domingo, 31 de agosto de 2014

Santiago del Estero: el Frente Cívico retuvo la mayoría de las intendencias en las elecciones municipales

ELECCIONES. La gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora luego de haber votado (DyN).
Agencia DyN

El Frente Cívico de Santiago del Estero, que encabeza el senador nacional Gerardo Zamora, logró retener 24 de las 26 intendencias, incluida la capital provincial, que se pusieron en juego en las elecciones municipales, pero no pudo alzarse con las comunas de La Banda y Pinto, que continuarán en manos de la oposición.

Los comicios, que se desarrollaron con normalidad y convocaron a poco más de 474.000 ciudadanos, le dieron el triunfo en la capital al oficialista Hugo Infante, quien fue reelecto con el 48 por ciento de los votos sobre el 95 por ciento de las mesas escrutadas.

En la capital, el triunfo fue del oficialista Hugo Infante, quien fue reelecto con el 48 por ciento de los votos sobre el 95 por ciento de las mesas escrutadas.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1r1g9Do

Comenzaron las elecciones municipales en Santiago del Estero

Los comicios para elegir intendente y concejales en 26 ciudades santiagueñas comenzaron hoy con las habituales demoras en la habilitación de algunas mesas y un buen clima, casi primaveral.

En los primeros 45 minutos de inicio de la votación, ya emitieron su sufragio tres integrantes del gabinete de la provincia: los ministros de Economía, Atilio Chara; de Salud, Luis Martínez y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Daives.

Agencia DyN

Los comicios para elegir intendente y concejales en 26 ciudades santiagueñas comenzaron hoy con las habituales demoras en la habilitación de algunas mesas y un buen clima, casi primaveral.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1ug5xzS

Una mujer resultó herida tras ser atropellada y un conductor ebrio volcó en su auto

La mujer de 57 años sufrió la fractura del fémur. Buscan al conductor de un Suzuki Fun.

Una mujer de 57 años se encuentra internada luego de que este domingo a la madrugada fuera atropellada por un auto cuyo conductor huyó. 

El hecho ocurrió pasadas las 7 en la esquina de calles Alvear y Catamarca. La mujer fue atropellada por el auto y fue trasladada al Hospital de Urgencia donde le diagnosticaron la fractura de fémur. 

Desde la Policía afirman que buscan al conductor de un Suzuki Fun que sería quien arrolló a la mujer. 



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vAyDOr

El fracaso progresivo del Pro.Cre.Auto

El plan lanzado por el Gobierno para combatir la crisis en el sector automotriz no ha dado frutos. La industria cayó un 30%, disminuyeron los patentamientos y como consecuencia hay bajas y despidos de trabajadores. Ahora el Ejecutivo va por otro plan.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1tmazhk

El fracaso progresivo del Pro.Cre.Autos

El plan lanzado por el Gobierno para combatir la crisis en el sector automotriz no ha dado frutos. La industria cayó un 30%, disminuyeron los patentamientos y como consecuencia hay bajas y despidos de trabajadores. Ahora el Ejecutivo va por otro plan.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1qgGvRZ

Asesinaron a un abogado en la puerta de su casa

Un abogado de 52 años fue asesinado en la puerta de su casa, en el barrio porteño de Villa Devoto, cuando llegaba a bordo de un automóvil junto a su esposa y su hija de 9 meses.

La víctima fue identificada como Horacio Ruiz, un abogado penalista, que falleció por los balazos que recibió pese a que fue atendido en la vereda de su casa por una médica vecina.

El ataque fue perpetrado anoche por desconocidos que lo increparon al letrado en Griveo al 3800.

Agencia DyN

Un abogado de 52 años fue asesinado en la puerta de su casa, en el barrio porteño de Villa Devoto, cuando llegaba a bordo de un automóvil junto a su esposa y su hija de 9 meses.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1B7EGu8

Un tren arrolló un auto en Palermo: un muerto y tres heridos

Una persona murió y otras tres resultaron heridas esta mañana cuando una formación del ferrocarril San Martín arrolló a un automóvil en el barrio porteño de Palermo, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió poco antes de las 6 en la intersección de las calles Cabrera y Darwin, a mitad de camino entre las estaciones Palermo y Chacarita, y se estima que el automóvil, un Ford Focus color azul, habría intentado cruzar las vías con las barreras bajas, provocando el accidente.

Agencia Télam

Una formación del ferrocarril San Martín de Buenos Aires arrolló a un automóvil en el barrio de Palermo.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1B7EFpO

Ministro alemán: "Argentina es ejemplo de falta de solidez"

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, fustigó hoy con dureza la postura de Argentina en el conflicto con los fondos especulativos y la calificó de "ejemplo de falta de solidez".

Contenido extraido de: http://ift.tt/1qXSqnK

Para Techint, es "preocupante" la caída de la actividad en Argentina

El titular de la siderúrgica, Paolo Rocca, expresó su inquietud por el panorama económico y pidió "restablecer el diálogo con la comunidad financiera internacional"

Contenido extraido de: http://ift.tt/1u29Yzf

Kicillof viaja hoy a China a pedir que no se frenen los créditos

El ministro de Economía, Axel Kicillof, viajará a China para intentar destrabar los créditos otorgados por el gigante asiático para obras públicas.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1qXoeJe

Empresarios reiteran su rechazo al proyecto de Ley de Abastecimiento

Así lo manifestaron las principales cámaras y asociaciones del sector, a pocos días del tratamiento en el Senado de la iniciativa impulsada por el Gobierno.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1vYa77g

Las automotrices, sin dólares para importar

Las empresas afirman que acumulan una deuda de US$ 2.500 millones con sus proveedores extranjeros y que el Gobierno no les vende divisas para saldarla.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1vzPkJN

El Gobierno sacará $100 mil millones a la calle para salvar el año

El ejecutivo lazará la estrategia de volcar el triple de lo que se volcó en la última parte de 2013 para sostener las reservas. Será para financiar al Tesoro y vencimientos de letras del BCRA. Advierten que afectará a los precios y al dólar paralelo.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1qXeMWs

En 10 años, el gasto público se incrementó once veces

Según publica diario La Nación, aumentó de $ 64.200 millones a $ 751.000 millones. Su incidencia en el PBI pasó de 14,3% a 22,4%.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1B7a4sx

El gobierno de Pérez benefició a empresas al pasar sus deudas a pesos

Fue el último día de 2013, para más de 30 empresas que tenían que devolver sus créditos del Fondo de la Transformación y Crecimiento en dólares. Ahora pagan en pesos, con un ahorro del 70%.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1qWZUau

Plan Poda: tarde y poco, según los productores

A partir del lunes viñateros en crisis deberían recibir $3000 por ha. -hasta 10 ha-, para podar y atar sus viñedos, afirman que ya se perdieron 120 días por peleas políticas.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1qWZReX

Una cadena de cafeterías y locales de comidas rápidas prevé inversiones



Contenido extraido de: http://ift.tt/1qWHdDR

La 8ª edición de la ExpoBra tendrá el remate de más de 4.000 cabezas

Es uno de los eventos más importantes del sector a nivel nacional. Es organizada por las Asociaciones de Brahman, Braford y Brangus, y patrocinada por el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero.

Contenido extraido de: http://ift.tt/1qWH9nq

Desde CRA advirtieron que es "insostenible" la presión impositiva



Contenido extraido de: http://ift.tt/1qWH7fi

Chacareros frenaron la venta de granos que cayó 26% en agosto



Contenido extraido de: http://ift.tt/1qWH03B

Gabbi: "Se están dando las variables similares a enero"



Contenido extraido de: http://ift.tt/1qWGVgl

Estiman que 6 de cada 10 argentinos comprará una PC hasta fin de año



Contenido extraido de: http://ift.tt/1uemlaK

Empieza el semestre más difícil

Como en todo balance, las salidas son sólo la mitad del problema. La otra mitad es que la posición económica que el kirchnerismo fue construyendo ahuyenta el ingreso de divisas en todas sus formas.

Desde mañana y hasta principios de marzo (cuando empieza la “temporada alta” de liquidación de exportaciones agropecuarias), las cuentas del Banco Central tienen, históricamente, su peor semestre.

Y aunque este flujo y reflujo de divisas es “natural”, sucede que este año el punto inicial del que parte la bajada de la marea es preocupante: menos de 30 mil millones de dólares.

Además, la demanda de pagos externos y la asistencia del Central al Tesoro (para tapar el agujero de las cuentas públicas) demandarán no menos de 10 mil millones de dólares.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1B6mkcM

Por suerte, Berni es de los nuestros

A menudo, la imaginación, los sueños y la fantasía llevan al ser humano, especialmente cuando es niño, a ponerse en la piel de un superhéroe que liquida a los manos en un par de minutos y al que la comunidad, enfervorizada, aplaude a rabiar.

A menudo, la imaginación, los sueños y la fantasía llevan al ser humano, especialmente cuando es niño, a ponerse en la piel de un superhéroe que liquida a los manos en un par de minutos y al que la comunidad, enfervorizada, aplaude a rabiar.

Los seres con poderes extraordinarios destinados a luchar por la defensa del bien común existen en la mente de la mayoría de las personas y, después, algunos hombres y mujeres talentosos escribieron sus historias o, en muchos casos, las dibujaron. Fueron leyendas de la literatura o historietas que recorrieron países o el mundo entero.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vyUGoH

Juzgarán a policía que fue sorprendido con una moto robada

Un caso de la división Drogas Peligrosas de la Policía de Córdoba, que en febrero del año pasado había sido detenido en medio de un operativo por una moto robada, afrontará un juicio acusado del presunto delito de “encubrimiento agravado con ánimo de lucro”.

En las últimas horas, el juez de Control Nº 4 de la ciudad de Córdoba, Roberto Cornejo, dejó firme la elevación a juicio que en su momento había dictado el fiscal de Distrito 1 Turno 4, Rubén Caro.

A los tiros. El 19 de abril del año pasado, el policía Marcos Girotto fue asesinado en un operativo antidrogas en Río Tercero (La Voz/Archivo).

Se trata de un cabo que, al momento de su imputación, revestía en la división Drogas Peligrosas. Antes de que lo detuvieran, intentó escapar de un patrulla. Junto a él estaban otro joven y dos adolescentes de 16 años.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1B6mlNY

Juicio por operativo antidrogas fatal

Un hombre que resistió a los tiros un allanamiento por drogas está acusado de haber matado a un policía.

El caso del policía que fue asesinado en un operativo antidrogas, el 19 de abril del año pasado en Río Tercero, ya ingresó a la Cámara del Crimen de los Tribunales locales, y sólo resta fijar la fecha de inicio del juicio.

Marcos Germán Girotto (26) había irrumpido, sin chaleco antibala, en la casa de Jorge Alberto Arias (49), quien lo habría ultimado de un balazo, según la imputación.

Corresponsalía

Un hombre que resistió a los tiros un allanamiento por drogas está acusado de haber matado a un policía.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vyUGoz

El enemigo de mi enemigo…

Lo que sucede en Siria e Irak con el Estado Islámico (EI) recuerda lo que ocurrió con Estados Unidos, los talibanes y Afganistán.

“Al Estado Islámico lo financia Estados Unidos”. El rumor comenzó a circular tan pronto se conoció la existencia cuasi formal de este grupo de ideología extremista y metodología brutal. Dado que, como es sabido, en su momento los estadounidenses habían entrenado y armado a los talibanes afganos para luchar contra la invasión rusa, ¿por qué no creer que esto estaba sucediendo nuevamente?



Contenido extraido de: http://ift.tt/1B6mlxy

Un borrador del futuro

El gobernador sigue tan lejos del lote de presidenciables como cerca de contar con un cuadro de situación favorable que lo habilite a conseguir un cuarto mandato de gobernador.

Diciembre, marzo y mayo. Los peronistas cordobeses deberían anotar esos meses en la agenda. Es posible que en ellos se decida si seguirán al mando del poder de la provincia por otros cuatro años.

José Manuel de la Sota instaló como una posibilidad una secuencia que ya flota en el mar de especulaciones abiertas sobre el decisivo 2015.

Como gobernador, tiene en sus manos fijar la fecha de las elecciones provinciales. Como jefe partidario, cuenta con el arbitrio de establecer las reglas con las que el PJ se acomodará en ese cronograma.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vyUFkp

Virus propios, virus ajenos

Con cierta frecuencia, enfermedades de nombres exóticos o brotes epidémicos provocan temor en la población. La sensación de estar rodeados de nuevas amenazas a la salud parece confirmarnos cotidianamente la fragilidad humana.

Ya sugería Rousseau (en 1762, con inexistentes terapéuticos) que “antes, la conciencia de la propia muerte sólo se tomaba cuando ocurría. Ahora, los médicos se encargan de ponernos en contacto con ella infinitas veces en vida”.

Enrique Orschanski (Médico)

Con cierta frecuencia, enfermedades de nombres exóticos o brotes epidémicos provocan temor en la población. La sensación de estar rodeados de nuevas amenazas a la salud parece confirmarnos cotidianamente la fragilidad humana.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vyUG8d

Gobierno encerrado en su propio laberinto

La radicalización ideológica propuesta por Cristina y Kicillof avanzó con las exposiciones en el Senado y con las operaciones reservadas en el mundo financiero. 

Ni el paro realizado el jueves por los gremios opositores con sus más y sus menos, ni las respuestas del Gobierno nacional producidas en el estrecho límite de la confrontación mediática, le permiten al ciudadano común disipar en algo la incertidumbre política y económica que envuelve hoy a la Argentina. Por el contrario, los problemas reales y concretos siguen allí, con perspectivas de profundizarse y tornar más difícil la situación.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vyUG86

Un abismo en el cedulón

La Municipalidad de Rosario administra dos mil millones de pesos anuales menos que la de Córdoba. En varios frentes, parece hacer más.

¿ Valen 150 por ciento más las prestaciones que ofrece la Municipalidad de Córdoba a sus vecinos que las que reciben los rosarinos de su propio municipio? Eso es lo que cuestan.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vyUF41

Tasas municipales: Córdoba recauda 150% más que Rosario

Entre enero y junio, los cordobeses aportaron a la Municipalidad $ 2.077,8 millones. El municipio rosarino alcanzó los 831,4 millones de pesos en el mismo período.

Córdoba y Rosario son las dos grandes ciudades más comparables de Argentina en lo que respecta a población, aspectos socioculturales, desarrollo humano, producción, servicios e infraestructura.

Sin embargo, ambas ciudades registran diferencias cada vez más notables cuando lo que se comparan son sus cuentas públicas: el intendente Ramón Mestre administra un presupuesto que supera en casi dos mil millones de pesos al que tiene en sus manos su par rosarina, Mónica Fein.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vyUFRH

Felipe Lábaque: Voy a estar donde pueda ser útil al proyecto de Macri

Felipe Lábaque acaba de cerrar una semana “dulce” en materia de afectos: disfrutó el nacimiento de Giuliano, su nieto número 13, y desde el jueves pasado retomó la presidencia de la Asociación Deportiva Atenas, club desde el cual se ganó un espacio en la consideración pública como dirigente deportivo en los últimos 20 años, además de su desempeño profesional como cirujano y propietario de una reconocida clínica de la ciudad de Córdoba.

De Atenas a la política. Lábaque dice no le tiene miedo a la gestión municipal.

El referente del PRO en Córdoba no descarta ser postulante a intendente, pero va más lento que Macri, quien ya lo lanzó. Admite que no tiene propuestas.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vyUFRF

El elegido de Mauricio

El año pasado, el PRO salió segundo en Córdoba, a 27 mil sufragios de la UCR. Con Lábaque, Macri intenta fidelizar esos votos. En la elección pesó mucho el 45 por ciento de conocimiento público que tiene el presidente de Atenas.

El armado territorial que Mauricio Macri eligió para el PRO en el interior del país no tiene mucho de innovación. Como hizo en su momento Carlos Menem a nivel nacional en los ’90, sumando a referentes del deporte (Daniel Scioli) y del espectáculo (Palito Ortega), o el mismo Luis Juez con su Partido Nuevo en Córdoba, en la poscrisis de 2001 (“Pichi” Campana), el perfil es el mismo: caras conocidas que se sumen a la política como bocanada de aire fresco y –sobre todo– que sumen votos.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1B6mlgY

Una preocupación que las encuestas no miden

Entre el relato del Gobierno nacional y las críticas de la oposición –donde están el delasotismo y el mestrismo– está la realidad.

Los funcionarios provinciales y municipales de las áreas sociales de cada administración miden sus palabras cuando hablan del futuro inmediato, pero no ocultan su preocupación por lo que viene. Se avecina un fin de año que, como lo marca la historia del país y la provincia, son meses de recalentamiento del clima social cuando la economía envía señales de deterioro.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1B6mlgQ

La misión de detectar problemas en la vía pública

Desde 2010, la fundación Relevando Peligros monitorea toda clase de riesgos en la vía pública de la ciudad de Córdoba.

Desde 2010, la fundación Relevando Peligros monitorea toda clase de riesgos en la vía pública de la ciudad de Córdoba.

Son roturas que pueden provocar accidentes a la gente.

Fue creada meses después de que Juan Aciar, hijo adolescente de Sandra Meyer (presidenta de la Fundación), muriera el 24 de diciembre de 2009 al tocar un cesto de basura electrificado y conectado a un cartel callejero ilegal.

Relevando Peligros colabora para mejorar la prestación del servicio de electricidad en los ámbitos público y privado, y para proteger la vida de los ciudadanos.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1B6mj8M

Por un amparo, el municipio reparará los riesgos eléctricos

El 9 de enero, y mientras estaba en la plaza principal de barrio Parque Horizonte, al sur de la ciudad de Córdoba, un niño de 8 años tocó cables pelados dentro de una tapa abierta de un poste del alumbrado público. Tuvo mucha suerte: apenas se quemó la mano.

Solución. Desde 2010, Relevando Peligros monitorea los riesgos que hay en la vía pública para los ciudadanos. El municipio tiene casi dos meses para solucionar los problemas, antes de la próxima audiencia en Tribunales (La Voz/Raimundo Viñuelas).
Meyer, de Relevando Peligros.

Lo presentó la fundación Relevando Peligros tras detectar 144 lugares que pueden provocar accidentes. Hay otros 654 apuntados. El Ejecutivo dice que arregló 85% de lo denunciado.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vyUFBb

Chocolate y golpes de Estado

A 84 años del golpe de Estado contra Yrigoyen, una buena parte del país ya sabe que no quiere una patria de prepo.

La ciudad de los feriados es casi una letanía de la quietud. En esas calles en reposo, es posible atravesar los barrios con la mirada mansa, mientras se deja fluir alguna evocación. 

En eso andaba el taxista, unas siestas atrás, tirando de la punta del ovillo de un recuerdo de otro día patrio.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vyUFB7

Cuidado con los descuentos sospechosos

Todo bien con descuentos lógicos del 10, 15 o hasta 30 por ciento. Pero si un cupón impreso en una hoja A4 indica que un producto que vale 100 va a costar 40, a no hacerse muchas ilusiones.

–Buenos días, señor, cómo le va, bienvenido, ¿en qué puedo ayudarlo? –dijo la vendedora del local de ropa, con amabilidad y simpatía notables.

–Vengo a comprar algo con esto –le dije, y expuse mi cupón de descuento conseguido en un sitio de Internet.

Fue como si ella se hubiera dado cuenta de que la persona que tenía enfrente no era un cliente, sino un asesino serial. Esa cara que hasta hacía tres segundos sonreía, ahora oscilaba entre la indiferencia y el asco.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vyUENs

El deterioro de la situación social

Tras el debate sobre el nivel de acatamiento que tuvo el paro general del 28 de agosto, es necesario advertir que la situación social en la Argentina se está deteriorando de forma efectiva.

Los indicadores sociales muestran en 2014 una evolución peor que en 2009, el único año en el cual el kirchnerismo tuvo la economía en recesión. 

La inflación es del 40 por ciento anualizada y es más probable que suba a que baje en lo que resta del año. Es una situación muy diferente a la de cinco años atrás, cuando la recesión moderó la inflación y la mantuvo en torno del 15%.

Rosendo Fraga*

El último cuatrimestre de 2014 presenta un cuadro social difícil, en el cual el “resorte” puede volver a saltar. La combinación de inflación creciente con más recesión puede precipitar este tipo de situación.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1B6ml0j

La bicicleta financiera que descubrió Elsa

Mucho bicicleteo hay en las 29.533 operaciones validadas por Afip el último día hábil de agosto. Otros buscan en el dólar lo que no encuentran en ninguna parte: refugio.

“Yo encontré la manera de darme solita un aumento de sueldo, sin paritaria, gremio, ni paro”, anuncia Elsa, empleada en una telefónica, con un cargo medio.

Tiene 27 años, nació en democracia y no tiene recuerdo alguno de la hiperinflación de 1989 o de la bicicleta financiera pergeñada en los ’70.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1vyUFB1

Argentina, sin políticas para enfrentar al cambio climático

En 2015, el país probablemente esté obligado a reducir sus emisiones contaminantes. El Estado no tiene iniciativas.

El próximo año será clave para enfrentar el cambio climático. En la cumbre que se realizará en París en 2015 las naciones deberán firmar un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Si bien en el Protocolo de Kioto Argentina no fue obligada a tomar acciones, es muy probable que en este nuevo pacto sí esté incluida.



Contenido extraido de: http://ift.tt/1B6mkJV

Rechazo empresario a la Ley de Abastecimiento

Más de 30 asociaciones y cámaras se expresaron en contra de la normativa que impulsa el oficialismo.

Contenido extraido de: http://ift.tt/Y2voS9