lunes, 6 de octubre de 2014

Juzgan a policía por el femicidio de su esposa

JUICIO. El policía Sosa y su defensor, Eduarco Cúneo, afirman que la muerte sucedió por accidente.
JUICIO. El policía Sosa y su defensor, Eduarco Cúneo, afirman que la muerte sucedió por accidente.
Corresponsalía

Villa Dolores. Comenzó este lunes en los tribunales de esta ciudad el juicio oral y público, con jurados populares, contra el cabo de policía David Federico Sosa (29), acusado de dar muerte a su mujer, con su arma reglamentaria, en marzo de 2013.

De la agresión, que tuvo lugar en la vivienda que compartía la pareja, habría sido testigo el único hijo de la misma, entonces de cuatro años. El femicidio conmovió a la región en su momento.

El policía Sosa y su defensor, Eduarco Cúneo, afirman que la muerte sucedió por accidente. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1uuECTh

No apto para turistas con vértigo: remodelan la Torre Eiffel con un piso de vidrio

TORRE EIFFEL. Las cuatro pequeñas secciones tipo mirador costaron 30 millones de euros (AP).
TORRE EIFFEL. Las cuatro pequeñas secciones tipo mirador costaron 30 millones de euros (AP).
TORRE EIFFEL. Las cuatro pequeñas secciones tipo mirador costaron 30 millones de euros (AP).
TORRE EIFFEL. Las cuatro pequeñas secciones tipo mirador costaron 30 millones de euros (AP).
TORRE EIFFEL. Las cuatro pequeñas secciones tipo mirador costaron 30 millones de euros (AP).
Agencia AP

La Torre Eiffel recibió una remodelación que da vértigo en momentos en que los organizadores celebran el 125° aniversario del monumento de París.

La estructura, de 324 metros de alto, tiene ahora paneles de vidrio transparente sobre el piso del primer nivel. Las cuatro pequeñas secciones tipo mirador costaron 30 millones de euros y fueron develadas el lunes para los visitantes.

Un turista jordano, Yusef Mobaidin, afirmó que estaba "aterrado. En verdad da miedo la vista", mientras caminaba sobre el vidrio y sostenía el brazo de un amigo.

Pusieron paneles de vidrio transparente sobre el piso del primer nivel. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1uT0mtC

Abrazo solidario a la vieja estación de tranvías

Patrimonialistas de la ciudad de Córdoba realizaron este lunes un abrazo simbólico a la antigua estación de tranvías ubicada en calles Mariano Moreno esquina Duarte Quirós.

La idea fue "defender la posible demolición de la histórica estación, construida a fines del siglo 19 y que sirvió como punta de línea de los antiguos tranvías", explicó el titular de la Asociación de Amigos del Tranvía de Córdoba, Lucio Peñaloza.

Se oyeron reclamos para que la estación no se demuela ni se abandone y por la desaparición de una placa alusiva a su centenario.

PROTESTA. Se oyeron reclamos para que la estación no se demuela ni se abandone.
PROTESTA. Se oyeron reclamos para que la estación no se demuela ni se abandone.

Lo hizo un grupo de patrimonialistas, que están bregando para que no se demuela ni abandone el histórico inmueble de calles Mariano Moreno y Duarte Quirós. El jueves, a las 19, se hará otro abrazo simbólico.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1BKh0dL

La UNC y la UCC crean un Observatorio de Bioética

La Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba crearon un Observatorio de Bioética para observar y evaluar temas del ámbito ético-bioético. 

El espacio es coordinado por Mónica Heinze. (UCC) y Alberto Sassatelli (UNC). 

Sus principales objetivos serán generar un espacio de observación y evaluación de la realidad en temas de incumbencia bioética, emitir opinión y eventual asesoramiento, y mantener una relación activa de intercambio con organismos afines y vinculados.

OBSERVATORIO. Lo lanzan esta semana.

Tendrá como objetivo emitir opinión y dar asesoramiento sobre cuestiones de interés público del ámbito ético-bioético.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1s5cg2w

Trabajadores toman control de Donnelley

La justicia resolvió el lunes que la filial local de la imprenta de RR Donnelley de Estados Unidos, uno de los líderes mundiales del ramo que a principios de agosto cerró su planta de Buenos Aires, continúe las actividades bajo el control de una cooperativa conformada por sus trabajadores.

Agencia AP

Pronto, la cooperativa de los obreros, denominada "MadyGraf", podrá comenzar a operar.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1uT0mJZ

BCRA difundió las tasas mínimas para plazos fijos: serás de un 22,89%

BANCO CENTRAL. (DyN / Archivo).
Agencia DyN

El Banco Central dio a conocer hoy las tasas de interés mínimas para los plazos fijos que comenzarán a regir este miércoles, con un 22,89 por ciento anual para las colocaciones de 30 a 44 días.

El detalle de las tasas de interés se dispuso en la Comunicación A 5640 de la autoridad monetaria, en la que se informó también que todos los meses se publicará una "tasa de interés pasiva de referencia", en base a la que se calcularán las tasas de los diferentes plazos.

Para octubre la tasa de referencia será de 26,31 por ciento, se indicó en la comunicación.

Esa cifra será aplicable para las colocaciones de 30 a 44 días. Sobre el “dólar ahorro” aseguraron que no sufrirá modificaciones. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vIEyhk

Científicos descubren qué genes determinan que seamos altos o bajos

Un grupo de científicos descubrió que la altura de una persona está determinada por la combinación de más de 400 genes que pueden influir. 

El estudio, que fue publicado por la revista Nature Genetics identificó 424 regiones genéticas que podrías influir en la altura de una persona. Antes se conocía sólo el 12% de los factores que hacen que la estatura sea un rasgo heredable y ahora se llegó al 20%. 

Además se detectaron 697 variantes en las 424 regiones genéticas que podrían estar relacionadas con la altura más que con cualquier otro rasgo físico o enfermedad. 

NIÑOS. La altura es determinada por distintas variantes de 424 genes (AP / Archivo).

Se trata de un grupo de 424 genes. Con el descubrimiento buscan formar un modelo para investigar si la convivencia de determinados genes puede relacionarse con la aparición de enfermedades.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1s4Y21q

Cayó el Merval 4,32% por baja de acciones de los bancos

BANCO CENTRAL. (DyN / Archivo).
Agencia DyN
 Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayeron hoy 4,32 por ciento, en una jornada de bajas generalizadas en el panel líder, donde descolló la excepción de Petrobras que subió 5,57 por ciento, en medio de pérdidas en los bonos de un 2 por ciento promedio y en los principales papeles bancarios.
 
En el mercado internacional de granos, la soja registró una suba del 3,3 por ciento en Chicago, a 346,23 dólares la tonelada, en tanto hubo alzas de menor consideración en el petróleo y el oro.
 

El índice se ubicó en 10.925 puntos en una jornada con bajas de los papeles bancarios. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1xXJXW5

Atención al cliente en redes sociales: Apex América en el Social Media Day

Alejandro Coggiola es responsable del desarrollo e implementación de una nueva unidad de negocios enfocada en servicios de medios sociales en Apex América, empresa de contact center y tercerización de servicios de atención al cliente nacida en Córdoba.

Ayudando a las empresas a vincularse con sus clientes a través de Facebook, Twitter y Google+, entre otras plataformas, en la actualidad, administran 105 comunidades, sumando en total 42,7 millones de fans o seguidores de diferentes marcas en las plataformas sociales. 

El contact center presentará su experiencia en el evento de redes sociales que se realizará en Córdoba el viernes, en el campus de la Universidad Siglo 21.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1xXK0kv

De la Sota dijo que espera que gane Dilma en la segunda vuelta

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, sostuvo que espera que la candidata y actual presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, sea reelegida en su mandato en el balotaje del 26 de octubre.

“Como argentino y ciudadanos del Mercosur prefiero que gane Dilma. Creo que Lula y Dilma han mostrado una vocación de integración continental muy importante”, dijo el gobernador durante el acto de inauguración de un tramo de la ruta 19.

DE LA SOTA. Durante la inauguración (Prensa Provincia de Córdoba).

Aseguró que el Partido de los Trabajadores tiene vocación de unión con Argentina y el resto de los candidatos no la tienen.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1rSy8LN

Murió un motociclista en Villa Dolores

Villa Dolores. La Policía local investiga las circunstancias en las que un motociclista sufrió un accidente para luego, casi 12 horas después, perder la vida el pasado sábado en el Hospital Villa Dolores.

Fuentes de la Departamental San Javier de Policía informaron que Juan Morales, de 31 años, fue encontrado sin conciencia junto a su moto por vecinos de la Avenida Illía y Fuensalida, en el acceso oeste a la ciudad, hacia la 1,40 del sábado. Luego fue trasladado al hospital local con un cuadro de aparentes heridas leves. No obstante, hacia las 14 de ese día dejó de existir.

Corresponsalía

Sufrió serios traumatismos de cráneo. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1pIwbhG

Vanoli citó a los banqueros para remarcar los límites

Economía | El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, mantenía esta tarde reuniones con la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y con la cámara que nuclea a los bancos de capitales nacionales (Adeba). El ministro Axel-...

Contenido extraido de: http://ift.tt/1t0l1vF

Contra el “delirio” de Kicillof

Economía |
U-8-DSC_7711.JPG
El ex titular del Banco Central (BCRA), Alfonso Prat Gay, afirmó que cuando estaba al frente de la entidad, durante la presidencia de Néstor Kirchner, “no existía el dólar blue, el dólar tarjeta ni el-...

Contenido extraido de: http://ift.tt/1xj97eu

Granos: insisten en crear empresa estatal

Economía | Tendría como objetivo competir con las cerealeras multinacionales, ofreciéndole al productor una retención del 25 ó 30%, contra el 35% del dólar soja.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1t0l1fl

Para el gobierno, aumentaron los empleos en el sector gastronómico

Economía |
11-DYN01.JPG
El gremio y a las cámaras del sector habían informado sobre el cierre de restaurantes y la pérdida trabajo. Un informe privado indica que en los dos últimos años sólo creó puestos de trabajo el sector público.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1xj93eV

Buzzi pide una Junta Nacional de Granos

Economía | Buzzi pide una Junta Nacional de Granos

Contenido extraido de: http://ift.tt/1xj93eN

Presidente del BCRA anunció que habrá "más controles cambiarios"

Alejandro Vanoli, advirtió hoy a los banqueros que hará cumplir "estrictamente" la normativa sobre el mercado de cambios y les reclamó aumentar los créditos a sectores productivos.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1vJvGaL

Descartan quiebra de Donnelley y autorizan cooperativa

La empresa estuvo en el ojo de la tormenta cuando anunció su salida del país y desde el gobierno se la acusó de ser funcional a fondos buitres.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1uucBLK

Terminó la reunión entre Vanoli y los representantes de bancos

VANOLI. El nuevo titular del BCRA (Archivo).
Agencia DyN

La conducción de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) ingresó a las 16.30 al edificio del Banco Central en esta ciudad para reunirse con el presidente de la autoridad monetaria, Alejandro Vanoli, en el primer encuentro formal después de su designación.

Al edificio de Reconquista 266 ingresó el titular de la cámara, Jorge Brito (Banco Macro), quien se limitó a decir a los periodistas presentes que los banqueros concurrían a la reunión "a escuchar".

El flamante titular del BCRA convocó a las cámaras que nuclea a los bancos. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1pIqv7y

En la noche del martes y madrugada del miércoles se podrá ver una lluvia de estrellas

En la noche del martes 7 y madrugada del miércoles 8 se podrá ver una “lluvia de estrellas” en el cielo de Córdoba. 

Esto se debe a un fenómeno astronómico conocido como “Dracónidas” que indica que la Tierra, como todos los años cerca de esta fecha, pasa a través de la estela de escombros del cometa 21P/ Giacobini-Zinner.

LLUVIA DE ESTRELLAS. Estará acompañada de Luna llena (Página de Facebook del Observatorio Astronómico Córdoba).

Se trata de un fenómeno conocido como Dracónidas.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1uSnOau

Creció un 20% el arribo de turistas a Argentina

TURISMO. Las Cataratas del Iguazú, entre los destinos elegidos por extranjeros (Archivo).
Agencia Télam

El número de arribos de turistas extranjeros que ingresaron al país por todos los pasos fronterizos se incrementó y llegó al 20,9 por ciento en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, según estimaciones difundidas hoy por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Las cifras corresponden al mes de agosto comparado con el mismo período del 2013.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1BJBUJS

Sigue en descenso la cantidad de motociclistas atendidos en el Urgencias

La cantidad de motociclistas heridos a causa de la inseguridad vial sigue en descenso en la ciudad de Córdoba. 

En septiembre, hubo 574 heridos en el Hospital de Urgencias, mientras que en agosto fueron 604. 

La diferencia es mucho más marcada cuando las cifras se comparan con las del año pasado. En septiembre de 2013, los motociclistas lesionados fueron 818, 244 más que en el mismo período de este año.

También descendió la cantidad de automovilistas heridos: pasó de 213 en septiembre del año pasado, a 176 este año.

Otros heridos

INSEGURIDAD VIAL. Bajó la cantidad de motociclistas heridos respecto de agosto.
INSEGURIDAD VIAL. Bajó la cantidad de motociclistas heridos respecto de agosto.

En septiembre hubo 574 heridos. En el mismo mes del año pasado, hubo más de 800 casos. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vJ5w8j

Facebook cerró la compra de WhatsApp

WHATSAPP. Fue comprado por Facebook (AP).
Agencias AP

Facebook completó el lunes la adquisición del servicio de mensajería para móviles WhatsApp por casi 22.000 millones de dólares, arriba de los 19.000 millones de dólares pactados cuando el acuerdo en efectivo y acciones fue anunciado hace unos meses, debido en parte al aumento en el precio de los títulos de la afamada red social.

La empresa de la red social más famosa completó este lunes la adquisición del servicio de mensajería instantánea por 22 mil millones de dólares. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1uStD7P

Carlos Paz: "Caíto" se estrenó en una sala no apta para discapacitados

Corresponsalía

Villa Carlos Paz. La proyección de la película Caíto en esta ciudad generó una fuerte polémica al realizarse en una sala que no contaba con medios de accesibilidad para personas con discapacidad. 

La película, dirigida por Guillermo Pfening, cuenta la historia del hermano del realizador y actor principal del film, que tiene una discapacidad y se maneja en silla de ruedas. 

Es la historia de un chico que se maneja en silla de ruedas. Fue a la proyección en esa ciudad, pero la sala no era accesible. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1s2mTlh

Una enfermera contrajo ébola en España y sería el primer contagio fuera de África

ÉBOLA. Hay emergencia sanitaria internacional.
Agencia EFE

La ministra española de Sanidad, Ana Mato,confirmó hoy el contagio por ébola de una enfermera del hospitalCarlos III de Madrid tras atender en este centro al misionero Manuel García Viejo, fallecido el 25 de septiembre y aseguró que se buscacuál pudo ser la fuente de contagio.

En rueda de prensa, Mato dijo que se habían seguido todos los protocolos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud y lanzó un mensaje de tranquilidad a la población.

Había atendido a un paciente con la enfermedad, quien luego falleció.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1pIcC9n

Mil lugares para descubrir

No lo promocionan lo suficiente, pero sería un buen gancho: el crucero no posee servicio de Internet, menos de Wi Fi ni televisión. Y como se transita por lugares despoblados, tampoco el teléfono celular tiene señal. 

Punta Arenas, la ciudad más austral de Chile desde el mar. Es considerada la capital de la Patagonia y el corazón del Estrecho de Magallanes.
Casa-faro San Isidro, construido en 1904, último del continente.
Colonia de pingüinos rey, de hasta un metro de altura y 12 kilos.

Punta Arenas es la ciudad más austral del continente chileno. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vGxMZq

El ProCreAuto va por encima de la venta de usados

El plan del gobierno supera las transacciones de vehículos usados. Ello según el mercado electrónico.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1vINXHn

Impsa, en tiempo de descuento para el default

Impsa busca sortear la suerte de la Argentina con los holdouts y entrar definitivamente en default, pero aún le quedan menos de 30 días para negociar una salida con sus acreedores.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1vFZQvM

Precios Cuidados: esta semana llegan los aumentos

El gobierno dará a conocer el nuevo listado con los valores que regirán en la cuarta etapa del plan ,tras haberse reunido con empresas y supermercado para remarcar los costos.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1uQdFuJ

Para qué sirven las nuevas medidas del BCRA

La entidad bancaria anunció una serie de cambios con el fin de "estimular el ahorro". Enterate los pro y los contra.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1rRfqnS

Otorgan más subsidios a las empresas para evitar despidos

En lo que va de 2014, el gobierno entregó unos 40.000 Repro a empresas en crisis, son 9.000 "auxilios estatales" más que un año atrás.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1vFKZBp

Kicillof y Vanoli se reunirán hoy con los bancos

El Gobierno está convencido de que algunos bancos realizan maniobras para intervenir la cotización del dólar.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1uQ3eaI

Kicillof va a la reunión del FMI en medio de la tensión con EE.UU.

En la reunión se discutirá sobre las estadísticas del Indec, en donde se decidirá si se tomarán como válidos los actuales indicadores.


Contenido extraido de: http://ift.tt/10Ee6M5

Según Came, las ventas minoristas acumulan una baja del 7,7% en el año



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vFGM0D

Según Idesa, hace dos años que en el régimen formal de trabajo sólo se genera empleo público



Contenido extraido de: http://ift.tt/10Ee3Qv

Vanoli explicará hoy a las cámaras bancarias las nuevas medidas

Las principales dudas pasa por los encajes, además de clarificar “los límites de la operatoria de contado con liquidación”.


Contenido extraido de: http://ift.tt/10Ee46V

Esta semana se lanzará la cuarta etapa del plan "Precios Cuidados"

Estas “herramientas” podrán ser empleadas por la sociedad para “saber cuánto es razonable pagar por los productos que se consumen todos los días”.

Contenido extraido de: http://ift.tt/10Ee1bq

Se podrá volar en 24 cuotas y sin interés



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vFGLtx

Hidrocarburos: Empieza en el Senado una semana clave

El Frente para la Victoria cuenta con los votos para aprobar esta semana la polémica ley petrolera. Sostiene que le permitirá al país alcanzar el autoabastecimiento energético. La oposición la rechaza.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1rR6Mpl

Aerolíneas Argentinas ofrecerá 24 cuotas sin interés

La promoción, que apunta a incentivar el turismo y el consumo, abarca tanto destinos de cabotaje como internacionales.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1sYUVcH

Vanoli adelantó lineamientos de su gestión en el BCRA

El flamante titular de la autoridad monetaria reveló que habrá "más productos financieros", "más alcance, mejor servicio y menores costos".

Contenido extraido de: http://ift.tt/1sYUSh1

Chile: una travesía inolvidable

Desde la borda del Stella Maris, las mejores vistas de los glaciares que bajan desde el corazón de las montañas hacia las aguas de los canales.
La barra del bar y su “barman” aguardan a los huéspedes.
Mucha adrenalina, a bordo de los botes Zodiac, para desembarcar.
Guillermo Puente (Enviado especial)

Elegir como destino turístico el sur del continente americano es todo un desafío. La Patagonia chileno-argentina, en la parte más austral de Sudamérica, es una invitación a la aventura permanente. Sumergirse en sus tierras ventosas, en sus aguas heladas, en su historia sacrificada, en su fauna única y su flora resistente, es una elección que vale la pena ser vivida.

Recorrer la Patagonia chileno-argentina en un crucero de expedición es una elección que bien vale la pena. Paisajes inolvidables y aventura asegurada por rincones casi inexplorados en el fin del mundo. Excursiones desde Punta Arenas, la ciudad más austral de Chile.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vGxKk8

10 caminos peligrosos que hacen los chicos para ir al colegio

LEBACK Indonesia
Peligroso Puente colgante.

 


ZANSKAR Himalaya Indio
Travesía por las montañas.

 


RIAU Indonesia
Canotaje para ir a la escuela

A veces no se valora lo suficiente tener el colegio de los chicos a menos de 10 cuadras de casa. Mirá las travesías que tienen que hacer estos pibes para ir a estudiar.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1s1uBgF

Prevención: A flor de piel

Para prevenir las enfermedades de la piel, es vital realizar una vez al año una evaluación preventiva en dermatología que tiene como objetivo conocer el estado de salud actual de la piel de cada paciente.

Esta iniciativa innovadora permite, además, disminuir factores de riesgo y detectar tempranamente las enfermedades cutáneas que en muchas ocasiones son ignoradas por el paciente.  

El chequeo anual dermatológico puede evitar quemaduras y lesiones malignas.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1s1uB0q

La vaticinada pelea que no fue

Los sondeos pronosticaban una dura pelea por el segundo puesto, pero Neves sacó una ventaja de casi 13 puntos y dejó mal paradas a Silva y a las encuestadoras.

Los alquimistas de los números presentaban esta elección como una reñida competición por el segundo puesto. Según los sondeos, la única incógnita era quién competiría en el balotaje del 26 de octubre contra la presidenta Dilma Rousseff, quien se impondría por un abultado margen. No faltó quien afirmara que la mandataria podía incluso imponerse en primera vuelta y evitar así un inservible balotaje.



Contenido extraido de: http://ift.tt/Z79a0S

La otra campaña ha comenzado

Dilma se impuso ayer sobre Aécio por unos ocho puntos porcentuales (más de ocho millones de votos) y quedó a poco menos de 8,5 puntos de la mayoría indispensable.

U na vez más, la contienda presidencial en Brasil, como ocurre desde 1994, será una disputa entre el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El PT reconoce como máximo líder natural al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien gobernó el país entre el 1° de enero de 2003 e igual fecha de 2011 y bendijo como su sucesora a la actual presidenta, Dilma Rousseff, que ayer ganó la primera vuelta de las presidenciales en las que busca su reelección, pero sin los votos necesarios para evitar un balotaje el 26 de octubre.



Contenido extraido de: http://ift.tt/Z79bSE

“El 60% de jóvenes de 15 a 25 años abusa de las bebidas alcohólicas”

Lo advirtió el titular de la Dirección de Salud Mental del Gobierno provincial, Osvaldo Navarro.

Hoy la forma habitual de ingesta de alcohol por parte de los adolescentes es el consumo episódico abusivo, que implica tomar una gran cantidad en una sola ocasión o en un período corto de tiempo, conducta que conlleva consecuencias a corto y largo plazo.

En Córdoba, de acuerdo con el director de Salud Mental de la Provincia, Osvaldo Navarro, el 60 por ciento de los adolescentes y jóvenes de 15 a 25 años tiene ese riesgoso patrón de consumo, según surge de relevamientos locales y nacionales.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1s1gNTr

Preocupa la ingesta de alcohol en fiestas escolares

Ilustración de Javier Candellero.
Mariana Otero y Marcela Fernández

“Llegan a la escuela quebrados, cansados, dormidos, borrachos. Están tirados en los bancos; las chicas, con la pintura corrida. Salen del boliche y van directo a clase”, describe G., profesora de un colegio privado de la ciudad de Córdoba, sobre las fiestas de despedida que los alumnos de quinto año hacen a los compañeros de sexto, futuros egresados.

Dormidos y borrachos, así llegan a los colegios muchos chicos tras los festejos por los egresados de sexto año.



Contenido extraido de: http://ift.tt/Z79bSx

El negocio de los boliches

¿Cuál es el beneficio de los empresarios que ofrecen sus salones para las fiestas de despedida de sexto año?

¿Cuál es el beneficio de los empresarios que ofrecen sus salones para las fiestas de despedida de sexto año?

El relacionista público de un boliche de la ciudad de Córdoba explicó que no se cobra alquiler, sino que se trabaja a comisión por la venta de entradas anticipadas, que cuestan entre 60 y 100 pesos. Los chicos se quedan con 15 o 20 pesos por cada una.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1s1gKqO

Apartan a jefe máximo de los policías acusados por torturas

Mientras se aguardan imputaciones y eventuales arrestos por la denuncia de jóvenes que aseguraron haber sido torturados con bolsas en su cabeza y sometidos a una brutal golpiza en la comisaría de Justiniano Posse, la causa derivó en una purga.

Desplazado. Héctor Garis. Gentileza: InformaBellVille.com.

Era jefe de la Departamental Unión y había asumido hacía pocos meses. Ocho policías licenciados. Se aguardan imputaciones.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1s1gKqG

De uniformados y disfrazados

El funcionario terminó el café, en un bar próximo al Centro Cívico, y se puso serio: “Él está muy caliente y fue claro. No quiere más disfrazados con uniforme. Quiere policías en serio. No tipos que se hagan ‘canas’ como salida laboral”.

El funcionario terminó el café, en un bar próximo al Centro Cívico, y se puso serio: “Él está muy caliente y fue claro. No quiere más disfrazados con uniforme. Quiere policías en serio. No tipos que se hagan ‘canas’ como salida laboral”.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1s1gNmC

¿Viva la fiesta?

Admiramos y valoramos el costado afectivo y afectuoso de nuestros adolescentes. Sabemos por experiencia propia que el secundario es una etapa inolvidable de nuestras vidas y que los vínculos allí forjados forman parte de nuestra identidad.

Sabemos que dejar el secundario es abandonar la adolescencia, y no están de más los rituales que nos lo recuerdan.

En ese contexto, hace ya unos años se ha instaurado un nuevo rito en los adolescentes escolarizados: las despedidas de los años inferiores a los “chicos de sexto año”.

Juana Presman*

El alcohol es, de manera directa o indirecta, la principal causa de muerte en adolescentes (49 por ciento de los accidentes mortales).



Contenido extraido de: http://ift.tt/Z799tP

Mestre espera lo mismo que Macri: las disculpas de Juez

Por otro perdón

Lanzamiento. El jueves pasado, Daniel Giacomino se lanzó como candidato a intendente de la ciudad de Córdoba. El diputado nacional formuló duras críticas a la gestión de su sucesor, Ramón Mestre, y reivindicó su pertenencia al Frente para la Victoria. Para que quede claro su pertenencia K, Giacomino puso como principal ilustración en el salón un afiche en el que está junto a Néstor Kirchner (La Voz/Facundo Luque).

El intendente Ramón Mestre espera una reivindicación pública para recomponer un poco el trato con Juez. Más noticias en el Bajo Palabra de esta semana. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/Z799dv

Una voz contra la intervención de 1946

Hace 100 años, un 4 de octubre, nació en Córdoba Eduardo Martínez Carranza, quien fue protagonista de un acto inusual en la práctica política. Proyectado desde el pasado hasta el presente, ese acto se convierte hoy en un ejemplo de redención de lo que debería ser la actividad política.

Heriberto Martínez*

Fue diputado por el Partido Demócrata Conservador en 1946, y enseguida llamó la atención por la calidad y enjundia de sus piezas oratorias.



Contenido extraido de: http://ift.tt/Z799dq

Mercado laboral y narcotráfico

El trabajo ocupa un plano central en la vida de los seres humanos. Adquiere diferentes representaciones según el momento histórico del cual se trate, de los cambios culturales, económicos y tecnológicos que se suceden desde la Revolución Industrial hasta el presente, en el que coexisten distintos paradigmas productivos.

Esos cambios en los modos de producir tienen sus repercusiones en las relaciones laborales y en el mercado de trabajo formal, e inciden tanto en la relación de oferta y demanda de empleo como en su calidad.

Andrea Queruz Chemes*

Los líderes del narcotráfico poseen las mismas características de las personas que triunfan en el autoempleo o en proyectos empresariales. Son ambiciosos y disfrutan de la autonomía.



Contenido extraido de: http://ift.tt/Z798Gi

Pruritos de la oposición y pragmatismo de Cristina

¿Tiene alternativas la Argentina para 2015? ¿Es acaso posible un cambio significativo que abra una etapa nueva en el país? Son preguntas eminentemente razonables, que deben ser sustanciadas con respeto a la verdad y a la realidad, pero que siguen dejando importantes espacios de incertidumbre.

Pepe Eliaschev*

Para el oficialismo, esas son las reglas del juego y a ellas hay que someterse, cualquiera sean los números. Para cumplir esas metas, el grupo gobernante no anda con vueltas.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1s1gJTK

Mal pero rápido

Para que el kirchnerismo no termine olvidado debería recordar que su condición original fue la apuesta a la superación de una crisis y no al delirio de su acelerada profundización.

Meses atrás, la aceleración era el nombre técnico de la etapa que vendría en la crisis de la deuda argentina impaga. Ocurriría si los acreedores externos resolvían ejecutar de manera simultánea todos los compromisos que entraron en cesación de pagos.

Pero fue la política la que entró antes que los buitres en esa vorágine.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1s1gMPv

Divorcios con puerta giratoria

Expertos dicen que ahora será más difícil romper un contrato de alquiler que el de un matrimonio.

Cuando el 3 de junio de 1987 se votó la Ley de Matrimonio Civil y Familia, conocida como “ley de divorcio”, los sectores más conservadores de Argentina pensaban que se iba a producir una avalancha de separaciones legales, que ­finalmente no se concretaron en el número esperado.

Era la segunda vez que se sancionaba una ley de divorcio. La 23.515 tuvo su predecesora en 1954, durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón (ley 14.394). Pero duró muy poco, ya que fue derogada al año siguiente, tras el golpe militar de 1955.



Contenido extraido de: http://ift.tt/Z798WY

Alckmin, reelegido en San Pablo; en Minas y Bahía gobernará el PT

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) ratificó ayer su hegemonía en el estado más poblado y poderoso del país. El actual gobernador y excandidato presidencial en 2006, Geraldo Alckmin fue reelegido ayer en primera vuelta y accedió así a su cuarto mandato.

Por su parte, el Partido de los Trabajadores (PT), de la mano de su candidato Fernando Pimentel, logró una histórica victoria en el estado de Minas Gerais, segundo distrito electoral de Brasil, que por primera vez tendrá un gobernador de este signo político.

En Córdoba. Más de medio millar de brasileños estaban llamados a sufragar en el Consulado (La Voz/Ramiro Pereyra).

Los partidos tradicionales se repartieron victorias en los estados que resolvieron su disputa de gobernador en primer turno. Cariocas y “gaúchos” irán a balotaje.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1s1gMPi

Rousseff y Neves definen la pelea el 26

Sin bajar la guardia. “Debemos seguir en esta lucha junto a cada uno”, expresó Dilma (AP).
Por más respaldo. “Todos los que puedan contribuir son bienvenidos”, afirmó Neves (AP).
Agencias AP y EFE

Brasilia. Tras ganar la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas ayer, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, animó a sus seguidores a apoyarla en la nueva votación del 26 de octubre y afirmó que “la lucha continúa”. Se medirá con el senador socialde­mócrata Aécio Neves, quien se ubicó segundo y dijo que “venció el sentimiento de cambio”.

La mandataria y candidata del PT se ubicó primera y aseguró que “la lucha continúa”. El aspirante del PSDB salió segundo y llamó a toda la oposición a que lo vote en la segunda vuelta. Marina Silva fue relegada al tercer puesto, pero dijo que el país eligió el cambio.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1s1gMz3

Murió tras volcar con su auto en ruta 158

Un hombre murió luego de perder el control del automóvil que conducía por la ruta nacional 158, y dar varios tumbos a la altura del puente del arroyo Chucul, cerca de Río Cuarto.

El drama, conocido ayer, sucedió el sábado pasado a la noche. La víctima fatal fue identificada como Jorge Enrique Lesa, de 56 años, quien vivía en la misma región.

La carga destruida de un camión, ayer en variante Juárez Celman (La Voz/Ramiro Pereyra).

El hombre falleció cerca del arroyo de Chucul, al sur provincial. Dos heridos al tumbar otro coche. En Capital, un camión volcó y dejó su carga tirada.



Contenido extraido de: http://ift.tt/Z79618

Lo fusilaron de tres balazos en una pelea

El homicidio ocurrió ayer en barrio Comercial. La víctima y el supuesto autor ya habían tenido una riña el sábado por una mujer.

En un confuso episodio, un hombre fue ejecutado ayer a la tarde de tres balazos que impactaron en su espalda en barrio Comercial, periferia sur de la ciudad de Córdoba. El supuesto autor del crimen fue detenido momentos después por la Policía y habría admitido su autoría, aunque esa confesión no tiene validez ya que no fue hecha, como exige la ley, con la presencia de un abogado.

Al parecer, según la versión del sospechoso, el crimen sería derivación de una pelea por una mujer y el desencadenante fue un ataque de celos.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1s1gJD9

Precios Cuidados inicia la cuarta etapa, con subas y más productos

Durante esta semana se difundirá el nuevo listado de artículos que forman parte del acuerdo. Se prevén aumentos de entre cinco por ciento y siete por ciento.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1yGAJ1G

Vanoli le explicará a banqueros los ejes de la nueva política financiera

Tras ordenar la suba de tasas por depósitos a plazo fijo en pesos, el funcionario analiza nuevas medidas de control cambiario. El presidente del Central se reúne con las asociaciones de bancos.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1tqQpxF

Un antes y un despues

Nadie supo qué hacer con Pulp Fiction cuando se estrenó en las salas de cine hace ya veinte años. Ahora la película tiene un contexto legítimo. Sus imágenes se reproducen en afiches, remeras, muñequitos, tazas de café, estarcidos callejeros y museos de arte. Se reconoce su estética cuando aparece en otros productos culturales. Los personajes devinieron icónicos. También muchos diálogos y escenarios. La música se volvió un estándar para gángsteres de celuloide.

Se cumplen 20 años del estreno de Pulp Fiction, la obra maestra de Quentin Tarantino, considerada como una de las películas más influyentes del cine moderno. Un revoltijo salvaje de grandes actores, diálogos brillantes, excelente música y nuevas formas de narrar cinematográficamente que, entre otras cosas, le devolvió la carrera a un tipo llamado John Travolta.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1yGxyXU