo que dificulta el dictado de clases (José Hernández / La Voz).
OPUESTAS. Frente al Ipem 185 hay una escuela privada que hoy tuvo clases (José Hernández / La Voz).
María del Mar Job

Los alumnos del Ipem 185 de barrio San Rafael decidieron cambiar el método de protesta que se viene dando en otras escuelas provinciales por problemas de infraestructura. Pese a no poder tener clases toda la jornada, asisten al colegio y realizan actividades interdisciplinarias donde debaten sobre el estado de la escuela y el derecho a tener una educación de calidad. 

Los alumnos del Ipem 185 decidieron realizar debates, afiches, videos y una radio para reclamar soluciones al Ministerio de Educación. Por falta de aislantes en los techos y problemas eléctricos, los días de calor debieron suspender las clases. Galería de fotos y video.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1wKthiM

Durante el simulacro en la autopista a Carlos Paz, hubo un accidente real

Mientras se llevaba adelante un simulacro de accidente en la autopista Córdoba-Carlos Paz, a escasos metros se produjo un siniestro "real".

"Se vieron involucrados dos automóviles y un camión y del que no resultaron heridos", informó la Provincia. Curiosamente el accidente se produjo a metros del simulacro organizado por la empresa Caminos de las Sierras y que contó con la participación de dos automóviles, un camión cisterna y un ómnibus de pasajeros de la empresa Fonobus.

Simulacro

Se registró muy cerca del lugar donde se realizaba un operativo de Capinos de la Sierras.



Contenido extraido de: http://www.lavoz.com.ar/sucesos/durante-el-simulacro-en-la-autopista-carlos-paz-hubo-un-accidente-real

Prometen para diciembre tener finalizado el Camino a 60 Cuadras

Con un 80 por ciento de avance de obra que tiene en la actualidad, el Camino a 60 Cuadras "estará habilitado en diciembre de este año", informó la Provincia.

La obra situada en la periferia sur de la capital cordobesa se financió con fondos de la Tasa Vial. La intervención se extiende en 7,5 kilómetros. La inversión alcanza los 68 millones de pesos a montos actualizados.

Las tareas están a cargo de de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Constructores Asociados SA–ARC SRL, quienes emplean alrededor de 100 trabajadores, agrega la Provincia.

La obra se encuentra en un 80 por ciento de ejecución. Consiste en la ampliación, acondicionamiento e iluminación de la arteria del sur de la capital cordobesa.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1wKeyEG

Polémica: el Gobierno justifica el ingreso de las telefónicas a la TV por cable

Agencia DyN

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, aseguró hoy que la nueva ley de Telecomunicaciones "no modifica ni una coma de la Ley de Medios".

Además, admitió que el organismo todavía "no ha definido" si el canal Telefé, cuyo dueño es Telefónica, tiene una "incompatibilidad" con la Ley de Medios.

Sabbatella dijo que no se modificará "ni una coma de la ley de medios". El Afsca aún no definió la situación de Telefé. Fuertes críticas al proyecto desde la Asociación de Televisión por Cable. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1q4eaLb

Daniela Martín: versionar a Shakespeare

Gentileza Medida x Medida (Ángela Carioni)
José Playo

La autora del texto sobre el que se basa la obra Los pecados de Shakespeare, reflexiona sobre la obra.

–¿Por qué Shakespeare?

Daniela Martín es dramaturga y autora del texto en el que se basa la obra "Los pecados de Shakespeare". Apreciación sobre la versión que dirige Cheté Cavagliatto. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1wK9oZc

Dos "motochoros" detenidos tras salidera bancaria

Fue en barrio Suárez. La Policía recuperó los 25 mil pesos que le habían robado a un comerciante.

La Policía detuvo a dos personas, que se trasladaban en una motocicleta, acusados de robarle a un comerciante un maletín con 25 mil pesos en barrio Suárez de la ciudad de Córdoba.

El hecho ocurrió esta mañana después de que el hombre retirara unos 25 mil pesos de la sucursal del Banco Francés, situada en calles 25 de Mayo y Maipú.

Luego de que saliera de la entidad bancaria en su VW Surán y al llegar a calle Corro pasando avenida Julio A. Roca, fue sorprendido por dos “motochoros” que le rompieron el vidrio del auto y le sacaron el maletín.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1wJTM89

7 actores con pecado concebidos

Gentileza Medida x Medida (Ángela Carioni)
José Playo

Son siete referentes de la escena local, involucrados en la nueva y ambiciosa apuesta de Cheté Cavagliatto, Los pecados de Shakespeare. ¿Cómo sienten ponerse en esta nueva piel?

Fanny Cittadini:

Los actores de la obra “Los pecados de Shakespeare”, dirigida por Cheté Cavagliatto, hablan de sus personajes. ¿Cómo se sienten interpretándolos? ¿Qué pecado capital atraviesa a su caracterización? 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1FZjWYV

Confirman sobreseimientos en causa Vitnik

La Cámara Federal rechazó una vez un recurso del fiscal Enrique Senestrari. Los procesados estuvieron presos en algunos casos un mes y medio. El tribunal ahora dice que no se ve afectado el buen nombre y honor de todos ellos.

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba rechazó la apelación del fiscal Enrique Senestrari y confirmó el sobreseimiento de todos los procesados en la causa "Vitnik" por presunta trata de personas.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1yJLKf1

Así limpian los muros de La Cañada

Desde los primeros días de octubre, se puso en marcha un plan de limpieza de La Cañada con la finalidad de recuperar una de las Maravillas de Córdoba, símbolo de la Capital.

El trabajo de limpieza de las pintadas y grafitis está a cargo de la empresa Cotreco, quien difundió un video de las tareas que se están realizando.

Se realizan tareas de hidrolavado y de arenado. Video.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1yJLKeZ

El ADN confirmó que había sangre de Paola en la camioneta de Lizarralde

Los estudios de ADN confirmaron que había sangre de Paola Acosta en el vehículo de Gonzalo Lizarralde (33). La prueba complica aún más al único acusado por la muerte de la mujer.

Lizarralde está imputado por haber asesinado supuestamente a Paola en la noche del miércoles 17 de septiembre, episodio criminal en el que también asestó tres puñaladas a Martina, hija de ambos. A Paola y a la nena las ocultó en una alcantarilla de Alto Alberdi, aunque la pequeña sobrevivió.

Así lo confirmaron fuentes ligadas a la causa. El hallazgo complica aún más al joven acusado.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1wJTLRE

Viajes de turismo y estudiantiles, desde la T2

El Gobierno provincial y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) llegaron a un acuerdo.

El Gobierno provincial y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) llegaron a un acuerdo.

El secretario de Transporte provincial, Gabriel Bermúdez, explicó que se centralizarán esas operaciones, que hoy se hallan dispersas por la ciudad. Esos viajes parten desde plazas como la ex-Vélez Sársfield, Colón, de las Américas o de las Naciones.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1E49j56

Reorganizan el funcionamiento de la Terminal de Ómnibus

En noviembre se reorganizará el funcionamiento de los dos edificios que componen la Estación Terminal de Ómnibus Córdoba Sociedad del Estado (Tocse) ubicados en la Capital provincial. Además, se intentará que las obras que se están realizando estén listos para el inicio de la temporada turística.

Hoy, si se camina por el edificio de la vieja Terminal (T1) o de la nueva Terminal (T2), hay que esquivar obreros, latas de pintura y bolsas de cemento.

Nuevos pisos. En la vieja terminal se están cambiando los solados hexagonales rojos por un granito claro (La Voz / Sergio Cejas).
Contrarreloj. La Provincia pretende que en diciembre esté todo a punto (La Voz / Sergio Cejas).

Desde noviembre se redistribuirán las salidas entre los edificios de la T1 y la T./ Quieren finalizarlas obras para el verano.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1FXq8jV

Monte Maíz: los casos de cáncer se distribuyen en todo el pueblo

Monte Maíz se encuentra a 290 kilómetros de la ciudad de Córdoba, tiene una población que ronda los 8.500 habitantes, y se ubica en el departamento Unión, en el este de la provincia, en plena pampa húmeda.

En esa localidad, donde la principal actividad económica es la agricultura con siembra directa y es habitual el uso de agroquímicos, hace algunos años un grupo de vecinos comenzó a advertir, de manera empírica, que muchas personas se enfermaban de cáncer.

AGROQUÍMICOS. Imagen ilustrativa de almacenamiento de este tipo de productos (La Voz / Archivo).

El relevamiento registra depósitos de plaguicidas y máquinas aplicadoras en la zona urbana. Predominaría el cáncer de pulmón.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1E49j52

¿Amigos de nuestros hijos en Facebook?

El tiempo de innovación tecnológica que vivimos muchas veces no nos da tiempo para pensar sobre las transformaciones sociales y culturales que están produciendo los aparatos y los usos que hacemos de ellos. Uno de los cambios más evidentes se ha dado en las relaciones sociales; específicamente, en los lazos familiares.

La horizontalidad que promueve la red distribuida sobre la que se construyó Internet y luego la Web tiene su correlato en el modo en que nos relacionamos a través de ella. Y fue precisamente esta cultura libertaria la que dio forma a los orígenes de la Red.

*Francisco Albarello

Necesitamos procurar cierta “ecología de medios” buscando un equilibrio inteligente entre información, comunicación y entretenimiento.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1FXqabB

La mala fe y el desconocimiento como metodología política

El viernes 26 de septiembre, se publicó en este diario una nota del legislador Ricardo Fonseca. No me sorprende ya la falta de análisis serios en cuanto a los números de la Provincia, sino a conceptos que son, en sí mismos, una deshonestidad intelectual.

Ricardo Sosa*

El monto de la deuda provincial es de 14.794 millones de pesos al 30 de junio de 2014, y no la estrafalaria cifra de 33.500 millones, como de manera falaz dice Ricardo Fonseca.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1FXqabw

Tras un nuevo revés judicial, De la Sota respaldó a Suárez

El gobernador José Manuel de la Sota defendió la actuación del jefe de Policía, Julio César Suárez, y consideró que los funcionarios deben ser removidos cuando están procesados y no cuando hay una imputación.

De este modo, el gobernador dejó en manos del juez de control, Carlos Romero, la continuidad del jefe de Policía.

El magistrado debe resolver si confirma o rechaza la imputación que el fiscal Alfredo Villegas dictó sobre Suárez, por el delito de coacción, luego de que el periodista de los SRT Dante Leguizamón lo denunciara por amenazas.

Inauguración. De la Sota inauguró ayer el acueducto que lleva agua a Salsipuedes y a Río Ceballos (Casa de Gobierna).

Dijo que los funcionarios deben ser removidos sólo cuando son procesados. Rechazan un pedido de nulidad de la causa contra el jefe de Policía. Disculpas al exministro Heredia.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1E49htU

Instauran el 4 de diciembre como Día del Reencuentro

La Legislatura hizo ley un proyecto impulsado por el Comipaz, con el que se busca reflexionar sobre los saqueos de diciembre.

La Legislatura hizo ley un proyecto impulsado por el Comipaz, con el que se busca reflexionar sobre los saqueos de diciembre.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1FXq83r

Córdoba: 32% de los habitantes son pobres

Uno de cada tres cordobeses vive en situación de pobreza, según datos brindados por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes).

Uno de cada tres cordobeses vive en situación de pobreza, según datos brindados por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes).

El informe, que se realiza de manera semestral, indica que hasta junio de 2014, el 32 por ciento de la población cordobesa vivía bajo la línea de pobreza, algo que representa cerca de 1,10 millón de personas que no alcanzan un ingreso de $ 5.914 mensuales.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1FXq9Vd

Choferes de colectivos y taxis piden refuerzo salarial

La UTA Reclama $ 1.500 y los taxistas $ 2.000. Inspectores municipales, enojados con los naranjitas.

La UTA Reclama $ 1.500 y los taxistas $ 2.000. Inspectores municipales, enojados con los naranjitas.

Dos nuevos casos, ambos provenientes del ámbito del servicio de transporte público urbano, se sumaron a la escalada de pedidos gremiales para cobrar un bono especial de fin de año, que compense los altos índices de inflación acumulada.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1E49hdz